Por qué cazan los gatos

Virginia Duque Mirón · 19 febrero, 2016

Los gatos tienen una necesidad innata de cazar, de ir tras cualquier cosa que se mueva. ¿Por qué? ¿De dónde nace esta necesidad? En mis animales te lo contamos. Tengas o no un felino, este artículo te gustará, pues dicen que el saber no ocupa lugar, ¿no? Asi que descubre junto a nosotros por qué cazan los gatos.

Como cualquier otra incógnita en la vida, hay que remontarse a los orígenes. Por eso vamos a ver antes de nada de dónde vienen los gatos.

El origen de los gatos

vida secreta de los gatos

Es probable que pienses que los gatos provienen de los tigres o algún tipo de animal felino conocido. Pues no. Descienden de los miacis

Estos son unos animales extintos que tenían un cuerpo largo y unas patas cortas acompañado de una extensa cola. Estos eran animales carnívoros que vivían en zonas tropicales.

Al principio los gatos eran animales salvajes y empezaron a domesticarse cuando los egipcios los adoptaron como dioses y convivieron con ellos. Como eran alimentados, ya no tenían la necesidad de luchar por su supervivencia, por lo que la caza salvaje ya no era parte de su vida.

Por qué cazan los gatos

Los gatos aunque ya son domésticos, siguen cazando por una simple razón: los genes. Y es que sus antepasados eran unos supervivientes, fuertes y cazadores. Había dos opciones: cazar o morir.

A pesar de ser domesticados, cazar es algo innato en los gatos. La caza depende de las presas en movimiento, por lo que siempre podemos atraer a un gato moviendo algo. No importa que se coma o no, siempre vendrá ante algo en movimiento. Esto sucede por sus genes inclinados a la caza.

Es interesante y cuando menos curioso ver cómo a pesar de los años, los gatos siguen haciendo algo que ya no necesitan: cazar.

¿Cómo cazan los gatos?

¿Has visto alguna vez cómo cazan los gatos? No son muy diferentes de los felinos, de ahí que siempre se haya pensado que provenían de ellos.

Su principal técnica es el acecho. Observar a la presa, saber cuál es su recorrido y olerla de lejos. Esperar y esperar, no importa cuánto. Si algo caracteriza a este animal es la paciencia. Cuando la presa se aproxima, el gato ya estará en un lugar estratégico que le permitirá saltar sobre ella sin ser visto.

Si la presa es un pájaro, la forma del acecho será un tanto diferente. Esto lo hará reptando por el suelo hasta que alcance la distancia de unos dos metros desde la presa. Entonces correrá y saltará sobre ella sin que el pájaro pueda darse ni cuenta.

¿Qué cazan los gatos?

gato caminando por una valla

A pesar de que en Youtube corren vídeos de gatos que se asustan de los ratones, sí, los ratones son presas que cazan los gatos. Pero además entre sus conquistas se han conocido otro tipo de mamíferos pequeños com murciélagos, invertebrados, reptiles y anfibios.

Algunos ni siquiera se los comen, pero su necesidad intrínseca de cazar es más fuerte que su sentido común. De ahí que se lancen sobre cualquier cosa en movimiento.

Recuerdo una ocasión, un amigo trajo una iguana pequeña que tenía como mascota. Yo tenía un gato romano precioso anaranjado con ojos verdes llamado Rony. Era muy cariñoso, pero como todos los gatos, un cazador nato.

La iguana era muy tranquila y apenas se movía, pero Rony no pudo evitar acercarse a ella. Empezó a darle con su patita en la cara para tantear el terreno y la iguana cada vez se molestaba más. Yo los observaba atenta por si tenía que intervenir. No me dio tiempo. La iguana enojada saltó sobre Rony y se le enganchó a la nariz.

Afortunadamente no sucedió nada, en ese momento estaba asustada porque no sabía cómo separarlos, pero después, segura de que no habían males mayores, no podía dejar de reírme. ¿Sabéis eso de que la curiosidad mató al gato? ¿Por qué cazan los gatos, algo innato o simple curiosidad? Que cada uno llegue a su conclusión…