Tortugas en peligro de extinción

Francisco María García 2 noviembre, 2017

La tortuga es un reptil cuyo origen sobre la Tierra se remonta a unos 200 millones de años atrás. Existen dos tipos: acuática y terrestre. Por desgracia, hoy en día hay especies de tortugas en peligro de extinción.

La destrucción de su hábitat y el descuido humano las ha puesto al borde de la desaparición. A continuación, veremos razones y causa de las tortugas en peligro de extinción.

Amenaza: tortugas en peligro de extinción

La tortuga es una especie amenazada en todo el mundo. Ya sea por degradación de su hábitat, presencia de depredadores o lo que suele ser la causa principal: el trato humano y la consideración de los animales como juguetes y trofeos, en algunos casos.

Tortuga comiendo

Su comercialización está prohibida en muchos países. España forma parte del catálogo de fauna en régimen de protección especial, junto a 436 especies.

Características

Las tortugas, según el ámbito donde nacen, se alimentan, se mueven, reproducen y mueren, pueden ser acuáticas o terrestres.

Pertenecen a la clase de reptiles, y su tamaño varía según la raza. Viven un promedio de 70 años, aunque hay subespecies terrestres que llegan hasta los 100 años de vida.

Terrestres y acuáticas

Las tortugas que habitan en tierra tienen características diferentes a las de agua.

Las terrestres son más longevas, sus patas están más desarrolladas y tienen caparazón rugoso. Las marinas, en cambio, tienen membranas para nadar, y su caparazón es liso.

Ambos tipos se enfrentan actualmente al peligro de desaparecer.

Especie terrestre amenazada

En la Península Ibérica, la especie más amenazada es la tortuga mora. Habita en su mayoría al sur de Murcia y norte de Almería, en Huelva (Doñana) y, residualmente, en Mallorca.

Las causas por las que está en peligro de extinción son los incendios forestales, la extensión de la agricultura y el urbanismo descontrolado. Estas prácticas provocan la degradación de su hábitat natural y la consecuente desaparición.

Tortugas acuáticas en extinción

Seis de las siete especies principales que habitan los océanos son tortugas en peligro de extinción.

Su situación es crítica por la alta probabilidad de desaparecer de la Tierra en estado salvaje.

¿Cuáles son las especies amenazadas?

Tortuga Carey

Son codiciadas por el valor de su caparazón. Con él se realiza arte decorativo, joyas y otros productos.

El comercio legal se prohibió en 1994. Sin embargo, se continúan capturando y comercializando en lugares como las Islas Británicas, Caimán y República Dominicana.

Su carne, además, es considerada en muchos países como un manjar.

Tortuga lora

Es la especie más pequeña, y su amenaza se debe a la comercialización ilegal y captura furtiva de huevos.

Tortuga Verde

Es una de las subespecies en peligro, ya sea por capturas, choque con embarcaciones o atropellos. Es un animal codiciado por el hombre, y por eso su situación es vulnerable.

Vive en aguas del Mediterráneo, tropicales y subtropicales. Debe su nombre al color de su piel por su alimentación a base de algas.

Tortuga Laúd

Habita en el Pacífico y, aunque existen entre 20 y 30 mil ejemplares hembras, su desaparición se acerca peligrosamente.

Los científicos calculan que su extinción puede producirse en los próximos 30 años. Las causas principales son la captura accidental por el arrastre en aparejos de pesca y la captura de huevos. También por la ingestión de plásticos y destrucción de sus hábitats.

Tortuga boba

La amenaza de extinción que sufre esta subespecie va en crecimiento. Las causas principales son el uso de las costas y consecuente pérdida del hábitat de puesta. Además, por la pesca accidental.

La región más representativa de este tipo de tortuga es el Mediterráneo Oriental. En esta zona, donde se produce la puesta de huevos, el avance turístico amenaza la reproducción.

Los sistemas de pesca con redes de arrastre y cercos utilizados por las comapías pesqueras también atentan contra la tortuga boba.

Tortuga olivácea

Esta subespecie de tortuga en peligro de extinción, debe su nombre al color de su caparazón.

Como en la mayoría de los casos, se encuentra en situación de peligro por los sistemas de pesca, la captura de huevos y la matanza de adultos.

Tortuga caminando

¿Cómo protegerlas?

Como casi siempre ocurre, las principales amenazas para la tortuga son las acciones del ser humano.

Para protegerlas del peligro de extinción, se debería:

  • Controlar los sistemas de pesca.
  • Proteger los sitios donde se produce la puesta y sus hábitats.
  • Penalizar vertidos de petróleo.
  • Controlar la comercialización y caza ilegal.
Te puede gustar