7 pingüinos en peligro de extinción

En la actualidad, la vida de los pingüinos no es fácil. El cambio climático es una de las diversas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia. Conoce a 7 especies catalogadas como «en peligro», «vulnerables» y «casi amenazadas».
7 pingüinos en peligro de extinción
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 10 marzo, 2024

Los esfenisciformes son aves emblemáticas que se distribuyen en el hemisferio sur. Presentan sus alas transformadas en aletas, por lo que no vuelan, pero están adaptadas para nadar y lo hacen excelente. Asimismo, sus pies palmeados ayudan a movilizarse muy bien el agua. ¿Sabías que la mayoría de los pingüinos se encuentran en peligro de extinción?

Existen alrededor de 19 especies en todo el mundo y más de la mitad de ellos están amenazados por diferentes causas, entre ellas, la principal involucra al cambio climático. En estas líneas te compartimos un listado con las especies en riesgo de extinción, una breve descripción de cada una y los motivos de su estado de conservación. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué los pingüinos están en peligro de extinción?

Ficha sobre la taxonomía de los pingüinos, con foto.

Los pingüinos están amenazados por diversas causas. Casi todas las especies se encuentran afectadas por el cambio climático. Este fenómeno tiene una incidencia sobre varios aspectos claves:

  • Cambio en la disponibilidad y abundancia del alimento.
  • Interferencia en el éxito reproductivo de las poblaciones.
  • Extensión de la capa del hielo marino (en los últimas décadas ha disminuido).

Sin embargo, no es la única causa existente. En este sentido, podemos mencionar otras más, como las siguientes:

  • Contaminación
  • Disturbios humanos
  • Pesca y recolección de recursos acuáticos
  • Enfermedades e introducción de nuevas especies

¿Cuáles son los pingüinos que se encuentran en peligro de extinción?

Según los reportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), 9 de las especies de pingüinos se encuentran en riesgo: 5 en la categoría «en peligro» y 4 como «vulnerables». De igual forma, 2 ejemplares están «casi amenazados». Ahora, conozcamos un poco a algunos de los afectados en el siguiente listado.

1. Pingüino de penacho amarillo del sur (Eudyptes chrysocome)

Varios pingüinos penacho amarillo en su hábitat., que están en peligro de extinción.
La reproducción de Eudyptes chrysocome tiene lugar en las islas que se encuentran en los océanos Atlántico Sur, Pacífico e Índico. Crédito: Eva Bindhi /Wikimedia Commons.

También llamado salta roca sur. Se trata de una especie robusta, que puede alcanzar los 55 centímetros de longitud y alrededor de 3,35 kilogramos de peso. Presenta las partes inferiores blancas, mientras que las superiores son gris pizarra o negro azulado.

Debe su nombre a la coloración amarilla brillante en la frente, que se extiende a modo de penacho y hacia los lados de la cabeza.

Se encuentra catalogado como «vulnerable» según los reportes de la IUCN, desde el año 2008. Esto se debe al declive que presentaron sus poblaciones en el pasado y continúan en las últimas décadas. Las amenazas son variadas. A continuación, se hace mención de las más destacadas:

  • Pesca.
  • Turismo.
  • Enfermedades.
  • Gestión de la tierra.
  • Derrames de petróleo.
  • Cambio climático (ya que es sensible a las temperaturas del océano, que afectan la reproducción y los recursos alimentarios).


2. Pingüino de penacho anaranjado (Eudyptes chrysolophus)

Dos pingüinos de penacho anaranjado (Eudyptes chrysolophus) frente a frente en su hábitat.
Eudyptes chrysolophus se alimenta —casi de forma exclusiva— de krill. En menor medida, su dieta incluye calamar, peces y crustáceos anfípodos. Crédito: Jerzy Strzelecki/Wikimedia Commons.

Conocido también como pingüino macaroni. Es una especie de gran tamaño, con medidas que abarcan los 71 centímetros de longitud y los 5 o 6 kilogramos de masa corporal. Presenta una coloración negra en la parte superior y blanca en la inferior. Además, tiene un pico rojo.

En él destacan las crestas con los siguientes colores, que se unifican en la zona de arriba de la cabeza:

  • Negro
  • Amarillo
  • Anaranjado

Vive en grandes colonias de hasta 2,5 millones de individuos, según la Animal Diversity Web. Es un ave subantártica y la IUCN lo cataloga como «vulnerable» desde el año 2000, por diversas amenazas. Se estima que el cambio climático altera su hábitat y afecta su éxito reproductivo. También se ve afectados por otros peligros:

  • Pesca
  • Enfermedades
  • Contaminación

3. Pingüino de las Snares (Eudyptes robustus)

Pingüino de las Snares en grupo cerca de unas piedras.
Los pingüinos de las Snares son monógamos. La temporada de apareamiento comprende desde septiembre hasta febrero. Crédito: Lin Padgham/Wikimedia Commons.

Se trata de uno de los pingüinos en peligro de extinción, de tamaño mediano, que puede llegar a medir uno 60 centímetros de longitud en promedio. Su aspecto es similar al de otros esfenisciformes, con su región ventral blanca y la dorsal oscura, en un tono azul o negro.

Destaca entre sus características la cresta amarilla por encima de los ojos. Asimismo, tiene un pico marrón rojizo, pero con la base clara, de color rosa. Este rasgo lo diferencia de su pariente de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus).

Tiene una localización restringida a un grupo pequeño de islas subantárticas, al sur de Nueva Zelanda: las Snares (de allí su nombre). Gracias a esta ubicación limitada se catalogan como «vulnerables» en la lista roja del IUCN, desde 1994. Además, son sensibles a los siguientes factores:

  • Pesca comercial
  • Actividades humanas
  • Derrames de petróleo
  • Cambios oceanográficos

Sin embargo, la población se mantiene estable. Así lo afirma un estudio publicado en la revista New Zealand Journal of Ecology, en el que se contabilizaron los nidos de esta especie durante varios años (2008, 2010 y 2013).

4. Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Dos pingüinos de Galápagos cerca del agua.
Tanto los machos como las hembras de los pingüinos de Galápagos participan en el cuidado de las crías. Crédito: Mike’s Birds/Wikimedia Commons.

Es un pingüino de pequeño tamaño —de hecho, es el más diminuto de los miembros de su género—, ya que alcanza los 53 centímetros y de 1,7 a 2,6 kilogramos de peso. Son de coloración negra, en gran parte de su cuerpo, aunque también tienen zonas blancas, como el área frontal.

Su nombre común hace referencia a su ubicación, puesto que se encuentra en las islas Galápagos. Este pingüino está «en peligro» de extinción desde el año 2000, amenazado por diversas causas:

  • Contaminación.
  • Perturbaciones humanas.
  • Depredación por animales no nativos.
  • Cambio climático y fenómeno El Niño (que varían el suministro de alimentos).

5. Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

Dos pingüinos de Humboldt caminan sobre unas rocas en su hábitat.
Spheniscus humboldti es sociable y vive en colonias. Crédito: Zeitmesser/Wikimedia Commons.

Es un ave que mide entre 65 y 70 centímetros. Se localiza desde la isla Foca (en Perú), hasta la Guafo (en Chile). Tiene una coloración gris negruzca en la parte dorsal y blanca en la ventral.

Además, presenta la cabeza oscura, con un borde blanquecino desde los ojos hasta el mentón. También posee —como carácter distintivo— una banda negra en el pecho, que va de los flancos al muslo. La base de su pico es clara, de un tono rosa.

La IUCN lo cataloga como «vulnerable» en su lista roja, desde el año 2000. El cambio climático y el fenómeno El Niño disminuyen su disponibilidad de alimentos, afectando su supervivencia. Aunque no son las únicas causas implicadas: también intervienen las pesquerías, tanto artesanales como industriales.

Por otro lado, las inundaciones y la presencia humana interfieren en su éxito reproductivo. En efecto, los turistas impactan de forma negativa los nidos, con pisoteos y perturbaciones, al igual que los pescadores y recolectores de guano. Entre sus amenazas también figuran otros factores que disminuyen sus poblaciones.

6. Pingüino africano o de anteojos (Spheniscus demersus)

Pingüinos africanos o de anteojos en su hábitat.
Los pingüinos africanos son capaces de nadar hasta 20 kilómetros por hora. Crédito: Bernard DUPONT/Wikimedia Commons.

También llamado de El Cabo o jackass penguin (en inglés), por la similitud de sus vocalizaciones con el sonido de los burros. Se trata de la única especie que habita en el continente africano.

Mide 45 centímetros de altura y pesa alrededor de los 3,1 kilogramos. Es negro en la espalda, y blanco con negro en el pecho y la región del vientre. Además, cuenta con una banda blanca alrededor del ojo y una negra en forma de herradura en la parte del pecho.

Es uno de los pingüinos que se encuentra clasificado como «en peligro» de extinción, en la lista roja de la IUCN, desde el año 2010. La causa es la disminución rápida de sus poblaciones desde finales del siglo XIX. Entre sus amenazas se distinguen las siguientes:

  • Contaminación.
  • Perturbación humana.
  • Enfermedades, como la influenza aviar.
  • Pesca comercial y el cambio climático, que influyen en sus presas.


7. Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Pingüinos emperador con sus crías en la Antártida.
De acuerdo con Animal Diversity Web, Aptenodytes forsteri sincroniza sus ciclos de reproducción anual con los ciclos del hielo marino de la Antártida. Crédito: Denis Luyten/Wikimedia Commons.

Se trata de una de las especies más emblemáticas y las aves marinas de mayor tamaño de la Antártida. De hecho, pueden alcanzar hasta 132 centímetros de altura, 89 de envergadura y de 25 a 45 kilogramos de peso.

Se caracterizan por exhibir el color negro en las siguientes partes del cuerpo:

  • Alas
  • Dorso
  • Cabeza
  • Mentón
  • Espalda
  • Garganta

Por otro lado, las partes inferiores o ventrales son blancas. Además, presentan parches de una coloración amarillo anaranjado en la zona auricular, al igual que en la cabeza y el pecho.

La IUCN los cataloga como una especie «casi amenazada», desde el año 2012. Esto se debe, sobre todo, al cambio climático y la disminución actual de la concentración, grosor y duración de la capa de hielo antártico, que afecta de forma directa su reproducción.

En riesgo por el cambio climático y la acción humana

Como ves, la mayoría de los pingüinos se encuentran en peligro de extinción o cercanos a esta categoría, de acuerdo a la lista roja de la IUCN. Ya conociste a 7 de ellos en nuestro espacio, la mayoría amenazados por el cambio climático y las perturbaciones humanas. Para contribuir a su preservación, te invitamos a seguir informándote sobre estas aves tan emblemáticas y su estado de conservación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.