El cementerio de pingüinos en la Antártida

Camila O.Thomas · 28 septiembre, 2018
Estos ejemplares momificados perecieron, según una investigación, como consecuencia de los efectos del cambio climático

Existe un inmenso cementerio de pingüinos, y está ubicado en la Antártida. El cementerio fue descubierto en enero de 2016 por un grupo de exploradores adscritos a la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Los cadáveres fueron hallados en excelente condiciones en la península de Long, en la Antártida Oriental. Los restos momificados de la mayoría de los pingüinos aún conservan la piel y buena parte del plumaje.

Los cuerpos de estos cientos de pingüinos momificados en la Antártida han confundido a muchos científicos. Sin embargo, este cementerio de pingüinos no es un signo de una antigua enfermedad que exterminó a estos animales. El cementerio de pingüinos tampoco representa los restos de una masacre de pingüinos perpetrada por un depredador hambriento.

De acuerdo con el equipo del Dr. Liluang Sun –líder de la investigación– es probable que la causa de muerte haya sido el cambio climático. Dos terribles temporadas de lluvias habrían asesinado a miles de pingüinos, convertidos en fósiles momificados por el frío glacial.

Los pingüinos Adelaida

En general, los pingüinos son animales de climas helados e inhóspitos. Esa es la razón por la cual habitan la Antártida sin ningún problema. Sin embargo, durante los últimos 1 000 años el clima ha estado cambiando rápidamente a nivel mundial. Estos cambios generan modificaciones bruscas en zonas climáticas previamente estables.

Para los pingüinos, el cambio climático es una realidad muy peligrosa, y es que están habituados al frío glacial, que también es muy seco. Por esta razón, los cambios pueden afectar gravemente a la población.

Pingüinos adelaida

El departamento de Ciencias de la Tierra al que pertenece el Dr. Sun ha llevado a cabo diversas investigaciones que sostienen que en los últimos 1 000 años la Antártida sufrió por lo menos dos veces eventos climáticos extremadamente lluviosos y nevados.

La mayor parte de los cuerpos momificados encontrados corresponden a pingüinos bebés. Estas pequeñas criaturas no poseen el plumaje impermeable de los pingüinos adultos.

Por esta razón, son más susceptibles a las lluvias y la nieve. Si un bebé pingüino se moja, el helado viento causará que sufra de hipotermia. El equipo de investigación del Dr. Sun piensa que hipotermia es la causa más probable de muerte en este cementerio de pingüinos.

Un cementerio de pingüinos

Es común encontrar restos de pingüinos adelaida en la Antártida, incluidos plumas y huesos. Después de todo, es el principal hábitat de esta clase de pingüinos. Sin embargo, es muy inusual encontrar una cantidad tan inmensa de restos de la especie Adelaida en un mismo lugar y que daten de la misma fecha. Esta clase de hallazgo solo puede indicar la muerte masiva y simultánea de las crías de estos pingüinos.

El proceso de fechaje por radiocarbono reveló que los pingüinos murieron en dos temporadas claramente distintas. La primera sucedió hace aproximadamente 750 años. La segunda sucedió hace aproximadamente 200 años. Después de investigar el sedimento alrededor de los restos momificados, los investigadores descubrieron que los pingüinos supervivientes mudaron sus colonias lejos del lugar de la masacre.

Entender el comportamiento los pingüinos en el pasado puede ayudar a predecir su comportamiento en futuras situaciones de crisis. Los investigadores se valen de este conocimiento para intentar desarrollar estrategias de prevención y protección de la fauna. Los principales investigadores de los pingüinos adelaida son equipos de China y Australia.

Pingüino adelaida
Fuente: http://www.pinguinopedia.com/

Un mundo que se calienta

Los avanzados estudios permiten entender que los pingüinos necesitan climas secos y fríos para sobrevivir. Frente a la realidad del calentamiento global, el futuro no se ve con mucho optimismo para los pingüinos adelaida.

“En general, se piensa que el actual calentamiento global va a continuar y va a empeorar. Mientras que estos cambios calientan el planeta, la Antártida verá cada vez más nieve y lluvia. Esto incrementará el riesgo de que ocurran muertes masivas entre la población de pingüinos”, declaró el Dr. LiLuang Sun.

Los pingüinos adelaida son nativos de la Antártida, su único hábitat. Actualmente cuentan con alrededor de 250 zonas de reproducción, de acuerdo con los investigadores. Esto significa que no están en peligro de extinción inminente.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, o IUCN por sus siglas en inglés, considera que el pingüino adelaida es una de las especies en menor riesgo. Esto significa que actualmente no están en peligro inminente de extinción. Sin embargo, los cambios climáticos repentinos son una amenaza real para la supervivencia de los pingüinos adelaida.

Entre el 2013 y el 2014 fallecieron todos los bebés nacidos en esa temporada de apareamiento. Estas muertes fueron causadas por incesantes lluvias y nevadas constantes. Las crías de pingüinos Adelaida no pueden sobrevivir la hipotermia. Los números totales de esta especie van a disminuir de continuar las lluvias en los próximos años, así que el cementerio de pingüinos se hará cada vez más numeroso.

El Dr. Sun ha hecho un llamamiento a toda la humanidad para trabajar en conjunto para detener el calentamiento global. Las vidas de los pingüinos adelaida dependen de ello.

There Are Hundreds of Ancient, Mummified Penguins in Antarctica - https://www.livescience.com/63525-penguin-mummies-antarctica.html