Cómo está influyendo el cambio climático en la fauna mundial

Virginia Duque 11 junio, 2018
La subida de la temperatura del planeta puede ocasionar la pérdida de hábitats, que a su vez haga desaparecer a buena parte de las especies animales, lo que llegado a un punto podría incluir a la raza humana

Ya hace varios años que escuchamos hablar sobre el cambio climático y el daño que este ocasiona a la Tierra. No importa el país en el que vivamos, porque este es un enemigo que acecha a todos sin importar el dónde. Veamos cómo afecta el cambio climático en la fauna mundial.

El cambio climático en la fauna mundial, cambios inesperados

La fauna, cada animal que la compone, tiene un papel, un proceso y un ciclo, pero el cambio climático ha afectado a todos ellos. La subida de temperatura del planeta ha hecho que las mariposas tengan que llegar más de dos meses tarde a la floración, que haya aves atrapadas en las zonas más altas de los Pirineos, donde podría serles imposible vivir, o los impedimentos de los salmones para poner sus huevos.

Debido a las altas temperaturas que se ciernen sobre el planeta, ríos, pantanos y cascadas se han secado, plantas han desaparecido, y todo ello ha forzado a que muchas especies hayan tenido que cambiar de hábitat para poder sobrevivir. A simple vista, muchos podrían pensar que esto no supone un mayor problema, pero, ¿qué pasará cuando el hábitat al que se han mudado estos animales desaparezca también?

Por otro lado, hay que pensar que cada especie y ejemplar animal o vegetal tiene una función en el medio ambiente, por lo que si uno falta, puede influir en la supervivencia de otro, incluido el ser humano.

Consecuencias del cambio climático en la fauna

Se estima que si el cambio climático sigue con la misma intensidad demostrada hasta ahora, una de cada seis especies podría desaparecer para siempre del planeta, sin contar un 30% de plantas. ¿Te imaginas lo que supondría eso para el ecosistema? En pocos años podría dejar de existir fauna y flora.

Los efectos del cambio climático en la fauna española

Se han barajado cifras de que la mitad de anfibios, reptiles y mamíferos podrían ver reducido su hábitat en más de una tercera parte según WWF. Estos son algunos de los cambios más extremos que se han percibido en los últimos años:

  • El desove del salmón. En la costa Cantábrica, famosa por su amplia cantidad de salmones, han tenido que luchar por encontrar ríos en los que desovar. Mientras que antes podían hacerlo en al menos 45, ahora no hay más de 20 ríos que tengan las características idóneas para ello.
  • Debido a las altas temperaturas, los anfibios que viven en las zonas altas de montaña podrían estar sufriendo brotes de quitridiomicosis, una enfermedad causada por un hongo que vive bajo el calor y que puede ser mortal para ellos.
  • En la Sierra de Guadarrama cada vez es más difícil avistar la mariposa Apolo, pues esta se ha visto obligada a emigrar a altitudes mayores para huir del calor.
  • Otras especies que vivían en zonas bajas de montaña han tenido que desplazar su hábitat hacia latitudes mayores, y en muchos casos es imposible incluso verlos. Por ejemplo, el lagópodo alpino,que ya solo habita en la zona más elevada de los Pirineos, está casi desaparecido porque restan solo unos 1 400 ejemplares.
Influencia del del cambio climático en la fauna

Sin duda, el campo afectado de manera más inmediata tiene que ver con la polinización y las mariposas, y también a las cosechas. No nos equivoquemos, porque el efecto del cambio climático en la fauna no es un caso aislado del que no tengamos que preocuparnos, pues aunque los animales y plantas son los más afectados, nosotros seremos los próximos.

Podría influir de manera negativa en nuestros alimentos, el aire que respiramos, el agua que bebemos. Es tiempo de que todos nos concienciemos y hagamos algo por mejorar el planeta.

Sí, primero desaparecen hábitats, luego animales y plantas, ¿y quiénes serán los siguientes? No hace falta que demos la respuesta. Haz lo que esté en tu mano por mejorar esta situación. No compres productos que dañen el medio ambiente, recicla y usa el menos plástico posible. Si todos lo hacemos, un mundo mejor podría tener lugar.

Te puede gustar