Primates del mundo en peligro de extinción

Uno de los rasgos más destacados de la naturaleza es la gran biodiversidad de fauna y flora que en ella hay. Sin embargo, muchas especies están en serio peligro.
Primates del mundo en peligro de extinción
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Un titular que podrías leer fácilmente en cualquier periódico o revista es el siguiente: “Un gran número de primates del mundo están en peligro de extinción”. Y esta noticia no es reciente, sino que, desgraciadamente, aumentan cada vez más el número de primates que integran esta lista.

Desde primates de gran tamaño como gorilas y chimpancés, a aquellos más pequeños como los tarsos o los lémures. Se estima que un 60 % de las especies de primates están en peligro de extinción. La causa principal es la acción humana sobre su hábitat, así como la caza y comercio ilegal.

Primates del mundo en peligro

Actualmente el número de especies de primates en peligro de extinción son 512, que responden al 60 %. Según estudios como el realizado por Estrada y Colaboradores, las poblaciones mundiales de primates se han visto profundamente afectadas por distintas acciones humanas.

No solamente el 60 % están en serio peligro, sino que alrededor del 75 % están en declive. Entre las acciones del hombre responsables de esta situación destacan:

  • Comercio ilegal y caza: por desgracia, la captura de estos animales como entretenimiento privado, como mascotas o para la industria peletera provocan la pérdida de individuos.
  • Deforestación.
  • Extracción de petróleo.
  • Pérdida de hábitat: la expansión de terrenos de cultivo, así como para la construcción de viviendas o para el pastoreo, han influido negativamente al reducir el hábitat disponible para estas especies.

Este estudio abarca los hábitats de primates presentes en el continente africano, así como en países del sur y sureste asiático, junto con algunos países con clima tropical. Según los autores, los países que albergan especies de primates tienen un PIB (Producto Interno Bruto) y seguridad alimentaria muy inferiores a las principales naciones importadoras y exportadoras.

Ecologización del comercio

La respuesta de la mayoría de estos países ha sido expandir sus terrenos de cultivo y agricultura, entre otros sectores. Esto ha influido negativamente en las poblaciones de primates autóctonas de dichos países. Por ello, los autores sugieren una reestructuración del modelo de innovación del país. Para ello, emplean el término de “ecologización”, que apuesta por propuestas globales como:

  1. Dieta con bajo consumo de carne. Reduciría la necesidad de espacio agrario.
  2. Reducción del consumo de semillas oleaginosas.
  3. Disminución del empleo de madera, combustibles fósiles, metales o piedras preciosas procedentes de los trópicos.
  4. Acción conjunta para promover un comercio con precios accesibles para todos los grupos sociales.
  5. Preservar la naturaleza y las especies que en ella residen.

En el fondo, todas ellas pueden resumirse en la reducción del consumo de productos innecesarios y en la protección así del hábitat de los primates. Al disminuir los requerimientos de espacio, se lograría que los animales pudieran sobrevivir en sus hábitats sin presión por las acciones humanas.

Ejemplos de primates del mundo en peligro de extinción

A continuación van a mencionarse ejemplos diversos de especies de primates que se ven abocadas a la extinción en un futuro cercano si no se pone freno a la situación en la que se encuentran. En concreto, van a explicarse brevemente 3 de las especies, de las 84 presentes en la Lista Roja de la IUCN  (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se estima están en peligro crítico de extinción.

Gorilla gorilla

Propio de las regiones del Congo y Gabón, las poblaciones de Gorilla gorilla han sufrido una pérdida importante de ejemplares en los últimos años. Entre las principales razones de que el gorila del oeste se encuentre en peligro destacan desde la invasión de su hábitat y creación de carreteras que cruzan el bosque, hasta problemas ecológicos (contaminación) y biológicos (enfermedades víricas o inducidas por priones).

No obstante, el gobierno del país ha planteado diferentes planes de conservación en los que se incluyen la protección de su hábitat, seguimiento y monitoreo de las poblaciones así como inversión en educación. El último aspecto es esencial, ya que si la población no entiende las consecuencias de la pérdida de esta y otras especies, no podrán remedio a la situación.

Un primate comiendo.

Pongo abelii

Otro primate en peligro crítico de extinción es el orangután de Sumatra, que responde al nombre científico de Pongo abelii. Por desgracia, su población también está en proceso de decrecimiento, como ocurre con los otros ejemplos expuestos.

Al igual que su congénere el gorila, también habita en bosques, pero en este caso de Sumatra, en Asia y está incluido en planes de recuperación de fauna silvestre. Entre las principales medidas empleadas destaca la reintroducción de la especie en hábitats donde estaba ausente. 

Tarsius tumpara

Aunque no es tan conocida como las dos especies anteriores, el tarso de la isla Siau o T. tumpara se encuentra en la misma situación de decrecimiento poblacional que el gorila y el orangután. Además, esta especie de pequeño tamaño ha sido codiciada como mascota, lo cual ha incrementado mucho el peligro al que estaban expuestos sus ejemplares.

Tras analizar a estas 3 especies, se ha realizado una rápida búsqueda en la IUCN para conocer el alcance total de especies de primates clasificadas en las categorías de “peligro” y “vulnerable”. Respectivamente, muestra cifras escalofriantes, ya que 140 especies están en peligro y 115 especies son vulnerables.

Pese a que algunas poblaciones se mantienen estables como el gibón de Hainan (Nomascus hainanus) o incluso en crecimiento como el langur de cabeza blanca (T. poliocephalus); la gran mayoría muestran una pérdida poblacional. 

Langur gris: comportamiento

Si se suman las tres categorías, se alcanza un total de 339 especies. Además, también se han comprobado las especies clasificadas como extintas, el Xenothrix mcgregori o mono jamaicano y el Palaeopropithecus ingens o el gran lémur perezoso. Es necesario un plan de concienciación y acción colectiva para detener la desaparición de más especies de primates. 

Te podría interesar...
Los chimpancés, nuestros primos hermanos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los chimpancés, nuestros primos hermanos

Evolutivamente hablando, los chimpancés son nuestros primos hermanos. Estos seres están sufriendo los efectos de la caza y el tráfico ilegal.