El efecto del comercio ilegal en las especies de animales

El comercio ilegal es un negocio que existe desde la prehistoria y que, por desgracia, causa un grave impacto en la fauna y flora de la Tierra.
El efecto del comercio ilegal en las especies de animales
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas el 21 octubre, 2020.

Última actualización: 21 octubre, 2020

Por desgracia, el efecto del comercio ilegal en las especies animales es devastador. Por ello, siempre se buscan nuevas maneras para combatirlo y detener a aquellos que lo practican.

¿Sabrías decir cuáles son los efectos de este abuso de las especies? ¿Y sus repercusiones sobre la fauna y flora? A continuación nos adentraremos en el comercio ilegal y en cómo se combate contra él, pues te mostramos un ejemplo práctico en forma de noticia.

Utilizando de señuelos para rastrear el comercio ilegal

En octubre del año 2022 surgió una noticia alentadora en la lucha contra el comercio ilegal. En ella, se narra cómo se ha rastreado la venta prohibida de huevos de tortuga en Costa Rica, desde los ladrones hasta los consumidores.

Lo mejor es empezar desde el principio: la utilización de huevos de tortuga verde y/u olivácea falsos como señuelos. Para la creación de estas imitaciones tan realistas, denominados InvestEggators, se ha empleado una impresora 3D.

Tras su fabricación, estos fueron colocados estratégicamente entre 101 nidos de tortuga, los cuales estaban situados en cuatro playas diferentes. De todos ellos, se estima que fueron robados una cuarta parte de los huevos.

El truco está en que dichos huevos incluían un rastreador GPS que ha permitido, en algunos casos, rastrear su camino. Esto ha sido así gracias a que los señuelos estaban programados para transmitir su posición exacta cada hora.

Sin embargo, algunos fallaron cuando se trasladaron a zonas sin señal y otros no engañaron a los ladrones. No obstante, en muchos casos se ha podido identificar el paso del ladrón al traficante, y de este, al consumidor.

Gracias a ello, fuerzas de la ley han podido seguir el rastro de los huevos, con el fin de poder desmantelar las redes de comercio ilegal y endurecer las penas impuestas a los delincuentes. Aún así, han determinado que una gran parte de estos productos de origen animal permanecen en las comunidades locales, por lo que van a invertir en concienciación.

Asimismo, algunos de los huevos GPS se adentraron en la zona interior del país, mientras que otros viajaron fuera de él. Por otra parte, los expertos comprobaron que los embriones en incubación no sufrían ningún daño por el uso de los señuelos.

Huevos de tortuga marina enterrados.

Algunos detalles sobre el comercio ilegal

En primer lugar, el comercio ilegal es «la venta de cualquier mercancía prohibida a nivel jurídico en el país». También conocido como estraperlo, involucra tanto a la fauna como a la flora de todo el mundo.

La venta ilegal de fauna y flora es un negocio del que existen registros desde el año 10 000 a. C. Esta actividad económica fuera de la ley es inmensamente lucrativa y ha provocado que numerosas especies de animales y vegetales sean sustraídas de su hábitat.

¿Cuáles son sus efectos en las especies?

Las consecuencias del comercio ilegal son múltiples, ya que no solo las propias especies trasladadas se ven afectadas, pues muchas de ellas son liberadas en la naturaleza cuando sus dueños no se ven capaces de seguir cuidándolas.

Esto podría parecer una buena noticia, pero nada más lejos de la realidad: provoca que los seres vivos autóctonos de la zona puedan verse amenazadas por estas especies invasoras. Los impactos que provocan estas especies se han observado en todos los ecosistemas del mundo:

  • Depredación: se ha observado que los mapaches invasores se alimentan de diferentes animales y plantas, como son los cangrejos de río, huevos de galápago, aves acuáticas o frutos y granos, entre otros.
  • Competencia: lucha por los recursos, como entre el galápago europeo y el galápago de Florida.
  • Hibridación: la hibridación genética, si se produce por mucho tiempo, supone la pérdida de especies a largo plazo.
  • Cambios en los ecosistemas.
  • Influencia negativa en la flora: debido a su consumo, su excavación, el dañado de la planta o el árbol, así como otros destrozos. Un ejemplo son los pájaros, como pueden ser las cotorras argentinas y sus nidos enormes, los cuales rompen las ramas de los árboles.
  • Transmisión de enfermedades y/o parásitos: el mapache, pese a su gracioso antifaz, puede transmitir enfermedades como la rabia.

¿Qué técnicas se utilizan para combatir el comercio ilegal?

Como hemos podido ver, el uso de esta técnica mediante señuelos ha permitido avanzar en la erradicación del comercio ilegal. Pese a ello, los investigadores de dicho estudio han concluido que se necesitan varios pasos para alcanzar el objetivo real:

  • Conservación múltiple: aplicar diversas técnicas de conservación, tanto in situ como ex situ.
  • Concienciación desde una edad temprana: por ejemplo, en España se ha desarrollado un «Código de conducta» para evitar futuros problemas con la fauna invasora.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo: de esta forma, las personas no se arriesgarán a robar los huevos para poder revenderlos y obtener un sueldo extra.
  • Aplicación y mejora de la ley: actualmente, las leyes contra la caza furtiva de huevos de tortuga es muy ligera. Se requieren endurecimientos legislativos.
  • Educación sobre el papel de las especies invasoras: no solo hay que concienciar para evitar el comercio ilegal. También debemos proteger a la flora y fauna autóctonas de cada país.
Comercio ilegal de animales.

Como hemos podido ver, los efectos del comercio ilegal son más serios y complejos de lo que se pensaba. No solo la especie comerciada se ve en peligro, sino que puede perjudicar a las especies autóctonas de la zona.

Por ello, debemos combatir este tráfico ilegal de fauna y flora empezando desde la concienciación y la educación. Solo de esta manera se podrá dar fin a un negocio tan lucrativo como inmoral.

Te podría interesar...
Las bondades del acuerdo CITES
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las bondades del acuerdo CITES

El acuerdo CITES es imprescindible debido a la necesidad de proteger los derechos de aquellos animales comercializados a nivel internacional.