¿Se puede tener un mapache como mascota?

Cabe la posibilidad de tener a esta especie como animal doméstico, pero hay que tener en cuenta que precisa de una alimentación específica y ciertos cuidados especiales. Además, considera que su carácter es propio de un animal salvaje.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 octubre, 2022

Las mascotas ‘originales’ o también llamadas exóticas, se han puesto de moda y cada vez ganan más adeptos. La principal razón de esto es que son animales con características únicas, lo que es ideal para las personas que buscan un compañero diferente. Entre las especies exóticas más famosas se encuentra el mapache (Procyon spp.), un organismo salvaje que no siempre se adapta bien como mascota.

El mapache se caracteriza por tener una apariencia tierna y un temperamento tímido. A simple vista, este tipo de rasgos parecen ser perfectos para un compañero doméstico, pero se pasa por alto su naturaleza salvaje. A pesar de esto, muchos se preguntan si es posible tener un mapache como mascota. ¿Es una de tus predilecciones? Pues no te pierdas esta información.

El mapache en su hábitat natural

Los mapaches son animales originarios de América que miden entre 35 y 50 centímetros de alto. En cuanto a su complexión, podría decirse que tienen cierta similitud con los gatos, con la gran diferencia de que son un poco anchos y son más flexibles con sus extremidades.

Por otro lado, su pelaje no tiene coloraciones vistosas, pues la mayoría de estos animales exhiben colores grises, plateados, negros o marrones. Eso sí, en su cara presenta un hermoso antifaz de color oscuro que rodea sus ojos, lo cual le da una apariencia tierna y es su característica más popular.

El mapache se distribuye por zonas con bosques que tengan cerca un cuerpo de agua. No obstante, poseen una maravillosa capacidad de adaptación que les ha permitido vivir incluso en zonas pobladas, como ciudades o pueblos.

La popularidad de los mapaches en redes sociales

Gracias a las redes sociales, los mapaches se han vuelto tendencia por diferentes fotos, videos y anécdotas tiernas que se cuentan acerca de su tenencia. De manera desafortunada, esto solo ha ocasionado que muchas personas los busquen como mascotas. Sin embargo, no todos dimensionan las responsabilidades que conlleva.



Un mapache como mascota, ¿es posible?

Sí, es posible tener un mapache como mascota, pero ciertas legislaciones piden requisitos adicionales para su tenencia. Además, son difíciles de conseguir, ya que muchas tiendas de animales no cuentan con los permisos para comerciar con ellos. En el mejor de los casos, tendrás que acudir con un criador profesional que pueda orientarte para adoptarlo de manera adecuada.

Restricciones de algunos países

Las leyes de algunos países restringen la posibilidad de tener al mapache como mascota, puesto que es considerada una especie invasora. Esto significa que la tenencia irresponsable de algunos tutores ha ocasionado que sean liberados en lugares fuera de su distribución natural. Por lo tanto, generan problemas ecológicos y afectan las poblaciones de la fauna nativa.

De hecho, en España y en algunos estados de Norte América está prohibido tener mapaches como mascotas, ya que se les ha adjudicado la extirpación y extinción de varias especies nativas. Mientras que en varios países de Latinoamérica solo lo permiten si se presentan ciertos permisos especiales.

Antes de adquirir a cualquier mascota exótica, recuerda pedir la documentación que acredite su procedencia. Esto te servirá para asegurar que el animal no proviene del comercio ilegal, además de que también es un requisito indispensable para pedir los permisos que necesites ante tu gobierno.

¿Es buena idea tener un mapache como mascota?

Los mapaches no son animales domesticados, por lo que su ‘instinto animal’ sigue intacto y viven su vida como si se encontraran en libertad. A pesar de su tierna apariencia y de algunos gestos simpáticos, suelen ser agresivos, movidos y chillones. Claro está que esto no es una norma general, pues no todos tienen que ser así, y es que hay ejemplares que rompen las normas.

Mapache agresivo

Si aun sabiendo esto pretendes arriesgarte y tener un mapache como mascota, necesitarás saber cuáles son los cuidados que requiere este animal. Ten en cuenta que la parte más difícil de mantener a los animales exóticos no es encontrar un lugar en donde adoptarlos, sino el cumplir las necesidades que tienen en su vida diaria.

Recuerda que sin importar la especie que elijas como mascota, esta será tu responsabilidad; no solo la tendrás que cuidar y suplir todas sus necesidades básicas, sino también responder ante cualquier acto suyo que origine un desastre.

Cuidados del mapache como mascota

Al contrario de lo que sucede con otras mascotas como los perros y los gatos, los cuidados del mapache están orientados en intentar recrear su hábitat natural. Como es de suponer, esto no es tarea sencilla, por lo que deberás considerar los siguientes puntos:

Escoge un lugar adecuado

A diferencia de otras mascotas de su tamaño, el mapache no es apto para vivir en espacios pequeños como un piso. Si quieres adoptar un mapache, debes asegurarte de tener un espacio adecuado para él, como una amplia terraza o un gran jardín.

Ante todo, debemos entender que el mapache es un animal salvaje y que, aunque no podemos recrear su hábitat natural por completo, debemos proporcionarle un espacio que se parezca lo más posible a este.

Déjalo suelto

Es posible que tengas miedo de que se escape, especialmente los primeros días, cuando aún no os conocéis demasiado. Lo mejor es que pongas vallas altas para evitar la huida. Bajo ningún concepto ates al animal ni lo metas en una jaula; solo conseguirías agriar su carácter y podría tornarse agresivo.



El mapache necesita cierta libertad para moverse, pero tranquilo, porque si ve que a tu lado tiene lo que necesita, no querrá irse.

Comida

Llegados a este punto, es probable que te preguntes, ¿qué come un mapache? Pues bien, el mapache es un animal omnívoro, así que sus alimentos principales serán la carne y el pescado blancos, frutas y verduras. Nunca le des carne roja ni pescados azules, pues su estómago no está preparado para digerirlos.

Mapache en la ciudad

Si esto se hace muy complicado para ti, la comida húmeda de gatos es apta para un mapache. Esta le aportará todos los nutrientes necesarios y además le encantará. De más está decir que nunca debe faltarle el agua fresca y limpia.

Su higiene

El baño excesivo daña la piel de los mapaches, así que con que lo bañes solo un par de veces al año es suficiente. Los mapaches no huelen mal por norma general y suelen lamerse para acicalarse, como sucede con los gatos. No obstante, si crees que tu mapache está cogiendo un olor fuerte, y aún no le toca el baño, puedes optar por el limpiado en seco.

Lo que sí es importante con respecto a su higiene, es el cuidado de su pelo. Necesitará que lo cepilles a diario, sobre todo en la época del año en que muda el pelo. El único problema es que los mapaches no siempre se quedan quietos y es un poco difícil lograrlo.

Edúcalo

Debido a su carácter innato, es necesario que dediques tiempo a educar a tu mapache desde que es pequeño. Debe aprender cuáles son los límites y que tú eres el que manda. Por supuesto que como en el caso de otros animales, los castigos, gritos y golpes están fuera de lugar. El refuerzo positivo será lo más efectivo a la hora de educar a tu mapache.

Acepta que habrá ciertos comportamientos que forman parte de su naturaleza, los cuales serán más repetitivos, sobre todo al principio. Si lo crees necesario, podrías acudir a un profesional.

Llévalo al veterinario

Debes tener en mente que tu mapache necesitará la misma atención que otras mascotas, por lo que tendrás que cuidar su salud llevándolo al veterinario. El mayor problema con esto es que no todos los profesionales de la salud animal atienden a las mascotas exóticas. Por ello, considera realizar una búsqueda previa para evitarte complicaciones.

Mantener a tu mapache con una excelente salud también te beneficia a ti, ya que ciertas enfermedades te las puede contagiar. Por esta razón, siempre es recomendable tener cuidado al manipularlo y utilizar guantes de protección. Algunas patologías que los pueden afectar a ambos son las siguientes:

  • Bailisascariasis: infección ocasionada por un endoparásito. No le suele ocasionar problemas al mapache a menos que tenga una infestación severa, pero puede contagiarla a las personas que convivan con él. Para el humano es una infección peligrosa y letal.
  • Rabia: enfermedad viral contagiosa que ocasiona la muerte del portador. Se contagia solo por el contacto de las secreciones de un animal infectado, por lo que tanto tú como tu mascota pueden infectarse. La vacuna preventiva para la rabia es la mejor solución.
  • Giardiasis: parásito que ocasiona problemas leves en el intestino de tu mascota. Es una enfermedad que se transmite al ingerir alimentos contaminados o a través de las heces de los animales. Ten cuidado porque también te puedes infectar.

El mapache es un animal que no suele ser apto como mascota, aunque en algunos casos podrías pasar momentos muy divertidos con él. Si decides adquirir la responsabilidad, no olvides tener en cuenta los cuidados y las recomendaciones anteriores para que disfrutes de tu nuevo amigo.

Te podría interesar...
¿Por qué hay mapaches en Europa?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué hay mapaches en Europa?

Muchos desconocen que aunque este animal es americano, la presencia de mapaches en Europa es cada vez más abundante. Esta especie invasora se ha ex...



  • Rodríguez, A. M., & Miranzo, B. M. CARACTERIZACIÓN Y SELECCIÓN DE HÁBITAT DEL MAPACHE (PROCYON LOTOR L.) EN EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE, MADRID. (Tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid).
  • Centers for Disease Control and Prevention. (2018). Parasites - Baylisascaris infection. Recuperado el 27 de octubre de 2022, disponible en: https://www.cdc.gov/parasites/baylisascaris/index.html
  • Salgado, I. (2015). Mapache – Procyon lotor. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Boletín Oficial del Estado. (2020). Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Recuperado el 27 de octubre de 2022, disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-21490
  • Salgado, I. (2018). Is the raccoon (Procyon lotor) out of control in Europe?. Biodiversity and Conservation, 27(9), 2243-2256.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.