5 claves para el cuidado de animales exóticos

26 abril, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Francisco Morata Carramolino
Algunos morfos de animales exóticos dañan gravemente su salud. Por ejemplo, los geckos leopardo de la coloración Enigma y las pitón bola de la coloración Spider sufren defectos neurológicos severos. La producción de estos morfos nunca debe apoyarse.

El cuidado de animales exóticos suele ser más difícil de lo que parece en un primer momento. Estos seres vivos provienen de ambientes extremadamente distintos a los de los humanos y están adaptados a las condiciones específicas de sus lugares de origen.

Además, a diferencia de los gatos y los perros, estos animales no han sufrido el proceso de domesticación. Por tanto, no pueden tratarse del mismo modo que las mascotas más comunes. Es necesario recrear las condiciones de sus ecosistemas naturales para que puedan sobrevivir.

A pesar de las dificultades, es posible conseguir que las mascotas exóticas alcancen unos estándares de vida adecuados en cautividad, siempre que se sigan ciertas claves. En este artículo, te hablaremos sobre ellas.

Las claves para el cuidado de animales exóticos

Los animales exóticos son muy llamativos, pero su cuidado acarrea dificultades y consideraciones éticas. Los siguientes son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta si decides adoptar a un reptil o anfibio.

1. Investiga sobre el animal

Quizás el punto más importante para el cuidado de animales exóticos sea la investigación previa sobre los cuidados y características del animal. Antes de adquirir cualquier mascota exótica, se deben conocer en profundidad las condiciones que necesita para sobrevivir y cómo alcanzarlas.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta son los siguientes: el equipamiento, las dimensiones del terrario, el tipo de alimentación, los suplementos alimenticios, el grado de humedad, el filtrado del agua, las fuentes de calor y de luz ultravioleta. Estas condiciones variarán dependiendo de la especie.

Además, es imprescindible asegurarse de la longevidad, el temperamento y el tamaño adulto de la especie. Conociendo estas características, se evitará adquirir animales inadecuados para un piso o un estilo de vida concreto por parte del tutor.

La información disponible no siempre es fiable y puede variar mucho dependiendo de la fuente, por lo que es muy recomendable contrastar y consultar el mayor número posible de fuentes reputadas. No te dejes llevar solo por la opinión del vendedor, pues su mayor interés es que compres el animal.

Ranas de ojos rojos en un terrario bioactivo.

2. No compres por impulso y asegúrate de que el animal es el adecuado

Es buena idea haber conseguido todos los medios necesarios para el mantenimiento —como el terrario, sustrato, termostato o mantas térmicas— antes de adquirir el propio animal. También debes haber localizado un veterinario adecuado y un comercio donde conseguir alimento y otros recursos regularmente.

Asimismo, hay que tener en cuenta lo exigente que sea la especie y el nivel de conocimiento necesario para mantenerla. Para personas principiantes, se recomiendan especies con menos requerimientos, sobre las que existe más información y que son más resistentes.

Además, hay que ser realista con las limitaciones económicas, de espacio y de tiempo a la hora de elegir un compañero animal. Comprar animales por impulso contradice todos estos principios e impide realizar una investigación concienzuda previa. Por ello, debe evitarse siempre.

3. Elige siempre animales criados en cautividad

A la hora de adquirir animales exóticos, suelen haber 2 opciones: que los animales hayan sido capturados de su medio natural o que provengan de la cría en cautividad. Los animales adoptados deben proceder siempre de la segunda opción.

La captura de animales para el tráfico de mascotas es una de las amenazas más graves para las poblaciones silvestres. Estas prácticas han llevado a numerosas especies al borde de la extinción. Además, son frecuentemente crueles, ilegales y realizadas por furtivos.

Miles de animales mueren durante este proceso. Muchos otros han sufrido tanto que terminan muriendo poco después de ser adoptados. Un número considerable tienen parásitos, un estado de salud deteriorado y nunca consiguen acostumbrarse a la vida en un terrario.

La mejor forma de conseguir animales sanos, que estén cómodos en el hogar y que vivan vidas prolongadas es conseguirlos de un criador. Preferiblemente, debes obtener a tu mascota de uno acreditado, con experiencia y cuya prioridad sea el bienestar de los animales.

4. Evita el coleccionismo

Existe una gran variedad de mascotas exóticas disponibles, especialmente en tiendas especializadas. Esto puede provocar que las personas interesadas adquieran cada vez un mayor número de animales diferentes.

Una posible consecuencia de ello es que cada vez se descuide más el bienestar de los animales, a medida que sus cuidados ocupan más tiempo y espacio. Un pequeño cambio en la vida del propietario podría dejar desatendidos a los animales.

Por otro lado, los coleccionistas de animales exóticos suelen terminar buscando las especies más raras y exclusivas. El cuidado en cautividad de estas especies no está nada claro, por lo que muchas de ellas terminan muriendo, enfermas o con una calidad de vida muy pobre.

Además, estas especies raras no provienen de la cría en cautividad, por lo que las poblaciones naturales se ven gravemente afectadas.

5. Cuidado con los morfos de animales exóticos

Mediante selección artificial, los criadores han conseguido producir animales con colores que nunca presentarían en la naturaleza. A estas coloraciones se las conoce como morfos. Los morfos son muy llamativos, pero pueden estar ligados a niveles altos de endogamia, defectos neurológicos u otros efectos secundarios dañinos.

Debido a ello, los morfos de algunas especies tienen una calidad de vida lamentable y no deberían ser comercializados. Antes de adquirir un morfo, hay que asegurarse de que no afecta a la salud del animal.

La cara de una pogona.

En definitiva, es importante tener siempre en mente que los animales exóticos son seres vivos muy delicados. Se les está sometiendo a condiciones muy diferentes a las que están adaptados, por lo que debe dedicarse un tremendo cuidado a asegurar su bienestar.

  • https://theconversation.com/trading-in-extinction-how-the-pet-trade-is-killing-off-many-animal-species-71571
  • https://www.rspca.org.uk/adviceandwelfare/pets/other
  • https://americanvethospital.com/6-key-points-good-exotic-pet-care/
  • https://feathers-scales-and-tails.tumblr.com/post/182379403709/so-there-are-quite-a-few-unhealthy-reptile-morphs