Mascotas ideales para pisos

Francisco María García · 20 octubre, 2017

No todos los animales tienen las características idóneas para vivir en un apartamento. Los desastres en el hogar, problemas con reglas vecinales y la conducta del ejemplar son síntomas claros de que algo no encaja. Ciertamente, hay mascotas ideales para pisos y otras que, simplemente, no deberían ni entrar allí.

Lo grave del asunto es que muchas personas hacen caso omiso a esta realidad. Y cometen el error de adoptar a un animal solo en función de sus gustos personales, sin pensar primero en el bienestar del animal o de su comunidad.

Por eso, evaluaremos a continuación cuáles son las mascotas ideales para pisos y cuáles quizás no tanto.

Hay perros que no deberían vivir en un piso

En teoría, el mejor amigo del hombre se adapta bastante bien a cada entorno. Sin embargo, hay perros que por su dinámica, tamaño y naturaleza conductual, no tienen una compatibilidad con los espacios reducidos y controlados.

Los canes de gran tamaño no solo son toscos y necesitan ocupar espacios más amplios. Añadido a esto, su conducta está orientada a la protección, la territorialidad y las muestras de dominio.

Por ello, no son propicios para cohabitar con otros perros, niños y vecinos en medio de ambientes cerrados y concurridos. Algunos países guardan ciertas restricciones para algunas razas de perro, y muchos dueños terminan implementando el bozal.

Yorki, maltes y otros perros de piso

Afortunadamente, existe una gran cantidad de razas que se adaptan perfectamente a la dinámica del edificio. Entre ellos destaca el Pinscher miniatura, un perro bastante nervioso y controlable que necesita estar en espacios manejables.

Bulldog ingles sentado

A este se le suma el maltes, el yorki, poddle, el pug y el Shih Tzu. Todas estas razas tienen un carácter muy dócil, no son celosos y se llevan de maravilla con los niños. Lo mejor: la mayoría tienen un andar muy corto y fino.

Incluso un bulldog británico podría funcionar bastante bien, porque es un canino de pasos lentos, pequeño y pesado. Algo similar ocurre también con el perro salchicha. Todas estas son mascotas ideales para pisos.

Los gatos: mascotas ideales para pisos

Algunas razas de perros se adaptan perfectamente a la lógica del apartamento. Pero cualquier gato combina perfectamente con esta dinámica. Sus movimientos son finos, son animales cuidadosos, pulcros y, además, hacen sus deposiciones en una caja de arena.

A diferencia de los caninos, a los gatos no se les saca a pasear, y posiblemente sean ellos los que de vez en cuando salgan por alguna ventana en busca de aventuras. Hay personas que pueden tener fácilmente varios de estos felinos en su hogar sin presentar mayores complicaciones.

¿Por qué animales como las tortugas, hámsteres y peces también pasan la prueba?

El tema con estos animales en particular es que los tres necesitan de un ecosistema propio para poder desarrollarse. Dicho espacio artificial es pequeño y controlable, al igual que estas tres alternativas de animales domésticos.

Un hámster o conejo fuera de su jaula no tiene por qué significar un desastre. Las tortugas pueden andar libres por toda la casa, la cual no podrán recorrer en un día debido a la lentitud de su desplazamiento.

No obstante, siempre tendremos que tener bastante cuidado al caminar para evitar pisarlos en medio del descuido. El resto es lo cotidiano: alimentarlos, limpiar sus heces y disfrutar de su agradable compañía.

¡Cuidado! estos perros no deberían vivir en apartamentos

No es solo asunto de tamaño, sino de naturaleza. Razas como el pitbull o el Dóberman pueden ser agresivas. Y si llegan a atacar, el daño podría ser irreparable para todas las partes afectadas. El mismo encierro puede generar inclinaciones temperamentales peligrosas.

Los Dóberman son originarios de Alemania.

En este grupo también entran los terrier y el american staffordshire. Con sus dueños suelen ser celosos, y al encontrarse en espacios cerrados, podrían reaccionar repentinamente en contra de un niño, adulto u otro perro.

En la mayoría de los países occidentales los dueños son responsables de los actos violentos cometidos por sus caninos. Multas, sacrificio del animal y hasta penas cortas de prisión, pueden ser la consecuencia de un suceso trágico.

No todos los animales están preparados para vivir en espacios cerrados por más que cada ejemplar tenga su propio carácter. El adiestramiento ayuda, pero los cambios temperamentales pueden ocurrir en tan solo segundos. Por eso, lo mejor es elegir mascotas ideales para pisos y curarse en salud.

Fuente de la imagen principal: torne