¿Dónde adoptar una mascota?

Alba Muñiz · 7 octubre, 2017

El abandono de animales sigue siendo un problema importante en España y buena parte del mundo. Y que las distintas asociaciones que los recogen se vean desbordadas da cuenta de este tema. Por tal motivo, si tienes decidido adoptar una mascota, comprobarás que los lugares donde hacerlo abundan. E internet suele ser una buena herramienta para informarte sobre los refugios y protectoras más cercanos a tu domicilio.

Refugios y protectoras, lugares con más oferta que demanda

Con mayores o menores recursos, las entidades que dan cobijo a perros y gatos callejeros realizan todo tipo de campañas para lograr encontrar un nuevo hogar para sus huéspedes.

Perros en un refugio

Si te acercas a algunos de estos espacios, seguro sabrán asesorarte para que tomes la mejor decisión a la hora de adoptar una mascota. Y es que si quieres que un animalito forme parte de tu vida, debes elegir con responsabilidad.

Primero y principal, tienes que saber que te estarás haciendo cargo de un ser vivo al que tendrás que cuidar durante varios años. Recuerda que son animales que ya sufrieron abandono, y que no deberían pasar de nuevo por una situación similar.

Por eso es importante que, más allá de llevarte por el impulso o el amor a primera vista que se genere con un peludito, tengas en cuenta una serie de factores para que tu elección sea la más acertada.

Si tomaste la decisión de adoptar una mascota y te preguntas dónde hacerlo, comprobarás con rapidez que las opciones abundan. Los refugios y protectoras suelen no dar a basto por la gran cantidad de animales que se abandonan.

Temas que debes tener en cuenta si decides adoptar una mascota

Si bien puedes tener una idea predeterminada sobre qué tipo de animal deseas adoptar, no dejes de considerar los siguientes temas:

  • Cuánto tiempo dispones para dedicarle
  • Si el peludo deberá quedarse solo en la casa
  • Tu edad, estado físico y posibilidades económicas
  • La existencia de otras mascotas en el hogar
  • La composición del grupo familiar
  • El tamaño de la casa ( y si dispones de terraza, patio o jardín)

Como podrás imaginarte, no es lo mismo un perro de gran tamaño que uno mediano o pequeñín, o que un adorable gatito. O un can lleno de energía por gastar que otro de características más sedentarias. O un minino, que dos o tres. Y es que, en el caso de los felinos, siempre es recomendable adoptar más de uno.

De qué debes hacerte cargo cuando adoptas un animal de compañía

La decisión de adoptar una mascota abre un gran cambio en tu vida. Y es que todo el amor que seguramente tienes para darle, y que te será retribuido, no alcanza.

Hay una serie de responsabilidades que implican tiempo y dinero, y que pasan por:

  • Controles periódicos con el veterinario
  • Vacunas y desparasitación
  • Entrenamiento básico
  • Alimentación de calidad acorde a las necesidades del peludo
  • Paseos, ejercicio y juegos
  • Juguetes y accesorios
  • Higiene y acicalamiento
Perro con su dueña

Adopción de animales en situación de calle

Si bien lugares donde adoptar una mascota abundan, otra posibilidad es que te encuentres en la calle con un animal abandonado y decidas quedártelo. En este caso, te recomendamos que lo lleves de inmediato al veterinario para que realice los controles de salud más urgentes.

También es importante que verifiques que el peludito en cuestión no tenga dueños que lo estén buscando. Si el animal cuenta con un microchip, la tarea se simplifica. Pero no está de más dar un vistazo por los carteles que suelen pegarse por la zona buscando gatos o perros extraviados. Y aquí también internet suele ser una buena herramienta de difusión de estos casos.

Si compruebas que el animal no es reclamado por nadie, es importante que le pidas al veterinario que, si no lo tiene, le coloque el chip para su identificación. Y consúltale, además, todo lo que creas necesario para que puedas afrontar con éxito los grandes desafíos que implica tener un amigo de cuatro patas.

Como ves, el tema de adoptar una mascota es un gran desafío. Pero seguramente no te arrepentirás de tu decisión.