Cómo saber de qué tamaño será un perro cuando crezca

Alba Muñiz · 27 agosto, 2015

La pregunta del millón a la hora de decidirnos por adoptar un cachorrito puede ser de qué tamaño será un perro cuando crezca. De pequeñines, todos los canes son adorables y manipulables, pero algunos se convertirán en verdaderos gigantes.

Así que, antes de ceder al impulso de llevarte corriendo al peludín a tu hogar, ten en cuenta algunas variables que podrían complicarte a ti y al animal a futuro.

Detalles que debemos tener en cuenta para criar perros grandes

perros pequeños viven más tiempo

Si el perrito crece hasta límites insospechados, debes considerar, por ejemplo, contar con el suficiente espacio en tu casa para que tanto los humanos como los animales que la habitan puedan estar cómodos.

Además, ten en cuenta que en muchos temas indispensables para su bienestar,  deberás invertir más dinero. A saber:

  • Alimentación
  • Accesorios
  • Gastos de veterinario
  • Trasporte (sobre todo si no cuentas con un vehículo propio)

Hechas estas salvedades, te contamos algunos datos para averiguar de qué tamaño será un perro cuando crezca.

¿Cómo puedo averiguar de qué tamaño será un perro cuando crezca?

Si se trata de un animal de raza, o conoces a sus padres, puedes llegar a tener una idea aproximada del peso y altura que alcanzará tu cachorro en la edad adulta. Por ejemplo:

  • Las hembritas seguramente serán similares su madre en estos aspectos y los machitos a su padre.
  • Si hay diferencias importantes de tamaño entre los progenitores, lo más probable es que tu perro tenga un tamaño intermedio.
  • Averigua sobre el peso y la altura media de la raza de tu cachorro en sus distintas etapas de crecimiento y compara los datos con los registros que hagas de tu animalito.

Si se presentan diferencias, lo más probable es que tu perro sea un poco más pequeño o más grande de lo habitual para la raza a la que pertenece.

  • Si el animal es de raza mixta, intenta hacer un promedio entre los tamaños estándar de cada una.

Formas de calcular el tamaño adulto de un cachorro mestizo

El tema se complica un poquito cuando ante ti hay un hermoso perrito sin linaje a la vista y no tienes ni remota idea de quiénes son sus padres. No obstante, siempre hay pistas para averiguar estas cuestiones.

Por ejemplo: si los cachorros tienen las patas y las orejas muy grandes en comparación con sus cuerpos, casi seguro serán adultos de un tamaño considerable.

También puedes hacer un cálculo aproximado del peso que tendrá tu cachorro cumpla un año, que es la fecha promedio en que alcanzan la edad adulta.  Sigue los siguientes pasos:

  • Averigua el peso del cachorro.
  • Divide esa cifra por su edad calculada en semanas.
  • Multiplica ese resultado por 52, que es la cantidad de semanas que hay en un año.

De todas formas, recuerda que los perros pequeños crecen mucho más rápido, por lo que pueden estar completando su crecimiento antes de los 12 meses y que los animales muy grandes pueden continuar creciendo hasta los dos años.

Seguimiento del peso y la altura de un cachorro

caricia cachorro perro

Además, si lo deseas, puedes ir evaluando el crecimiento de tu cachorro a lo largo de los meses, para tener una idea más certera del tamaño que alcanzará de adulto.

Es que, como todos los animales, los canes presentan curvas de crecimiento que contribuyen a que nos hagamos una idea de cuánto crecerán.

Hay fórmulas específicas para realizar este cálculo, o bien puedes consultar curvas de crecimiento estándar e ir comparándolas con el peso de tu perro de acuerdo a los meses o días que tenga.

También ten en cuenta que:

  • La mayoría de los canes, a los 6 meses llegan al 75% de su estatura definitiva.
  • La nutrición, la salud y otros factores pueden afectar el crecimiento del animal.

El tamaño es lo de menos

Si quieres a los animales, seguramente la altura, peso y raza de tu mascota serán un dato menor para ti.

Lo querrás y te querrá. Y te harás responsable de tu amigo de cuatro patas más allá de su mayor o menor tamaño.

Pero nunca está de más considerar algunas variables para poder cuidarlo de la mejor manera posible durante toda su vida.