¿Los perros pequeños son la mejor mascota para los niños?

¿Cuál es el perro más adecuado para un niño? La elección correcta depende del espacio y características tanto del can como de las personas.
¿Los perros pequeños son la mejor mascota para los niños?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 07 septiembre, 2022

Existen argumentos sobre los beneficios que trae para las personas tener un can. También en los infantes, quienes aprenden de responsabilidad desde temprana edad. Además, les ayuda con el estrés, la ansiedad, la soledad y fomenta la diversión. Sin embargo, surge la inquietud, ¿serán todas razas aptas para ellos?, ¿los perros pequeños son la mejor mascota para los niños o las razas más grandes?

Escoger la mascota adecuada no es una tarea tan sencilla, sobre todo cuando hay tantas alternativas. Si estás pensando adoptar un can que sirva de compañía a tus niños, pero no sabes cuál elegir, llegaste al lugar indicado. Este artículo te aclara todas las dudas relacionadas con el mejor tipo de can para tus pequeños, no te quedes sin leer nada.

Consideraciones antes de adoptar un perro

Los pugs son un ejemplo de la endogamia en mascotas.

Antes de preguntarte qué tipo de can es el más apropiado para tu hijo, tienes que estar consciente de las necesidades y cuidados que ameritan cualquier mascota. Si estás dispuesto a asumir esa responsabilidad junto a tu pequeño y si él consta de la madurez necesaria para este desafío.

También hay que evaluar otros detalles, como si se tiene el espacio apropiado para el perro y el presupuesto para sus atenciones. Recordemos que aparte de alimentación y hogar, una mascota necesita controles con el veterinario, tener sus vacunas al día y tratamientos en caso de cualquier signo de enfermedad. Además, de tiempo para sus rutinas de actividad física y sobre todo cariño.

Adoptar una mascota no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, debemos tener muy claras las responsabilidades y estar seguros de que estamos dispuestos a asumirlas.

¿Cuál es el mejor perro como mascota para los niños?

Hay diferentes tipos de perros que son ideales para niños, tanto de razas pequeñas, medianas o grandes. Se debe tener en cuenta las características que presentan los infantes (como la edad, la personalidad y la madurez). Por ejemplo, si el niño es muy enérgico, podría caerle de maravilla un can igual para que se diviertan mucho juntos. También se puede optar por uno guardián que lo proteja y lo cuide.

Se debe indagar bien sobre los temperamentos de las diferentes razas de perros con el fin de que puedas decidir cuál es el más adecuado para tu hogar y tu familia. Muchas características y comportamientos vienen delimitados en su genética. No obstante, el temperamento definitivo que tendrá en can depende también del aprendizaje y la interacción que reciban desde que son unos cachorros.

Aunque existen muchas razas diferentes de perros, con personalidades también distintas, lo más importante para el comportamiento de un can es la socialización. Cualquiera puede compaginar con un niño, siempre y cuando se socialice adecuadamente ante la presencia de infantes, adultos y otros animales.

En líneas generales, algunos perros pequeños suelen ser más inmaduros y con temperamentos más fuertes, y los de razas grandes, más serios, pacíficos y tranquilos. Sin embargo, como hemos afirmado, el carácter final va influido por el manejo y la socialización que reciban. Lo que si debes tener presente es que mientras más pequeños son los canes, más frágiles, por lo que no se recomiendan para niños de corta edad, que podrían lastimarlos sin darse cuenta.

Razas de perros pequeños para los niños

Ahora te presentamos algunos nombres de razas de perros pequeños ideales como mascotas para niños. Estas son las siguientes:

  • Caniche o poodle: de las variedades existentes tenemos al enano y al toy, pequeños, pero elegantes, amables, alegres, activos e inteligentes, unas mascotas ideales para cualquier familia. Además, resultan fáciles de entrenar.
  • Pomerania: una raza procedente de Alemania, muy inteligente, obediente, alegre y encantadora. Es perfecta para los niños por su instinto protector y amigable.
  • Carlino o pug: con un temperamento adecuado para los niños, porque es cariñoso, activo y a su vez tranquilo. Es una mascota muy sociable que le gusta tener contacto físico con los seres humanos.
  • Beagle: hermoso, elegante, valiente, dócil, inteligente y muy vivaz y enérgico. Le encanta estar rodeado de personas y otras mascotas, por lo que también son una buena elección para un hogar con niños.
  • Bichón frisé: un perro pequeño blanco, bello, con su pelaje rizado y una personalidad alegre. Asimismo, resulta bastante inteligente, adaptable y sociable, por lo que también puede ser buena alternativa como la mejor mascota para los niños.

De todas maneras, puedes evaluar otras opciones que más se asemejen a tu estilo de vida y el de tus hijos.

Beneficios de los perros como mascota para los niños

Una vez decidas qué raza es la mejor mascota para tus niños, no te vas a arrepentir de tenerlo en casa. Cada vez existen más estudios que demuestran los beneficios de la interacción de los canes con tus pequeños. Entre ellos podemos mencionar las siguientes:

  • En general, permiten un óptimo desarrollo en los niños desde temprana edad.
  • Los niños son más empáticos y tienen mejor autoestima.
  • Comprenden mejor el lenguaje corporal y los sentimientos de los demás.
  • Se estimula el habla y la interacción social.
  • Ayudan a sobrellevar situaciones de estrés.
  • Fortalecen la confianza, la seguridad y el desarrollo de virtudes como la paciencia y el autocontrol.
  • Les permite aprender sobre la responsabilidad y el apoyo hacia los demás.
  • Fomentan la diversión.
Uno de los perros ideales para alérgicos.

Los perros (tanto pequeños como grandes) pueden ser la mejor mascota para los niños, ya que les enseñan no solo responsabilidad, sino también valores y compenetración. No obstante, antes de tomar esta iniciativa debes estar consciente de los desafíos que enfrentarán y escoger la raza que esté más acorde a tu espacio y alcance. No todos los canes son iguales en exigencias, pero pueden adaptarse a tu entorno con una socialización adecuada.

Te podría interesar...
¿Los perros son envidiosos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los perros son envidiosos?

Conoce el interesante estudio de este grupo de investigadores para confirmar lo que ya muchos dueños sospechaban: los perros son envidiosos.



  • Gadomski, A., Scribani, M.,Krupa, N., Jenkins, P., Nagykaldi, Z., Olson, A. (2015). Pet Dogs andChildren’s Health: Opportunities for Chronic Disease Prevention? Preventing Chronic Disease, 12, E205.
  • McGreevy, P., Georgevsky, D., Carrasco, J., Valenzuela, M., Duffy, D., Serpell, J. (2013). Dog Behavior Co-Varies with Height, Bodyweight and Skull Shape. PLoS ONE, 8(12): e80529.
  • Shencke, C., & Farkas, C. (2012). Estudio de la vinculación que tienen los niños y niñas escolares con sus perros y los efectos socioemocionales de este vínculo. Summa Psicológica Ust, 9(1), 23-32.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.