Las 11 razas de perros más cariñosos

30 agosto, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Si te preguntas cuáles son las razas de perros más cariñosas, aquí te las contamos para que puedas elegir la más adecuada para tu estilo de vida.

Muchas familias tienen en cuenta la personalidad de un can antes de acoger uno en su hogar por diversas causas: experiencia, niños, hábitos de vida, etcétera. Por eso, es posible que quieras conocer las razas de perros más cariñosos y afables para ir sobre seguro.

Aunque cada canino tiene su personalidad independientemente de la raza, no se puede negar que esta tiene cierta influencia en el comportamiento debido al cruce selectivo de ejemplares. Si quieres conocer a estos canes que destacan por su apego y capacidad de demostrar cariño puedes hacerlo aquí, así que no te lo pierdas.

Las 11 razas de perros más cariñosos

Si tienes la suerte de encontrarte con un can cariñoso y afable, sin duda comenzarás el proceso con una muy buena base para su educación. Algunas de las razas de perros más cariñosas pueden darte grandes momentos en familia, así que si te decides por alguna de ellas aprovecha al máximo su compañía.

1. Labrador retriever

El labrador retriever es, sin duda, una de las razas más populares por su carácter. Es un can propenso a ser educado por la gran facilidad que tiene para entender a los humanos y muestra una muy buena respuesta al refuerzo positivo. Tanto es así que también se le utiliza como perro de terapia y es uno de los favoritos en las casas con niños.

Uno de los perros más cariñosos del mundo.

2. Bulldog Inglés

El bulldog inglés suele conquistar por su carácter tranquilo y afectuoso, ya que rara vez rechaza una muestra de afecto. Suele encajar con personas con un ritmo de paseo lento, pues no es muy amigo del ejercicio. También es necesaria una buena socialización para evitar comportamientos sobreprotectores en este animal.

Un bulldog inglés.

3. Bobtail

La gran energía de este can y los fuertes lazos que establece con su familia hacen del bobtail una de las razas de perros más cariñosas con los humanos, especialmente con los niños. Es un animal inicialmente seleccionado para ser pastor, por lo que habrá que darle una educación centrada en evitar la sobreprotección y la ansiedad por separación.

Uno de los perros más cariñosos del mundo.

4. Golden retriever

El golden retriever es precioso y simpático a partes iguales. Se trata seguramente de uno de los perros más cariñosos, pacientes y agradables en su trato. Al igual que el labrador, su carácter lo hace perfecto para las terapias, las casas con niños y cualquier persona que quiera paseos enérgicos y mucho cariño en su vida.

¿Sabes las diferencias entre labrador y golden retriever?

5. Pastor alemán

El pastor alemán es una de las razas más seleccionadas para los hogares, ya que tiene una gran capacidad de aprendizaje y su lealtad es incuestionable. Al igual que otros perros pastores, necesitará una educación especial para no caer en la territorialidad y la sobreprotección.

Los pastores alemanes suelen verse trabajando como perros policía o de salvamento precisamente por lo disciplinados que son y lo templado de su carácter.

Un pastor belga corriendo.

6. Carlino o pug

El carlino es un perro entusiasta, fiel, simpático y muy cariñoso. Aunque normalmente se le elige por su aspecto, se trata de un animal que crea un vínculo especial con sus tutores y los acompaña a todas partes. Por desgracia su salud es delicada, por lo que deberás idear un plan de vida adaptado a sus necesidades.

El carlino es un perro braquicéfalo. Al tener una cara achatada, presenta proclividad a padecer problemas respiratorios a largo plazo.

Los pugs son un ejemplo de la endogamia en mascotas.

7. Yorkshire terrier

La popularidad del yorkshire terrier viene de la gran versatilidad de su carácter, pues con una correcta socialización puede encajar en cualquier tipo de familia. Adora pasar tiempo con sus tutores y puede llegar a ser un poco caprichoso, pero claramente es una de las razas de perro más cariñosos.

Uno de los perros más cariñosos.

8. Dálmata

El dálmata lleva asociado un simbolismo de alto estatus por su aspecto elegante. Más allá de eso, es un can que disfruta muchísimo de las atenciones y que tiene una gran energía. Es muy adecuado para personas activas o que practiquen deporte.

Un dálmata mirando a cámara.

9. Bóxer

El bóxer se conoce como “el eterno cachorro”, pues nunca pierde las ganas de jugar, tenga la edad que tenga. Aunque su aspecto no lo refleje, es un perro inquieto, divertido y enérgico. Necesita largos paseos y mucho entretenimiento para que no acumule energía de más.

Los cuidados del bóxer son muy específicos.

10. Teckel

Aunque algo obstinados, los perros salchicha o teckel disfrutan mucho jugando y aprendiendo nuevos trucos. Son caninos muy cariñosos y que demandan mucho contacto físico con sus tutores, por lo que también se consideran adecuados para familias con niños pequeños.

Uno de los perros más cariñosos del mundo.

11. Gran danés

También conocido como “dogo alemán” o “alano alemán”, el gran danés es un perro imponente por su gran tamaño, pero dulce y cariñoso. Le encanta jugar y tolera muy bien a los niños, aunque debes supervisar sus juegos porque su peso puede causar accidentes inintencionados. No suele tener problemas con los extraños, pero a veces es algo sobreprotector.

Uno de los perros más cariñosos.

Las verdaderas razas de perro más cariñosas: todas

Si bien la genética tiene algo que decir en el comportamiento de los perros, es injusto determinar a priori qué ejemplar es más simpático por su raza. Además, las protectoras están llenas de canes necesitados de una buena vida y su integridad individual no conoce de genética.

Por otro lado, algunas razas (como el pug o el bulldog) han sufrido modificaciones a través de los cruces para responder a modas estéticas que han comprometido su salud. Aunque no es algo asegurado al 100 %, un perro mestizo tendrá una salud más sólida que otro que haya sido criado para ser más bonito a ojos del humano.

Lo que sí es cierto es que deberás escoger un perro cuyo carácter y necesidades encajen contigo y tu estilo de vida, independientemente de su apariencia o proclividad genética. Esta será la mejor manera de garantizar una vida plena para el can y muchos años de grandes momentos para ambos.

  • Perros policía y de seguridad privada – Fundación El Hogar. (s. f.). Fundación el Hogar. Recuperado 25 de agosto de 2021, de https://fundacionelhogar.org/perros-policia-y-de-seguridad-privada/
  • Rodríguez Pérez, N. (2017). Cría para peor: La raza de perros PUG como caso paradigmático del conflicto entre bienestar animal y respuesta a la selección aplicada por los criadores.