Las mascotas ayudan en el desarrollo de los niños

8 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Las mascotas influyen positivamente en el desarrollo de los niños, permitiéndoles ejercitar cualidades como lealtad, responsabilidad, fuerza o sensibilidad.

En estos tiempos de aislamiento social y cuarentena, muchos padres estarán preocupados por los más pequeños de la casa. Mantener a los niños distraídos y estimulados durante largos periodos dentro de casa puede ser un verdadero desafío. Si tienes un animal en tu domicilio tenemos buenas noticias, pues las mascotas ayudan enormemente en el desarrollo de los niños.

Sí, a grandes rasgos, las mascotas mejoran la calidad de vida de un ser humano. Tener un animal en casa aumenta la longevidad y además, preservan el equilibrio mental y físico, lo que permite reducir el estrés. También se sabe que la interacción con animales reduce la probabilidad de desarrollar depresión.

Dichos efectos y beneficios psicológicos no se muestran de inmediato ni tampoco en todas las personas que tienen mascotas. Sobre nuestras emociones influyen factores tales como la edad, la actitud, las propias mascotas o el entorno social y económico, entre otros.

Si quieres saber qué efectos tiene una mascota sobre los más pequeños de la casa, continúa leyendo.

Animales y desarrollo infantil

La etapa del desarrollo infantil es esencial en el resto de etapas vitales de una persona. Este es un proceso que implica un desarrollo biológico y fisiológico, así como psicológico y social.

El mundo está lleno de estímulos que influyen en el crecimiento, así como en la adaptación al entorno y la adquisición de las competencias necesarias. Es en estos años cuando el niño tiene que adaptarse a dichos estímulos.

Desarrollo emocional

Las mascotas no solo reducen los trastornos psicológicos si no que pueden disminuir la sensación de soledad. Algunos estudios han demostrado que permiten centrar la atención del niño, estimulando el contacto físico y la interacción con otros seres vivos.

Por otro lado, las mascotas apoyan a los niños en diferentes tipos de situaciones, como pueden ser momentos de estrés, depresión o duelo. Se sabe que la interacción con animales reduce parámetros fisiológicos asociados a estados de ansiedad: niveles hormonales y ritmo cardíaco entre otros.

Así mismo, estudios han demostrado que los niños con mascotas son más felices y gracias a ellas aumentan su autoestima.

Desarrollo social

Las mascotas son un factor importante a la hora de mejorar la interacción social de las personas. Es innegable que el ser humano siente una atracción innata por los animales. Esta es la razón por la que los niños están rodeados de dibujos, juegos, libros o peluches de animales desde que tienen uso de razón.

En occidente, una gran parte de las familias con niños tienen mascotas en su hogar. Al tener un animal en casa, los niños adquieren el sentido de la responsabilidad, lo que influye en su comportamiento e interacción con el mundo que le rodea.

La presencia de una mascota es aún más importante de lo que creemos, pues se ha demostrado que influyen en el desarrollo de una mayor sensibilidad en en las personas que la poseen.

Influencia de las mascotas en el desarrollo de los niños

Si hay algo que es de conocimiento general, es que las mascotas influyen en la vida de los niños, ¿pero somos conscientes de hasta qué punto?  Aquí te presentamos una serie de cualidades positivas que las mascotas aportan a los más pequeños:

Compañía en los juegos

Las mascotas son un gran compañero de juegos, aunque depende del tipo de mascota, ya que por ejemplo, un gato no actúa igual que un perro. Los perros son animales sociales que la mayor parte del tiempo quieren jugar.

Los juegos con mascotas generan respuestas positivas a las acciones de los niños, al mismo tiempo que realizan ejercicio. Por esa razón entre otras, los niños y las mascotas son los mejores compañeros de juegos.

Nivel terapéutico

Una mascota enseña a un niño conceptos que no son sencillos de transmitir, como el funcionamiento de los ecosistemas o el duelo por la pérdida. Esto permite que el niño adquiera un mayor sentido de la vida y sea más fuerte.

Algunos estudios han demostrado el efecto positivo que causan las mascotas en niños con trastornos emocionales y de conducta. En particular, en los Trastornos del Espectro Autista, que suponen la alteración en la comunicación, tanto con la familia como con la sociedad.

Refuerzo del sistema inmunitario

Los niños que se crían rodeados de mascotas suelen tener un sistema inmunitario más fuerte. Esto es debido a que están más expuestos a la suciedad y a las bacterias. Tenemos ante nosotros un claro ejemplo de la confirmación de la hipótesis de la higiene: si nos exponemos desde pequeños a agentes infecciosos interactuando con animales, es más probable que desarrollemos inmunidad a ellos.

Por otra parte, se ha demostrado que una mascota influye en la aparición de alergias. La probabilidad de desarrollar alergias como el asma o a algunos alimentos se reduce si hay mascotas en el hogar.

Interacciones positivas

Puede concluirse que las mascotas ayudan en el desarrollo de los niños. Su influencia en ellos es positiva, ya que fortalecen aspectos tan importantes como la salud en general o las habilidades sociales.

Aún así, es necesario recalcar que los animales de compañía tienen sus propias necesidades y voluntades. Quizá nuestra mascota esté cansada o estresada y no se encuentre disponible para interactuar, y estos límites deben de ser aprendidos por los más pequeños. Siempre que la interacción sea recíproca, tanto nuestra mascota como los niños de la casa aprenderán y se entretendrán en el proceso.

  • Fundación Affinity. La contribución de una mascota en el desarrollo del niño [Online]. [Fecha de consulta: jueves 13 de febrero]. Disponible en: https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/busco-una-mascota/la-contribucion-de-una-mascota-en-el-desarrollo-del-nino
  • MARJ. 2016. Cuida a tu mascota, protege a tu hijo. Caligrama. [Online]. [Fecha de consulta: jueves 13 de febrero]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=A5hODwAAQBAJ&pg=PT43&dq=las+mascotas+ayudan+en+el+desarrollo+de+los+ni%C3%B1os&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi899qJrMrnAhXBxYUKHTZdBbAQ6AEIKTAA#v=onepage&q=las%20mascotas%20ayudan%20en%20el%20desarrollo%20de%20los%20ni%C3%B1os&f=false
  • American Academy of Child and Adolescent psychiatry. [Online] Actualizada: Enero 2019. [Fecha de consulta: sábado 15 de febrero]. Disponible en:  https://www.aacap.org/aacap/families_and_youth/facts_for_families/fff-guide/pets-and-children-075.aspx