Gato Minuet, un peluche de patas cortas

Alba Muñiz · 8 junio, 2018
Se trata de un felino fruto del cruce entre persas y Munchkins; es activo, juguetón, curioso y apegado a su familia humana

Con una expresión dulce y una redondeada cara de muñeco, el gato Minuet destaca por sus rasgos persas y sus patas cortas. Pero también se caracteriza por ser extremadamente mimoso y por adorar la vida hogareña. Te contamos todos los detalles de esta reciente raza.

Una cruza de persas con Munchkins

El creador de estos mininos, Joe Smith, parece tener una obsesión por las extremidades cortas. Con anterioridad había sido criador de canes basset hound. Pero, cuando en 1995 vio en el periódico la foto de un Munchkin, se sintió feliz porque por fin el enanismo se manifestaba en el mundo gatuno.

Pronto descubrió que, a diferencia de los perros, el gen de las patas cortas no es tan dominante en los gatos. Entonces se puso manos a la obra para diseñar un Felis catus que cumpliera con sus expectativas.

Así nació el gato Minuet, llamando originalmente Napoléon. Resultado de la combinación de las razas persa y Munchkin, heredó los rasgos de la primera y las extremidades diminutas de la segunda. Y es que el hombre insiste en crear estos ejemplares llamados de diseño, sin importarle reproducir adrede condiciones como la acondroplasia.

Y no caben dudas de que los mininos resultantes son preciosos. Pero la pregunta que muchos nos hacemos es si habiendo tanta mascota sin hogar hay que ponerse a ‘fabricar’ nuevas razas y encima exponer a los animales a sufrir posibles problemas de salud debido, en este caso, a sus patas cortas.

De todas formas, la naturaleza se impone y no todos los Minuet son enanos. Eso sí, tienen características únicas que los distinguen de otras razas y, sobre todo, del gato mestizo. Y los hay también de colores diversos y de distinto largo de pelaje.

Gato Minuet: comportamiento
Fuente: http://losdulcesnapoleons.over-blog.com

El gato Minuet tiene patas cortas y aspecto de muñeco de peluche. Es el resultado del cruce de mininos de raza persa y Munchkin.

Características físicas del gato Minuet

Además de ser cortas, vale aclarar que las patas traseras de este minino son más largas que las delanteras. Y que las cuatro extremidades son musculosas y poseen garras redondeadas y de tamaño medio.

Otras características del ex Napoleón son:

  • Tamaño: mediano
  • Peso: entre cuatro y cinco kilos los machos, y entre dos y tres kilos las hembras
  • Cuerpo: redondeado, musculoso y fuerte
  • Cuello: corto y fuerte
  • Cabeza: de forma redonda, mediana, con hocico corto y mentón firme
  • Ojos: grandes y redondos
  • Nariz: corta y ancha
  • Orejas: pequeñas, con base ancha y puntas redondeadas
  • Cola: de tamaño proporcional al cuerpo y levantada cuando el gato está en movimiento (recuerda a la de una ardilla)
  • Pelaje: tupido, suave, sedoso y brillante, tanto en su versión corta como larga

Un minino mimoso y equilibrado

Amoroso, sociable y relajado, el gato Minuet se adapta tanto a casas como a apartamentos. Además, es ideal para convivir con niños pequeños, ya que es muy dócil, paciente, equilibrado y tolerante.

Gato Minuet: cuidados
Fuente: http://losdulcesnapoleons.over-blog.com

Sin embargo, a pesar de que se lleva muy bien con otras mascotas, no es recomendable que conviva con gatos o perros agresivos o celosos. Y es que sus pequeñas patas lo ponen en desventaja si debe defenderse de una ataque.

Activo y juguetón, como buen minino es curioso y ama las alturas tanto como los mimos y pasar las horas en compañía de sus humanos. Cabe aclarar que no es buena idea dejarlo demasiado tiempo solo, un dato a tener en cuenta para quien decida tener un gato de esta raza.

Cuidados que requiere el Minuet

En la variedad de pelo corto del Minuet, un cepillado semanal bastará para mantener cuidado su pelaje. Esta rutina deberá elevarse a dos o tres veces por semana en el caso de los ejemplares de pelo largo.

Por otra parte, se le debe dar un alimento de calidad, que garantice que sus huesos se mantengan fuertes. Así, sus cortas patitas soportarán mejor la tarea de sostener al resto de su cuerpo.

Además, como con todo minino, se imponen visitas periódicas al veterinario, y vacunarlo y desparasitarlo según indique el profesional. También es importante asegurarse que sus pequeñas patas no le estén ocasionando ningún inconveniente de salud.

Fuente de las imágenes | http://losdulcesnapoleons.over-blog.com