¿Cuáles son las razas de perros más populares del Reino Unido?

28 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde
Los perros del Reino Unido son de los canes más conocidos en el mundo entero. Destacan por su belleza, porte y características atípicas.

La fuerte selección artificial que ha realizado el ser humano sobre el can (Canis lupus familiaris) ha propiciado la aparición de muchas razas de perros muy diferentes entre sí. Uno de los lugares en los que más razas conocidas han surgido es Reino Unido. Los terriers, border collies, bulldogs ingleses, setters y yorkshires son algunos ejemplos de ello.

Prácticamente en cada región del mundo podemos encontrar razas autóctonas con un origen que se remonta varios siglos atrás. Conoce aquí a las variedades caninas más populares en Reino Unido.

Razas de perros del Reino Unido

De las islas que conforman el Reino Unido surgieron algunas de las razas caninas más populares hoy en día. Es común ver a estos perros en hogares de todo el mundo.

Además, todas son razas muy diferentes entre sí, de todas las formas y tamaños posibles, desde los fuertes bulldogs a los ágiles collies y desde los enormes mastines ingleses a los pequeños yorkshire terriers. Estas son algunas de las características principales de las razas, un poco de su historia y consejos sobre sus cuidados.

1. Cavalier king charles spaniel

Es un perro pequeño, de unos 5 a 8 kilogramos de peso, con un pelo largo, sedoso y ligeramente ondulado de color negro y fuego, rubí, castaño o tricolor —negro, blanco y castaño—. Tiene una cabeza plana, con un hocico corto y unos grandes ojos, oscuros, redondos y separados. Sus orejas son largas y caídas, algo similar a un cocker spaniel.

El cavalier king charles spaniel un perro activo, afectuoso, tranquilo y sin timidez alguna. Su nombre se debe a que fue la raza favorita del rey Charles II.

Una de las razas de perro más populares en Reino Unido.

2. Bulldog inglés

Los bulldogs fueron seleccionados en el siglo XIII para las peleas de animales. Sus antepasados eran de una complexión muy fuerte, mandíbulas potentes y gran resistencia al dolor, más grandes y menos compactos que los que conocemos hoy en día.

Una vez prohibido este tipo de eventos, los bulldogs pasaron de luchadores a compañeros. Con esta selección artificial se buscaba cambiar el aspecto fiero del bulldog y suavizar su carácter.

En el siglo XIX, el bulldog inglés fue reconocido como raza y se convirtió en el símbolo de Reino Unido.

Es un perro de pelo corto, pesado, bajo de estatura, ancho, poderoso, compacto, braquicéfalo, de cabeza grande y orejas pequeñas. Su mandíbula es ancha y fuerte y la parte inferior se proyecta levemente hacia adelante de la superior. Por ello, es normal ver a este perro con los dientes inferiores sobresaliendo de la boca.

Las arrugas más características son las de encima de la nariz y antes de las orejas. El cuello es muy grueso, profundo y fuerte con piel suelta, gruesa y arrugada alrededor de la garganta —formando una papada—. El cuerpo forma una curva que cae hacia la cola, corta y redondeada.

Un bulldog inglés.

 3. Yorkshire terrier

El origen del yorkshire terrier se sitúa a mitades del siglo XIX y comparte rasgos con el skye terrier. Es un perro pequeño, de hasta 3,2 kilogramos de peso. Su pelo es lo más característico de la raza, largo, sedoso y colgante a ambos lados del cuerpo, con una línea divisora que empieza de la nariz hasta la cola.

A pesar de su pequeño tamaño, es un can muy compacto y elegante, con un porte recto y un cuerpo bien proporcionado. Es un perro alerta, alegre, vivaz, inteligente y equilibrado.

Razas de perros en Reino Unido.

4. Beagle

El beagle se creó a partir de cruces con el foxhound —raza inglesa de sabueso— para la caza a pie de pequeñas piezas como conejos.

Es un perro de estructura corporal compacta y robusta, de unos 40 centímetros de altura hasta la cruz. Tiene los ojos expresivos y oscuros y unas orejas grandes y caídas. Su manto es tricolor, castaño, negro y blanco. Se trata de un can atlético, activo y lleno de entusiasmo, siempre listo para cualquier actividad.

Las enfermedades son comunes en los beagles.
Los beagles y otros perros de caza son más propensos a sufrir el síndrome.

5. Border collie

Sin duda, estamos ante el perro pastor más famoso de todos y es una de las razas de perros originaria del Reino Unido. Destaca por su gran inteligencia y ocupa el primer puesto en el ranking de inteligencia canina.

Su temperamento es tenaz, es un perro dócil ideal para el trabajo. Astuto, alerta, obediente e inteligente, no es nervioso ni agresivo, pero requiere un gran trabajo de adiestramiento para mantenerlo equilibrado física y mentalmente.

El cuerpo de los border collies es esbelto y atlético, ligeramente más largo que alto. Su manto tiene varias capas, una externa densa y larga y una interna que le da una buena protección contra las inclemencias del tiempo. Son canes de color blanco y negro, con distintos patrones de manchas.

El border collie es la raza más nerviosa de perro.

Estas 5 razas de perros son algunas de las más conocidas en el Reino Unido, pero también existen otras muy populares, como el golden retriever, bull mastiff, foxhound, bull terrier, whippet, jack russell terrier, el setter inglés e irlandés, airedale, bedlington y otros más. Todos estos son canes valientes y enérgicos, muchos creados para la caza o el pastoreo.

  • Federación Cinológica Internacional (FCI)