Cocker spaniel inglés, una de las razas inteligentes

Camila O.Thomas · 10 noviembre, 2018
El cocker spaniel inglés es un perro alegre y activo. Descubre las maneras en las que un cocker expresa su inteligencia, y cómo puedes canalizarla en casa.

Los cocker spaniel inglés fueron una raza derivada de los perros españoles que llegaron a Inglaterra cerca del s. XVI y s. XVII con sus dueños. Es precisamente de allí donde deriva su nombre, ya que spaniel viene de la palabra francesa”spaigneul”, que literalmente significa “español”.

Esta raza fue originalmente de perros de caza. Según las variaciones de su tamaño, los cocker spaniel se usaron para distintos tipos de presas. A lo largo del tiempo, los spaniel se diferenciaron como razas distintas de acuerdo a su tamaño. Así surgieron los cocker spaniel, spaniel de campo, springer spaniel y sussex spaniel, aunque todos están emparentados.

Al igual que sucedió en Inglaterra, cuando estos perros llegaron a USA inmediatamente se volvieron un raza muy popular. Sin embargo, los criadores americanos comenzaron a modificar la raza para hacerla más tierna: hocicos achatados y ojos grandes.

Los ingleses, por supuesto, rechazaron estas modificaciones, y prohibieron los cruces entre los cocker spaniel americanos y los ingleses. De esta manera surgió el cocker spaniel y el cocker spaniel inglés.

El cocker spaniel inglés es un perro deportivo, atlético y compacto. Su cráneo no suele ser muy fino, pero tampoco demasiado tosco, con una nariz ancha y hocico cuadrado.

En general, los ojos de este perro son marrones o de color avellana. Sus orejas son largas, colgantes y de pelo largo. La cola, al igual que las orejas, es de inserción baja. Esto se debe a su evolución como perros de caza, aunque no desarrollen ese trabajo en la actualidad.

Tiene un pelaje liso y sedoso, aunque no demasiado profuso y jamás rizado. Los animales de esta raza pueden ser negros, rojos, dorados, hígado y fuego, con combinaciones entre estos colores.

Cocker spaniel ingles.

La personalidad y la necesidad de ejercicio de esta raza

Cada perro es único y tiene su propia personalidad. Sin embargo, los cocker spaniel inglés comparten ciertas características propias de la raza.

Estos canes son muy dulces y tiernos con sus familias. Son animales que buscan defender a quienes aman, y protegerlos de los peligros exteriores. Así, los cocker spaniel inglés suelen ser muy fieles y atentos.

Los cocker spaniel ingles son muy inteligentes. Esto ha generado que los animales de esta raza desarrollen fuertes personalidades. Cada cocker es único y tiene gustos por sí mismo. A lo largo de los años, la familia de un cocker aprenderá a identificar y a entender la personalidad de su amigo.

Los cocker son animales juguetones, activos y algunas veces nerviosos. Necesitan mucha actividad física para tranquilizarse. Por esta razón, son perros ideales para familias activas que realicen deportes grupales al aire libre, como acampadas, excursiones, montañismo, senderismo o trote al aire libre.

Educar a un cocker, una necesidad

La inteligencia de los cocker es quizás su característica más distintiva. Si se les educa correctamente, pueden aprender juegos y actividades moderadamente complejas. Sin embargo, si no son educados, pueden convertirse en animales caprichosos e incluso violentos con otros animales pequeños.

Una de las estrategias de entrenamiento que dan mejores resultados es el reforzamiento positivo. Debido a su inteligencia,  rápidamente relacionan la acción que se les quiera enseñar con el premio o refuerzo positivo.

Entrenamiento de un cocker.

Aman a sus dueños y quieren complacer, por esta razón el adiestramiento positivo resulta tan favorecedor para sus personalidades.

Otra consecuencia de la inteligencia de esta raza es que fácilmente logran descubrir patrones. Los juegos de encontrar objetos son ideales para que mantengan sus mentes ocupadas y sus cuerpos activos.

Pero los juegos deben ser modificados ligeramente de manera constante para evitar que un cocker se aburra. Recordemos que un perro aburrido es un perro ocioso que puede desarrollar tendencias negativas.

Para mantener a este peludo activo y entretenido, es necesario que sean socializados con otros animales. Desde que son cachorros, esta raza debe estar en contacto con otros animales para que aprendan a relacionarse y formar vínculos.

Más adelante, tu perro sabrá qué implica ir a pasear o encontrarse con otros perros y reaccionará de manera positiva.

Los cocker disfrutan las actividades con sus familias, y sienten que lo que hacen está bien. Puedes aprovechar esta característica y pasar tiempo de calidad con tu mascota al mismo tiempo que la adiestras.

Un consejo sobre el entrenamiento de un cocker spaniel

Es importante que le enseñes a tu perro las órdenes básicas antes de comenzar con trucos más complicados. De esta manera podréis trabajar en parques y espacios públicos sin complicación alguna.

Los cocker spaniel inglés pueden aprovechar mucho los deportes caninos. Los circuitos para perros y parques de ejercicio son lugares ideales para que tu perro disfrute al mismo tiempo que ejercita su mente y su cuerpo.

Cocker Spaniel Inglés - https://es.wikipedia.org/wiki/Cocker_spaniel_ingl%C3%A9s