Cocker Spaniel Americano, un amigo fiel

Cachorro de cocker posando

El Cocker Spaniel Americano es uno de los perros más populares como animal de compañía por su belleza y buen carácter. Conoce en este artículo por qué tantas personas eligen a esta raza como perro de compañía. Repasamos las características y el carácter de estos hermosos canes.

Orígenes de la raza

La raza americana procede de perros ingleses, los cocker spaniels que llegaron en el siglo XIX al continente norteamericano. A mediados del siglo pasado, la raza americana ya se había diferenciado lo suficiente de sus ancestros ingleses como para ser conocida oficialmente. Desde entonces, existen las dos variantes que comparten numerosas características en común.

Cocker americano mordiendo juguete

Esta raza de perros se utilizó para la caza en sus orígenes y llegaron a ser populares en la obtención de aves. Resulta sorprendente la rapidez con la cual la variante americana se separó de los originales ingleses, en gran medida se debió a la acogida entre los dueños norteamericanos. Este es un ejemplo de cómo en pocas décadas se puede diferenciar una raza de perros de otra.

Características del cocker spaniel americano

El cocker spaniel americano tiene una cabeza redondeada con un hocico corto, pelo abundante y muy rizado. Sus patas son rectas, musculosas y fuertes. Tienen el torso fuerte y una postura elegante e imponente al mismo tiempo. Esta fuerte apariencia contrasta con su docilidad y la suavidad de su pelaje; son perros muy mimosos.

Por su lado, el cocker spaniel inglés tiene menos cantidad de pelo, es más delgado, y su cabeza es más alargada. Además, el hocico del cocker inglés es un poco más grande. Desde luego, ambas razas tienen como signo de identidad esas orejas alargadas y caídas con abundante pelo.

El cocker spaniel americano mide entre los 34 y 36 cm. Pesa entre 8 y 10 kilos en edad madura. Su cuello es largo y no tiene papada visible. Es un perro lleno de pelaje con un color uniforme y algunas manchas blanquecinas en zonas del pecho y rostro.

cocker spaniel de perfil

Estos perros de orejas largas tienen unos rasgos muy uniformes. Se les reconoce a primera vista por esas pomposas orejas tan características. Los colores que podemos encontrar en los especímenes del cocker spaniel americano son los siguientes:

  • Pueden ser únicamente de color negro uniforme o con unas ráfagas de color fuego en los lomos. A veces, pueden presentar blanco en cuello o patas.
  • Colores diferentes al negro son posibles pero muy uniformes. Estos pueden ir desde el color canela hasta el rojo fuego.
  • Tienen pelaje bicolor o tricolor. Pueden verse algunos especímenes de varios colores, entre los cuales uno de ellos siempre es blanco.
  • Pueden tener manchas color fuego. Estas pueden pasar en toda la gama de colores y no ocuparán más de un 10% del cuerpo del animal. Pueden presentarse en el rabo, sobre los ojos o las patas.

Carácter

Como en el caso de todos los perros, la fidelidad y lealtad son sus más destacadas cualidades. Hay otras muchas y muy agradables características en este perro que lo hacen un compañero ideal para cualquier familia. Son perfectamente compatibles con niños de todas las edades, ya que son muy mimosos.

  • Perros muy sociables. El cocker spaniel americano es un perro muy sociable y nada tímido, por lo que no necesitará que le enseñes a socializar desde pequeño como en el caso de otros perros, ya que ellos lo harán solitos.
  • Son perros muy juguetones. Esta característica hace del cocker americano un amigo tierno y con el que apetece estar. Siempre tiene ganas de jugar y de darte la mejor de sus mimos.
  • Canes muy tranquilos y dóciles. Alternan momentos juguetones y tranquilos. Aunque necesitan ejercicio diario, no será necesario que sea muy intenso.

Si estás buscando un amigo de por vida, que te será un fiel compañero y te acompañará allá donde vayas, el cocker es una de las mejores alternativas que puedes tener en cuenta. Son animales muy fieles y compañeros hasta el final. Además, no tendrás que trabajar mucho en su educación, ya que aceptan las indicaciones sin discutir ni levantar la pata.

Cuidados especiales

Su pelo es una de las partes de su cuerpo que más cuidados requiere, ya que por su grosor y forma se enreda mucho. Necesitará un cepillado diario además de cortes mensuales para extraer los molestos nudos que a pesar de los cepillados se formarán. Se recomienda mantener el pelo en buen estado para evitarlos.

Orejas delicadas

Sus orejas caídas hacen que diferentes bacterias se puedan esconder en ellas, por lo que es recomendable limpiarlas a menudo y tenerles bien recortado el pelo de los lados. La limpieza es fundamental para evitar infecciones en el oído. Deberás llevar tu mascota al veterinario de forma habitual para prevenir complicaciones en estas zonas delicadas.

Cocker spaniel americano mirando de frente

Sus ojos también suelen ser foco de distintas enfermedades por lo que se sugiere hacerle exámenes anuales para descartar cualquier incidencia. Las principales enfermedades oculares conocidas en esta raza son: las cataratas, la atrofia retiniana progresiva y el glaucoma. Los ojos de estos perros también pueden sufrir de infecciones si no se les limpia de forma adecuada. Los cuidados simples de limpieza son suficientes.

Delicadeza estomacal

El estómago de los cocker, por norma general, también suele ser delicado, por lo que te recomendamos que lo alimentes con un pienso de primera calidad y que evites darle otros tipos de comida que no hayan sido antes autorizados por un veterinario. Así evitarás los problemas en el estómago de tu mascota adquiere suma facilidad.

Cocker americano cachorro

Consulta los cambios de alimentación con un profesional para asegurarte menos visitas al veterinario por molestias estomacales. A lo largo de su vida, cambiarás de alimento para proporcionarle la nutrición adecuada. Si bien parece que son perros muy delicados, una vez te acostumbras a esos cuidados rutinarios tampoco es algo que consuma mucho tiempo.

A fin de cuentas, no ibas a tener un perro si no le fueses a cuidar debidamente, ¿no? Su carácter agradable y su fidelidad harán de él un amigo maravilloso con el que te gustará compartir el resto de tu vida. Esta retribución de parte de tu mascota te compensará con creces la dedicación que le prestes a lo largo de vuestra convivencia.