Las mariposas monarca se enfrentan a una tormenta peligrosa

Uno de los insectos más emblemáticos del continente americano, en riesgo una vez más por el cambio climático. Aquí te lo contamos en detalle.
Las mariposas monarca se enfrentan a una tormenta peligrosa
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 23 febrero, 2023

Las mariposas monarca, uno de los insectos más amados en el continente americano, se ha enfrentado a un nuevo desafío para su supervivencia: la devastadora tormenta que han pasado por California (Estados Unidos). La larga sequía que sufrían en este estado se vio coronado por un temporal que ha provocado corrimientos de tierra, inundaciones y 17 personas fallecidas.

Aquellos encargados de las víctimas de otras especies vivieron preocupados hasta que pasó el temporal, sin saber si las mariposas monarca, declaradas en peligro de extinción, sufrirían un golpe irrecuperable. Aquí te contamos toda la historia.

La increíble migración de las mariposas monarca

Animales de color naranja: mariposa monarca
Danaus plexippus.

La mariposa monarca (Danaus plexippus), lepidóptero de la familia Nymphalidae, es conocida por su increíble ruta migratoria. Recorren distancias de hasta 5000 kilómetros desde Canadá hasta México. Millones de individuos se hacen con el paisaje allá donde aparecen, viajando a tierras más cálidas para pasar el invierno.

Esta especie ha sido introducida en Australia y existe una pequeña población en las costas del Mediterráneo, esta última no migrante.

Al llegar a su destino, entran en un estado de hibernación que les permitirá sobrevivir hasta primavera. Al comienzo de la misma, volverán a Estados Unidos y Canadá para aparearse y poner sus huevos en las plantas de algodoncillo. Cuando nazcan las larvas, se alimentarán de esta misma planta y se reiniciará el ciclo.

Las mariposas monarca y la tormenta de California

Grandes poblaciones de este lepidóptero pasaban el invierno en California, esperando a la primavera para comenzar a criar. Sin embargo, el clima no les ha sido favorable. De una sequía crónica que secaba la tierra se ha pasado a unas lluvias torrenciales que han terminado de arrasar todo.

Y, siendo que salir a protegerlas era un riesgo para la vida de las personas, estas no han tenido más remedio que esperar a que terminara el temporal. Por suerte, cuando salió el sol pudieron comprobar que el impacto que había sufrido la especie no era preocupante. Al realizar el conteo, la gran mayoría habían sobrevivido.

Pero el peligro no acaba ahí

El cambio climático es una de las grandes amenazas para la vida en la Tierra y los animales migratorios son de los más afectados. Al guiarse por las temperaturas y otros factores para iniciar su viaje, muchas veces lo hacen antes o después de lo que deberían, ya que el clima no es el habitual de esa época del año.

Esto es lo que observaron los naturalistas de las reservas de la mariposa monarca. El aumento de temperaturas posteriores a la tormenta puso a muchas de ellas en marcha para comenzar su recorrido antes de tiempo. Esto no solo las expone al peligro de agotar sus reservas de grasa antes, sino que podrían buscar plantas de algodoncillo para poner los huevos sin que estas hayan crecido todavía.

Mariposas monarca: en peligro por más factores que una tormenta

Si el único reto al que hubiesen tenido que enfrentarse las mariposas monarca fuera la tormenta de California, se podría decir que la suerte les ha sonreído. Sin embargo, su clasificación como en peligro de extinción (EN) no es casual. Aquí tienes otros peligros para la supervivencia de la especie: 

  • Degradación y pérdida del hábitat: la tala del algodoncillo en regiones donde acuden a poner los huevos, así como otras que eran fuentes de néctar para ellas. La tala comercial y para la expansión agrícola y ganadera reduce drásticamente sus espacios de descanso y reproducción.
  • Uso de pesticidas, fungicidas y herbicidas: afectan tanto a los insectos en sí, como a las plantas de las que se alimentan.
  • Tala ilegal en zonas protegidas.
  • Fenómenos meteorológicos severos: esta consecuencia del cambio climático que todos hemos presenciado afecta también a las mariposas monarca, pues se ven expuestas a condiciones extremas en sus zonas de descanso e hibernación.
  • Parásitos y patógenos: el parásito Ophryocistis elektroscirrha, por ejemplo, reduce la fecundidad de individuos muy afectados. Otros parasitan la etapa larvaria, como las moscas taquínidas.
  • Cría comercial de mariposas monarca: esta práctica altera las poblaciones y su distribución, además de perjudicar la variabilidad genética y aumentar el riesgo de enfermedades.
  • Introducción de especies foráneas: las plantas ornamentales traídas desde otros continentes, como la Cynanchum louisea y la Cynanchum rossicum, confunden a las mariposas. Muchas de ellas depositan los huevos en estas dos, pero las larvas solo pueden alimentarse de algodoncillo, así que no sobreviven.

Conclusiones

Las mariposas monarcas son animales migratorios.
Danaus plexippus.

Las mariposas monarca han tenido suerte de sobrevivir como especie a la tormenta que ha asolado California. Al mismo tiempo que su número aumenta año tras año, la preocupación por la efectividad de las medidas para su conservación también se incrementa. ¿Se conseguirá recuperarla del todo? ¿Qué meteorología alterada nos sorprenderá en años venideros? Solo queda seguir luchando para conseguir que el planeta siga siendo un hogar habitable para las mariposas y todos nosotros.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.