6 especies de animales migratorios

El comportamiento migratorio de los animales suele estar determinado por factores genéticos, hormonales y medioambientales.
6 especies de animales migratorios
Francisco Morata Carramolino

Escrito y verificado por el biólogo Francisco Morata Carramolino el 11 Abril, 2021.

Última actualización: 11 Abril, 2021

Las migraciones son desplazamientos coordinados de animales de una misma especie a lo largo de grandes distancias. Ocurren de forma periódica, anualmente o estacionalmente. Existen muchos animales migratorios, desde aves a mamíferos, peces o insectos.

La migración puede ocurrir por motivos diferentes según la especie. En general, los animales suelen migrar en busca de una mayor disponibilidad de alimentos, temperaturas más adecuadas o terrenos más propicios para la reproducción.

Este es un fenómeno único que requiere un enorme riesgo y esfuerzo energético para los animales que migran. En este espacio, te hablaremos sobre algunas de las especies animales que muestran este comportamiento.

Las especies más fascinantes de animales migratorios

La migración suele asociarse a las aves, pero no solo ellas migran. Estos son algunos de los ejemplos más impresionantes de migración, que van mucho más allá de los animales alados.

1. Charrán ártico (Sterna paradisaea)

Los charranes árticos son muy reconocibles por su aspecto de gaviota pequeña y estilizada, con el pico rojo y la corona negra en la cabeza. Estas aves marinas cuentan con la que probablemente sea la migración más larga de todo el reino animal.

Cada año, el charrán ártico se desplaza 2 veces desde el círculo polar ártico al circulo polar antártico, en un camino de ida y otro de vuelta. En este proceso, recorre en torno a 71 000 kilómetros. Durante su vida, que puede extenderse hasta los 30 años, estas aves pueden llegar a recorrer 2,4 millones de kilómetros.

Un charrán ártico.

2. Reno o caribú (Rangifer tarandus)

Muchos mamíferos herbívoros de gran tamaño, especialmente los artiodáctilos, realizan grandes migraciones en manada. Entre ellas, destacan los renos o caribúes. No todas las subespecies de renos migran, pues algunas son sedentarias. No obstante, las subespecies migratorias llevan a cabo uno de los desplazamientos más largos en tierra.

Los renos de la subespecie Rangifer tarandus granti recorren anualmente 4800 kilómetros para desplazarse entre sus territorios invernales y las zonas costeras de cría.

Los renos son animales migratorios.

3. Golondrina común (Hirundo rustica)

Esta pequeña ave insectívora es uno de los ejemplos más reconocidos de migración. Las golondrinas están ampliamente distribuida por todo el globo, pasan los inviernos en el hemisferio sur y vuelven al hemisferio norte cuando las temperaturas aumentan.

Las poblaciones que pueden encontrarse en España son migradoras transaharianas: pasan el invierno en África y atraviesan el desierto para poder llegar a Europa y reproducirse al llegar la primavera. Por desgracia, están amenazadas por la destrucción humana de sus nidos, que es ilegal.

Las golondrinas son animales que migran.

4. Anguila europea (Anguilla anguilla)

La anguila europea es un pez migratorio catádromo con aspecto superficial de serpiente. Esto quiere decir que pasa parte de su vida en agua salada y parte en agua dulce.

Las anguilas jóvenes viven en las aguas dulces del continente europeo durante años, hasta que alcanzan la madurez sexual. En este momento, los adultos comienzan su viaje hasta el mar de los Sargazos: una enorme formación de algas flotantes en el océano Atlántico, donde estos animales se reproducen y mueren.

Tras eclosionar, las larvas viajan en la corriente del Golfo durante 300 días hasta llegar a Europa, donde experimentan una metamorfosis y colonizan de nuevo las aguas dulces.

La anguila común es uno de los animales migratorios.

5. Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Estos animales, tan carismáticos como reconocibles, también son migratorios. Por supuesto, no migran volando como otras aves, sino que emprenden una larga marcha a través de sus gélidos territorios.

Durante el verano, estos pingüinos viven en las costas de la Antártida, donde pueden pescar y alimentarse. Cuando se aproxima el invierno, estos animales emprenden su marcha lenta hacia sus terrenos de cría interiores.

las hembras vuelven a la costa una vez que han puesto los huevos, pero los machos se mantienen en los territorios interiores. Allí, incuban los huevos durante meses hasta el retorno de las hembras.

Los pingüinos se abrazan.

6. Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Danaus plexippus es la única mariposa migratoria que hace un viaje de ida y otro de vuelta al año, como ocurre en las aves. Estos lepidópteros tienen una de las migraciones más largas de todos los insectos, ya que recorren unos 4800 kilómetros. Debido a su corta esperanza de vida, el viaje es completado por diferentes generaciones de mariposas.

En otoño, estos lepidópteros viajan desde sus terrenos de cría en el norte de los Estados Unidos y Canadá hasta los terrenos de invernada en México. 

Cuando las temperaturas empiezan a aumentar, las mariposas emprenden su viaje de vuelta. En Texas, se reproducen y mueren, pero las larvas se alimentan y desarrollan hasta transformarse en mariposas adultas, que continúan el viaje al norte.

Este proceso puede repetirse durante 4 o 5 generaciones, hasta que las mariposas monarca consiguen llegar a Canadá, de donde partieron sus ancestros. Curiosamente, la generación que migra a México tiene una esperanza de vida mucho más larga y completa el viaje por ella misma.

Las mariposas monarcas son animales migratorios.

Los animales migratorios suelen presentar graves problemas de conservación, ya que deben estar protegidos en los diferentes territorios que ocupan en el globo. Esto a menudo es difícil, ya que requiere coordinación entre países distintos, que suelen tener intereses diferentes.

Te podría interesar...
La migración de la cigüeña blanca
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
La migración de la cigüeña blanca

La migración de la cigüeña blanca ha cambiado. Esto puede deberse principalmente al cambio climático y variación en la disponibilidad de alimento.