¿Cuál es la diferencia entre gaviota y golondrina?

Las gaviotas y golondrinas no son aves comparables. Tienen estilos de vida muy diferentes y distintas áreas de distribución.
¿Cuál es la diferencia entre gaviota y golondrina?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 15 febrero, 2021

Aunque puedan surgir dudas a la hora de relacionar los nombres de las especies con los animales tipo, hay una gran diferencia entre una gaviota y una golondrina. Las gaviotas y golondrinas son aves totalmente distintas, desde diferencias físicas evidentes hasta el lugar donde habitan o su forma de comunicación.

Filogenéticamente, estos 2 grupos taxonómicos se separaron hace mucho tiempo, si hablamos a nivel evolutivo. Ambos animales, además, poseen comportamientos y estilos de vida nada comparables entre ellos. A continuación, detallamos las diferencias entre estas aves para así conocer un poco más la biodiversidad que nos rodea.

Aspecto físico: principal diferencia entre gaviota y golondrina

En el mundo existen más de 50 especies diferentes de gaviotas, pero vistas una al lado de la otra, nadie dudaría que son especies emparentadas. Por otro lado, la biodiversidad de especies de golondrinas es aún mayor: hay cerca de un centenar de especies diferentes.

Dentro de cada grupo, estos animales son muy similares porque llevan estilos de vida muy parecidos. Sin embargo, si se coloca una golondrina al lado de una gaviota, las diferencias resultan abrumadoras.

Para comenzar, las golondrinas tienen el tamaño de la cabeza de una gaviota. Por ello, para confundirlas, la gaviota debería estar volando muy alto en el cielo. Así pues, la primera diferencia entre gaviota y golondrina es el tamaño.

Las diferencias entre gaviota y golondrina son claras.

Otra característica física que las diferencia es el pico. Las gaviotas están adaptadas para pescar peces en el mar o comer carroña. Por el contrario, las golondrinas son animales insectívoros y se alimentan principalmente de aeroplancton.

Estos son los pequeños invertebrados que se desplazan por el aire y sirven de alimento a multitud de especies, como golondrinas, aviones y vencejos. Así, el pico de la gaviota es grande y alargado, mientras que el de la golondrina es pequeño y corto. No obstante, estas últimas pueden abrir mucho la boca para capturar insectos.

Las patas son otra gran diferencia. Las gaviotas tienen patas adaptadas al agua y entre sus dedos presentan unas membranas que facilitan la natación cuando se encuentran flotando en el agua o sumergidas. Por el contrario, las patas de las golondrinas son pequeñas y sirven para sostenerse sobre finas ramas.

Hábitats distintos

Las gaviotas, a pesar de poder vivir tierra adentro, son aves marinas. Su plumaje y órganos internos están adaptados a una alta concentración salina. Así, estos animales poseen glándulas cerca de la cloaca y en los ojos que cumplen la función de excretar el exceso de sal que entra en su cuerpo, a través de los alimentos o el agua que ingieren.

Del mismo modo, las gaviotas no tienen problemas para zambullirse en busca de sus presas, pues reparten por sus plumas una sustancia que las impermeabiliza. Esto no ocurre con las golondrinas. Estos pájaros son principalmente aéreos, pasan poco tiempo apoyados, comen y beben mientras vuelan y, además, realizan grandes migraciones.

Las golondrinas son aves rústicas muy ligadas a los seres humanos, como las gaviotas. Las golondrinas construyen sus nidos en edificaciones humanas abandonadas o también en edificios habitados, mientras que las gaviotas crían sobre el suelo en áreas rocosas, muy cerca de la costa o de fuentes importantes de agua.

La comunicación, otra diferencia entre gaviota y golondrina

Las golondrinas son aves cantoras, también conocidas como paseriformes. Este tipo de pájaros se caracterizan por tener una siringe u órgano fonador muy desarrollado. Esto provee de una gran capacidad para la elaboración de sonidos diferentes.

Por el contrario, las gaviotas no son aves cantoras —sino caradriformes— y se caracterizan por ser de color blanco, gris y negro. Las especies dentro de este grupo muestran una gran variedad de matices y están extremadamente relacionadas con el agua.

Cierto es que las gaviotas pueden producir sonidos, pero son más bien gritos y chillidos que un canto en sí. Además, suelen utilizarlos como una forma de delimitar el territorio. Por el contrario, las golondrinas tienen una mayor variedad de sonidos, que son diferentes según lo que quieran expresar y con qué miembro del grupo se comuniquen.

Una golondrina está dando de comer a sus hijos.

Tanto en los pequeños detalles como a grandes rasgos, gaviotas y golondrinas son aves realmente diferentes. Su aspecto físico, la forma que tienen de comunicarse o el modo de vida hace que resulte fácil diferenciar a las especies.

Te podría interesar...
¿Qué animales son conocidos como los fantasmas ciegos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué animales son conocidos como los fantasmas ciegos?

Los anfibios proteidos son conocidos como los fantasmas ciegos del reino animal porque son cortos de vista y su piel carece de color alguno.



  • Svensson, L. & Mullarney, H. (1999). Guía de Aves de España y Europa. 2ª Edición, HarperCollins.
  • SEO. (2021). Guía de aves. SEO BirdLife. Disponible en: https://seo.org/listado-aves-2/

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.