Curiosidades del oso panda

Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
· 18 mayo, 2019
Las curiosidades del oso panda son muy llamativas, y es que su biología es una de las más interesantes del reino animal

Las curiosidades del oso panda son muchas, y es que este famoso animal asiático no solo es un símbolo de la conservación de fauna a lo largo y ancho del planeta. También es uno de los animales más especiales del reino animal, por lo que seguro que alguna de sus múltiples curiosidades no dejan indiferente a nadie.

¿Un animal peligroso?

Probablemente, uno de los datos más sorprendentes sea el hecho de que estos animales poseen una de las mordidas más peligrosas. A pesar de que la dieta del oso panda es es vegetal, es es un carnívoro a nivel taxonómico, por lo que no es de extrañar su poderosa mandíbula. Y es que la dieta del oso panda se basa en una inmensa cantidad de bambú, si bien puede llegar a consumir pequeños vertebrados.

Entre las curiosidades del oso panda está el hecho de que no son animales especialmente amigables, y pueden llegar a provocar accidentes. Se han dado casos de varios ataques, principalmente en cautividad, lo que ha causado enormes laceraciones a aquellos que se han cruzado en su camino.

Ailuropoda melanoleuca

Pero no es la única de las curiosidades del oso panda a nivel taxonómico: estos animales no eran considerados osos como tales, sino prociónidos. Eran incluidos como familia directa de mapache y coatíes, pero actualmente se consideran úrsidos, pues su pariente más cercano es el oso andino.

Curiosamente, aunque asociamos este animal con el lejano oriente, lo cierto es que sus raíces podrían encontrarse en la península ibérica, ya que en ella vivió uno de sus antepasados, conocido como Agriarctos beatrix. Hablamos de un oso pequeño que vivió en los bosques de Zaragoza, y que tendría una dieta vegetariana, aunque no tan especializada como la del oso panda.

El secreto tras su amenaza

Otra de las curiosidades del oso panda es su difícil reproducción en cautividad: las hembras de oso panda solo son fértiles durante dos días al año. De hecho, para incentivar la reproducción se han llegado a poner vídeos de osos reproduciéndose.

Amenazas del oso panda

Lo cierto es que la reproducción del oso panda en cautividad preocupa, y mucho. Aunque ya está más alejado de la extinción, los programas de cría en cautividad son poco eficaces, por lo que China lleva décadas destinando mucho dinero a su crianza. También ha sido criado en algunos zoológicos europeos, lo que hace avanzar al programa.

Los osos panda son conocidos por tener una modificación de su hueso sesamoideo en la muñeca, que les hace tener una especie de pulgar que les resulta muy útil para manejar las enormes ramas de bambú.

Como es bien sabido, el oso panda es un símbolo no solo de la conservación de especies amenazadas, sino de toda China. De hecho, la legislación de este país tiene totalmente blindado al animal, y aquellos furtivos que han osado cazar un oso panda se han enfrentado a cadena perpetua, aunque actualmente la pena es de alrededor de 20 años.

Apenas quedan 2000 pandas gigantes en libertad y, aunque recientemente ha sido cambiado de categoría como especie amenazada, aún necesita de mucha protección. De hecho, recientemente China ha anunciado la creación de una enorme reserva que albergará gran parte de las poblaciones de panda gigante.