China planea una enorme reserva para el panda gigante

Eugenio Fernández · 26 marzo, 2018
Esta decisión se debe a que esta especie está amenazada debido al furtivismo y al cambio climático, entre otras causas; el gigante asiático invertirá 1 600 millones para hacer crecer la población de estos osos hasta los 3 000 ejemplares en estado silvestre

El oso panda se ha convertido con el paso de los años en un símbolo de la conservación de fauna salvaje a nivel mundial, pero también de los animales salvajes de China. Es por ello que este país va a por todas con su conservación, y se ha anunciado una reserva para el panda gigante de enormes proporciones.

El panda gigante, una especie amenazada

El oso panda es una especie que durante décadas ha sufrido una fuerte amenaza; sin duda a nadie se le escapa que este animal se encontraba en peligro de extinción, si bien gracias a los enormes planes de conservación de China, la situación ha revertido poco a poco.

La situación ha cambiado hasta el punto de que el panda gigante ya no es una especie en peligro de extinción; según la IUCN y su lista roja, este animal pasa a ser vulnerable a las actividades humanas, pero sus poblaciones han mejorado de forma increíble.

Para salir de esta situación, China invirtió millones en esta especie para crear una reserva para el panda gigante, tras la cual se crearon varias más. Junto a estas medidas, el programa de reproducción en cautividad y la protección de su hábitat parecen haber salvado la especie.

La ley china se volvió muy rígida e incluso se estableció la cadena perpétua para casos de furtivismo, lo que hizo que la caza de este animal desapareciese. Aún así, su cría en cautividad es muy difícil dada su extrema timidez, y es una especie a la que le afecta mucho la pérdida de hábitat.

Pandas

Con todas estas medidas, la población de panda gigante supera a día de hoy los 2 000 ejemplares, si bien se piensa que podría haber 3 000 osos panda en estado silvestre, aunque no está confirmado y son cálculos aproximados.

La gigantesca reserva para el panda

Pero China no se detiene ante este logro para la conservación de especies, y ha decidido invertir 1 600 millones de dólares en una reserva para el panda de tamaño gigantesco: el Parque Nacional del Panda medirá más de 27 000 kilómetros cuadrados, lo que hace que triplique al parque de Yellowstone.

El objetivo principal del parque es unir el hábitat de varias subpoblaciones de este animal en una única reserva para el panda gigante. Sichuan y Shaanxi contienen la mayoría de osos panda del mundo, por lo que se formarán gigantescos pasos de fauna para estos majestuosos úrsidos.

Espacios protegidos como este son de vital importancia en especies como el oso panda: una reserva para el panda de este tamaño permitirá que puedan recorrer cientos de kilómetros sin peligro de encontrar actividad humana.

Dada la timidez de esta especie y el como se ve afectada por la presencia del ser humano, esta medida podría permitir que la capacidad reproductiva de la especie sea más alta.

Oso panda: cambio climático

El cambio climático, nueva amenaza para el oso panda

Lo cierto es que existe otra gran razón para crear esta reserva, y es que el cambio climático parece ser una de las nuevas amenazas del oso panda, pues podría acabar con buena parte de los bosques de bambú en los que habita esta especie.

El crear una reserva para el panda de estas dimensiones podría prepararle para los duros cambios que sufrirá su ecosistema, y es que los cambios de temperatura podrían afectar al bambú, la planta que compone el 99% de la dieta de este oso.

Esta reserva para el oso panda cubrirá la escandalosa cifra de 67 de las reservas naturales de China, lo que beneficiará a muchas especies de animales salvajes además de al mítico oso asiático. Desde las autoridades chinas, se asegura que esta medida también beneficiará a los habitantes humanos de esta zona.