30 animales endémicos de México con sus características

Los estados con mayor número de especies endémicas en México son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Baja California y Baja California Sur.
30 animales endémicos de México con sus características
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 18 enero, 2024

México es uno de los países megadiversos del mundo, lo que significa que abarca una gran riqueza en seres vivos. Esto gracias a su ubicación geográfica privilegiada y la diversidad de ecosistemas y paisajes que presenta. Además, cuenta con un alto porcentaje de endemismos, es decir, la fauna que solo se encuentra en este territorio. ¿Quieres conocer los animales endémicos de México?

Estas especies pueden ser tanto terrestres como acuáticas, algunas con un hábitat bastante reducido. De hecho, podemos mencionar ejemplos en casi todos los grupos taxonómicos. En especial, destacan los mamíferos, reptiles, invertebrados marinos, insectos, peces, anfibios y aves. A continuación te presentamos 30 de los animales exclusivos de este país.

Animales invertebrados endémicos de México

Comenzamos la lista con un grupo menos estudiado, pero con gran número de especies endémicas. Además, son igual de importantes que el resto de los seres vivos, ya que aportan grandes beneficios al ecosistema. Se trata de los invertebrados, representados por diversidad de insectos, crustáceos, corales y hasta esponjas. ¡Veamos algunos ejemplos con sus características!

1. Cangrejo de las barrancas (Pseudothelphusa dugesi)

Cangrejo barranqueño.
Entre las amenazas de Pseudothelphusa dugesi destaca la destrucción de su hábitat. Créditos: Diego Viveros.

Una especie de pequeño tamaño, porque mide alrededor de 5 centímetros. Además, es de color pardo. Se encuentra en peligro de extinción, según la normativa mexicana.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) detalla que posee una data insuficiente para catalogarlo. Asimismo, solo se conoce en una localidad de México, en el estado de Durango.

Sus mayores amenazas son la destrucción de su hogar, por el desarrollo urbano y la contaminación de arroyos.


2. Mariposa esperanza (Papilio esperanza)

La mariposa esperanza es uno de los animales endémicos de México.
Su disminuida población se calcula en unos 335 individuos. Créditos: X.

También conocida como tigre oaxaqueña. Es una especie endémica de México, con una distribución restringida a los bosques nubosos de la sierra Norte del estado de Oaxaca, entre los 1600 y los 2500 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra en la lista roja de la IUCN, en la categoría «en peligro», a raíz de su ubicación tan limitada. Además, se estima que su población es reducida, con un tamaño máximo de 335 individuos y con alrededor de 112 maduros, desde el punto de vista sexual.

3. Alacrán de Morelos (Centruroides limpidus)

Alacrán de Morelos.
Centruroides limpidus es el tercer alacrán más venenoso de México. Créditos: Pavel Kirillov/Wikimedia Commons.

México registra numerosas picaduras de escorpiones y uno de los responsables es el alacrán de Morelos. De hecho, se trata del tercer escorpión más venenoso del país, que se ubica en los siguientes estados:

  • Puebla
  • México
  • Morelos
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Querétaro
  • Michoacán
Tiene una longitud total de 47 a 52 milímetros. Presenta coloración amarilla clara, pero con manchas castañas.

4. Escorpión mexicano (Vaejovis mexicanus)

Escorpión mexicano.
Es un depredador nocturno, cuya dieta incluye ciempiés y arañas. Créditos: Diego Huet/Wikimedia Commons.

Es otra especie de escorpión endémica de México, en particular, se halla en la región central del país. Su tamaño es mediano, de alrededor de 50 milímetros. Tiene una coloración marrón oscura, aunque sus patas se tornan más claras. Es un invertebrado poco estudiado que, hasta la fecha, no se encuentra en la lista de la IUCN.

5. Tarántula dorada de México (Brachypelma albiceps)

Tarántula dorada de México.
Brachypelma albiceps es originaria de la Sierra Central de México. Créditos: Micha L. Rieser/Wikimedia Commons.

Es otro de los tipos de arácnidos oriundos de tierras mexicanas, que se ubica en Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero. Habita en bosques secos, espinosos, de pino y hasta zonas cultivadas entre 310 y 2290 metros de altura, aunque tiene preferencia por las tierras bajas y cálidas. El IUCN la clasifica como «preocupación menor». Sus amenazas incluyen las siguientes:

  • Aumento de la agricultura.
  • Recolección por demanda de tráfico ilegal.
  • Urbanización y construcción de carreteras.
Posee una coloración negra, pero presenta el lomo con destellos dorados a los que debe su nombre común. También cuenta con vellosidades en su cuerpo.

Peces endémicos de México

La ictiofauna mexicana está constituida por más de dos mil especies, tanto de agua dulce como de ambientes estuarinos y oceánicos. De igual manera, se puede encontrar una gran riqueza en especies endémicas, con una cifra estimada de 271 ejemplares y un 10.1 %. Algunos ejemplos son los siguientes:

6. Pez con flecos del golfo de México (Gymnachirus texae)

Pez con flecos del golfo de México.
Gymnachirus texae posee un cuerpo aplanado de forma lateral. Créditos: Collection of Brandi Noble/Wikimedia Commons.

Es un ejemplar endémico del golfo de México. Es plano y demersal, lo que quiere decir que habita en el fondo marino, para ser más precisos, en un rango de profundidad que va desde los 20 a los 187 metros. Posee una longitud máxima de 14 centímetros y no se encuentra amenazado de extinción, ya que el IUCN lo clasifica como «preocupación menor».

7. Sardinilla yucateca (Fundulus persimilis)

Sardinilla yucateca (Fundulus persimilis). Animales endémicos de México.
Fundulus persimilis es una especie con dimorfismo sexual, pues la hembra es de mayor tamaño que el macho. Créditos: Fërnœndo Gön Mër/iNaturalist.

Se trata de un pez con un cuerpo delgado, comprimido y alargado, que puede alcanzar los 15 centímetros de longitud, pero las hembras suelen ser las más grandes. Habita en aguas dulces a salobres, poco profundas (hasta 1 metro) en el norte de Yucatán. Se encuentra «en peligro» de extinción debido a la degradación de su hábitat, causada por el urbanismo y la contaminación.

8. Mojarra criolla (Amphilophus istlanus)

Mojarra criolla (Amphilophus istlanus)
Su principal área de distribución son los alrededores del Río Balsas, cerca de ciudad de Cuernavaca, Morelos. Créditos: Pantarhei/Acuarofilia Madrid.

También llamada mojarra del Balsas, ya que se ubica en la cuenca del río que lleva ese nombre. Posee un tamaño medio de 25 centímetros y un máximo de 28. Resalta el cuidado parental del nido, el cual efectúan tanto los machos como las hembras. No está amenazada de extinción, según la lista roja del IUCN, pero es sensible a la degradación del hábitat y la introducción de especies invasoras.

9. Charal de Alchichica (Poblana alchichica)

Charal de Alchichica (Poblana alchichica).
Poblana alchichica se encuentra «en peligro crítico», de acuerdo con la IUCN. Créditos: Valeria Mas/iNaturalist.

Una de las especies endémicas de México «en peligro» de extinción. De hecho, el IUCN lo clasifica «en peligro crítico», con una población decreciente. Su ubicación es muy reducida, ya que solo puede encontrarse en la laguna de Alchichica, en Puebla.

Su principal amenaza es la degradación de su hábitat, por causa de la sobrextracción de aguas subterráneas. También lo perjudica el turismo y el buceo ocasional.

10. Cucharilla peninsular (Gobiesox juniperoserrai)

Cucharilla peninsular.
Gobiesox juniperoserrai es originaria del estado de Baja California. Créditos: G. Ruiz-Campos.

Es otro de los animales marinos endémicos mexicanos, que es dulceacuícola y se ubica en el oasis de las Pocitas, en Baja California Sur. Apenas alcanza unos 10 centímetros de longitud y tiene una coloración marrón moteada. En la actualidad, no se encuentra en la lista roja del IUCN, pero es uno de los peces «en peligro» de extinción por la normativa mexicana, aunque se piensa que puede estar extinto.

Anfibios endémicos de México

En el caso de los anfibios, también encontramos riqueza y diversidad en las especies mexicanas. Se estima que existen alrededor de 361 ejemplares en el país, con 174 endémicas, lo que representa el 48.1 %. Así, lo detallan fuentes gubernamentales de México. A continuación, mencionamos los ejemplos más destacados en este caso.

11. Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Uno de los anfibios en mayor peligro de extinción
Ambystoma mexicanum es una especie «en peligro crítico», por causa de la pérdida de su hábitat y la contaminación. Crédito: Alamy.

Un ejemplar peculiar y muy apreciado en la cultura mexicana es el ajolote. Se ubica en los lagos Chalco y Xochimilco del Valle de México. Destaca por su neotenia, una condición que le permite conservar ciertos caracteres de su fase larvaria cuando es un adulto, sin necesidad de pasar por metamorfosis.

Es una salamandra dotada de branquias externas plumosas y una cola que le permiten un estilo de vida acuático. Además, posee capacidad regenerativa. Se encuentra «en peligro crítico» de extinción, por las siguientes amenazas:

  • Contaminación
  • Pérdida del hábitat
  • Uso como alimento
  • Introducción de especies exóticas


12. Sapo cresta grande (Incilius cristatus)

Sapo cresta grande (Incilius cristatus).
Incilius cristatus se distingue por sus crestas craneales prominentes. Créditos: Luis Díaz-Gamboa/iNaturalist.

Recibe su nombre común gracias a una cresta prominente y ovalada que posee en la cabeza, detrás de los ojos. Es endémico de Puebla y Veracruz, en la sierra Madre Oriental central, entre los 1300 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra «en peligro» de extinción, según la lista roja de la IUCN. Sus amenazas principales son la pérdida de hábitat y la contaminación.

13. Rana de la sierra Madre Occidental (Lithobates sierramadrensis)

Rana de la sierra Madre Occidental (Lithobates sierramadrensis).
Se distribuye en los bosques de coníferas de la Sierra Madre del Sur de Guerrero y Oaxaca. Créditos: victor_jimenez_arcos/iNaturalist.

Otro de los anfibios endémicos de México. Debe su nombre a su ubicación geográfica. Se encuentra en los bosques de coníferas de Guerrero y Oaxaca, entre los 300 y los 1800 metros sobre el nivel del mar. Tiene un pequeño tamaño, pues no sobrepasa el centímetro de longitud. Además, su color es marrón.

En la actualidad, no se considera una especie «en peligro» de extinción, de acuerdo con la lista roja del IUCN. No obstante, en revisiones anteriores estaba clasificada como «vulnerable».

14. Cecilia oaxaqueña (Dermophis oaxacae)

Cecilia oaxagueña (Dermophis oaxacae).
Dermophis oaxacae es una especie subterránea de amplia distribución. Créditos: Elí García-Padilla/iNaturalist.

Este anfibio puede localizarse en los bosques de la costa sur mexicana, en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Michoacán. Es subterránea y vivípara. Puede alcanzar los 45 centímetros de longitud. Gracias a su amplia distribución, no se encuentra amenazada de extinción, por lo que la IUCN lo cataloga como «preocupación menor».

15. Salamandra de la sierra de Juárez (Thorius adelos)

Salamandra de Sierra de Juárez (Pseudoeurycea orchileucos).
Thorius adelos mide unos 21 milímetros de longitud. Créditos: Drymarchon Simón/iNaturalist.

Esta salamandra ocupa la vertiente atlántica de la sierra de Juárez, en Oaxaca, en un bosque nuboso, entre los 1530 y los 2050 metros de altitud. Es muy pequeña, de apenas unos pocos milímetros de longitud. Es muy sensible a las perturbaciones de su hábitat y su estado de conservación es «casi amenazado».

Un dato curioso es que fue encontrada por primera vez dentro de bromelias arbóreas.

Reptiles endémicos de México

Para los reptiles, encontramos 864 ejemplares en todo el territorio mexicano. De ellos, 493 son endémicas (57 %). Entre estas especies destacan serpientes, víboras y tortugas. Algunas pueden tener una ubicación reducida, mientras que otras presentan un rango más amplio de distribución. ¡Veamos las siguientes 5 especies!

16. Dragoncito del sur de la sierra Madre Oriental (Abronia graminea)

Dragoncito del sur de la sierra Madre Oriental (Abronia graminea).
Abronia graminea puede exhibir una coloración verde azulada o verde amarillenta. Créditos: Any Colour You Dislike/Wikimedia Commons.

Un reptil endémico, que se localiza en Veracruz, Puebla y Oaxaca, en bosques de pino, encino y mesófilos de montaña, entre los 1350 y los 2743 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud corporal de alrededor de 10 centímetros, desde el hocico hasta la cloaca. Si incluimos la cola, el tamaño completo sería de 16 centímetros.

También recibe el nombre popular de escorpión arborícola de Tehuacán, debido a la creencia errada de que se trata de un ejemplar venenoso.

17. Serpiente de cascabel de Santa Catalina (Crotalus catalinensis)

Serpiente de cascabel de Santa Catalina (Crotalus catalinensis).
Crotalus catalinensis está amenazada por la caza ilegal. Créditos: ginnical/iNaturalist.

Es una especie venenosa que habita en la isla Santa Catalina, en el Parque Nacional Bahía de Loreto, en México. Posee un pequeño tamaño y cuerpo delgado. Se alimenta de otra especie endémica, el único mamífero del lugar: el ratón Peromyscus slevini.

Tiene un comportamiento tranquilo. Es otro de los animales endémicos de México «en peligro crítico» de extinción, por causa de su reducida distribución. Además, es víctima de matanza y recolección ilegal.

A pesar de su nombre, es una especie que carece del «cascabel» en su cola, ya que el último segmento degenera y cae con la muda.

18. Cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus)

Cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus).
Crotalus ravus es una serpiente venenosa, que se encuentra en espacios agrícolas. Créditos: teban/iNaturalist.

Habita en el centro de México, en diversos tipos de bosques. Entre ellos: nubosos, de coníferas, de pino y encino. Además, puede encontrarse en espacios agrícolas. Su rango de elevación oscila entre los 1490 y 3000 metros sobre el nivel del mar. A pesar de estar catalogada como «preocupación menor» por el IUCN, es sensible a la pérdida de su hábitat por la expansión de la agricultura.

19. Lagarto topo mexicano (Bipes biporus)

Lagarto topo mexicano (Bipes biporus).
La distribución más extensa de Bipes biporus se encuentra en el desierto de Vizcaíno y la llanura del Magdalena. Créditos: marlin harms/Wikimedia Commons.

Este reptil se encuentra solo en la península de Baja California, en tierras secas y desérticas, con vegetación arbustiva características de estos ambientes. Destaca por su comportamiento excavador. Además, es todo un arquitecto, ya que construye un sistema sofisticado de madrigueras por debajo del suelo. No se encuentra «en peligro» de extinción.

20. Tortuga de caja de Coahuila (Terrapene coahuila)

Tortuga de caja de Coahuila (Terrapene coahuila).
Terrapene coahuila se encuentra en las pozas de agua dulce del Valle de Cuatrociénagas, ubicado en el centro del estado de Coahuila. Créditos: Manuel Guadarrama.

También se le conoce como tortuga de Cuatro Ciénegas, puesto que es endémica de la cuenca que lleva ese nombre, en el estado de Coahuila, que tiene una altura promedio de 720 metros. Es acuática y habita en agua dulce. Cuenta con una piel oscura y un caparazón amarillo, que puede estar cubierto de algas.

Por lo general, el macho presenta un caparazón más grande que la hembra. En la actualidad, se encuentra «en peligro», gracias a la pérdida de los humedales donde vive.

Aves endémicas de México

En cuanto a las aves, México ocupa el puesto 10 en riqueza, con más de mil especies y 106 endémicas, lo que representa alrededor del 11.4 %. Estos ejemplares ocupan hábitats variados, pero suelen concentrarse en la sierra Madre Occidental, planicie costera del Pacífico y cuenca de las Balsas. ¡Te compartimos 5 animales con alas!

21. Petrel de Guadalupe (Hydrobates macrodactylus)

Petrel de Guadalupe (Hydrobates macrodactylus).
Hydrobates macrodactylus podría estar extinto. Aunque no se ve desde 1912, se cree que lucía como el paíño de Leach, que se observa en la imagen. Créditos: U.S. Fish and Wildlife Service/Wikimedia Commons.

Un ave con una ubicación muy restringida, endémica de la isla Guadalupe en México. Presenta un tamaño aproximado de 23 centímetros y una coloración oscura con rabadilla blanca. Las partes inferiores suelen ser más pálidas que las superiores. Además, cuenta con una cola bifurcada.

El IUCN la clasifica «en peligro crítico» de extinción, aunque podría estar extinta.

Esto se debe a su ausencia y no visualización desde el año 1912. Sin embargo, es necesario realizar estudios exhaustivos para verificar su estado de conservación, ya que existe esperanza de supervivencia y se estima que cuenta con una población bastante pequeña.

22. Coqueta de Atoyac (Lophornis brachylophus)

Coqueta de Atoyac (Lophornis brachylophus).
La degradación del hábitat de Lophornis brachylophus ha provocado la disminución de su población. Créditos: Ryan Shaw/iNaturalist.

Es una especie de colibrí que solo se encuentra en México, con una distribución reducida de un tramo de 25 kilómetros en los bosques húmedo y plantaciones de café de la sierra Madre del Sur, entre los 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Es de pequeño tamaño (7 centímetros). El macho cuenta con una cresta llamativa de color naranja.

Se trata de otro de los animales endémicos de México amenazado de extinción, en la categoría de «en peligro crítico» por la IUCN, desde el año 2000. Esto se debe a su restringida distribución y a la degradación de su hábitat.


Te puede interesar Ciclo de vida del colibrí


23. Cotorra serrana (Rhynchopsitta terrisi)

Cotorra serrana oriental.
Rhynchopsitta terrisi se encuentra en la Sierra Madre Oriental. Créditos: Kingfisher.

Uno de los tipos de loros de este país es la cotorra serrana. Habita en las montañas del noreste de México, en los bosques de pino, encino, coníferas y mixtos, entre los 2000 y 3500 metros de altura. Mide de 40 a 45 centímetros y es de color verde oscuro, con la frente y una franja marrón en el ojo. Presenta tonos rojizos en los hombros y un anillo ocular amarillo. Tiene un pico oscuro y una cola larga.

También se encuentra «en peligro» de extinción por la degradación de su hábitat y su pequeña distribución.

24. Junco de Guadalupe (Junco insularis)

Junco de Guadalupe (Junco insularis).
En la temporada no reproductiva puede encontrarse en bosques abiertos. Créditos: Pau Aleixandre/Wikimedia Commons.

Este es uno de los animales endémicos de México de la isla Guadalupe, distribuido —de manera irregular— en la parte norte. Su hábitat incluye arboledas de pino, roble y ciprés, entre los 2600 y 3000 metros de altura. También se ubica en matorrales sobre el nivel del mar.

Es un pájaro pequeño, de tonos grises y marrones, pero con partes de las alas y la cola oscuras. Cuenta con bordes blancos en las plumas rectrices (cola), al igual que el vientre. Además, está «en alto peligro» de extinción por la pérdida de hábitat y otras amenazas.

25. Pinzón o gorrión mexicano de la isla Guadalupe (Haemorhous mexicanus amplus)

Pinzón o gorrión mexicano de la isla Guadalupe (Haemorhous mexicanus amplus).
Haemorhous mexicanus amplus es una subespecie de la familia de los pinzones. Créditos: Celebrate Urban Birds.

El gorrión mexicano es un ave muy abundante en México y Estados Unidos, pero la subespecie H. mexicanus amplus es endémica de la isla Guadalupe. Por lo general, cuenta con una coloración entre pardo y gris, con rayas oscuras en las partes inferiores.

Además, los machos tienen tonalidades que van desde el amarillo pálido hasta el rojo en la corona, cejas, mejillas, hombros, rabadilla y vientre. Esto se debe a los pigmentos carotenoides que adquiere con la dieta.

El pinzón mexicano de la isla Guadalupe suele tener un dorso más pardo oscuro y menos gris, con un pico más pesado y largo.

Mamíferos endémicos de México

Por último, pero no menos importantes, tenemos la lista de mamíferos mexicanos. Un taxón con representantes diversos en morfologías, dimensiones y estilos de vida. Por algo, este país ocupa el segundo lugar en endemismos, con alrededor de 164 especies (30.7 %) de los 535 totales existentes. Así, terminamos con los 5 ejemplares siguientes.

26. Perrito de la pradera mexicano (Cynomys mexicanus)

Perrito de la pradera mexicano (Cynomys mexicanus).
Cynomys mexicanus es originario de un área de unos 500 kilómetros cuadrados, en el noroeste de México. Créditos: Carlos Velazco/iNaturalist.

Uno de los animales endémicos de México, en particular de los estados de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, en valles de pastizales secos y cuencas intermontanas, entre los 1600 y 2200 metros de altura. Años atrás era posible encontrar al perrito de la pradera mexicano en Zacatecas.

Ambos sexos son de colores similares, grises o marrones, con abundantes pelos negros. Por su parte, el vientre es más claro. Poseen el extremo de la cola oscuro. Se encuentran «en peligro» de extinción y una de las amenazas principales es la pérdida de su hábitat.

Los perritos de la pradera reciben su nombre gracias al sonido que emiten cuando gritan, que es similar a los ladridos de los perros.

27. Conejo de los volcanes (Romerolagus diazi)

Conejo de los volcanes (Romerolagus diazi).
Romerolagus diazi es el conejo más pequeño de México. Créditos: Msicilia.

También se conoce como teporingo o conejo zacatuche. Es uno de los animales endémicos del centro de México, alrededor de los volcanes Popocatépetl, Iztaccihuatl, Pelado, Tláloc y la sierra Chichinautzin, entre los 2900 y 4250 metros de altura.

Se trata del conejo más pequeño del país, ya que no supera los 32 centímetros y los 536 gramos de masa corporal, considerándose que la hembra es más pesada. Tiene un pelaje marrón amarillento en el dorso y gris claro en el vientre. Además, cuenta con orejas y piernas cortas, ojos grandes y una cola vestigial.

Al igual que otros animales endémicos de México, se encuentra «en peligro» de extinción por la pérdida de su hábitat.

28. Murciélago platanero (Musonycteris harrisoni)

Murciélago platanero (Musonycteris harrisoni).
La distribución de Musonycteris harrisoni se restringe al oeste del Istmo de Tehuantepec. Créditos: Guillermo MuñozLacy/Naturalista.

Un mamífero endémico de la costa del Pacífico de México, en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacan y Morelos, hasta los 1700 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, existe registro de la especie en Puebla. Tiene una coloración marrón grisácea y no supera los 8 centímetros de longitud.

Su dieta incluye polen y néctar de diversas flores. Recibe ese nombre gracias a que su primera observación se realizó en un bananero, mientras se alimentaba.

A nivel nacional se encuentra «en peligro» de extinción. Por otro lado, en el ámbito internacional está en la categoría «vulnerable». La principal amenaza es la pérdida de hábitat por la agricultura y los incendios.

29. Ratón de Slevin (Peromyscus slevini)

Ratón de Slevin (Peromyscus slevini).
Esta especie solo se encuentra en la isla Santa Catalina, al sur del Golfo de California. Créditos: iNaturalist.

Un roedor endémico de la isla Santa Catalina en México. Presenta una coloración marrón claro con algunos pelos oscuros en el área dorsal, mientras que las partes inferiores son blancas. Aunque en el pecho posee pelos de tono canela. Por su parte, la cola es de tonos más oscuros que el cuerpo, pero en la región inferior es clara.

Se encuentra «en peligro crítico» de extinción desde el año 1996, con una población en declive. Su mayor amenaza es la competencia por los recursos con una especie introducida, el ratón cactus (Peromysucs eremicus).

30. Vaquita marina (Phocoena sinus)

Vaquita marina en el agua.
La pesca es una de las principales amenazas de Phocoena sinus. Crédito: © Tom Jefferson.

Un mamífero marino que presenta una ubicación restringida en el norte del golfo de California, en aguas poco profundas (hasta los 50 metros) cerca de la costa. Se encuentra «en peligro crítico», según la lista de la IUCN, principalmente por la presión que ejerce la pesca sobre sus poblaciones.

La vaquita marina tiene un aspecto similar a la marsopa común, aunque es más delgada. Por lo general, mide entre 120 y 150 centímetros de longitud y la hembra suele ser más pequeña que el macho. Tiene un cuerpo gris oscuro en el dorso, mientras que en el vientre es más claro.



¿Conocías todas estas especies?

Como ves, México alberga una gran diversidad de especies de animales en sus tierras. Los endemismos también son abundantes. ¿Conocías a estos ejemplares? Son solo una pequeña muestra de su riqueza y faltan más especies por descubrir.

También hay que resaltar que muchos de los animales endémicos de México se encuentran al borde de la extinción. Algunos con distribución reducida y afectados por la pérdida de su hábitat, en su mayoría, a causa de prácticas antropogénicas. Esto llama a la reflexión sobre nuestro papel en el planeta y nos invita a tomar acciones para no perder los recursos tan valiosos que nos ofrece la naturaleza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.