México: uno de los países con más picaduras de escorpiones

Las picaduras de escorpiones no son nada comunes en Europa, pero la cosa cambia si fijamos nuestra atención en América Central y del Sur. ¿Cuántas vidas crees que se pierden cada año por este motivo?
México: uno de los países con más picaduras de escorpiones
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 22 agosto, 2021.

Última actualización: 22 agosto, 2021

Los escorpiones o alacranes se han ganado una fama muy negativa en nuestra sociedad, pues su aspecto y su aguijón venenoso nos hacen querer apreciarlos solo desde lejos. Estos arácnidos merecen respeto y matarlos nunca es una opción, pero no podemos negar que su existencia a veces resulta peligrosa para el ser humano. Esto se ejemplifica en México, uno de los países con más picaduras de escorpiones del mundo.

A pesar de que la mayoría de aguijonazos provocados por los escorpiones no sean letales, las reacciones alérgicas y la inmunosupresión de algunos pacientes pueden complicar mucho el cuadro clínico. Conoce con nosotros algo más sobre estos arácnidos y cuáles son los lugares en los que más pican.

¿Qué son los escorpiones?

Antes de entrar de lleno en números y estadísticas, vemos de interés explorar de forma somera a este grupo. En primer lugar, es necesario destacar que los escorpiones son arácnidos (Clase Arachnida), por lo que comparten taxón con arañas, garrapatas, solífugos, vinagrillos y opiliones. Se estima que existen unas 2500 especies de escorpiones en el mundo, repartidas en 22 familias.

Estos invertebrados presentan un cuerpo dividido en 3 segmentos: prosoma, mesosoma metasoma. El prosoma corresponde a la sección de la cabeza y el tórax y contiene los quelíceros, los pedipalpos (pinzas o quelas), los 4 pares de patas marchadoras y los órganos de los sentidos. Por su parte, el mesosoma corresponde a la región abdominal y está constituido por 7 segmentos.

La parte final del cuerpo del escorpión es lo que más llama la atención, pues el metasoma o cola se constituye por 5 segmentos y un telson final, que termina en el aguijón. Esta región contiene una vesícula que alberga un par de glándulas venenosas simétricas en contacto directo con la punta del aguijón. Con ayuda de los pedipalpos, este arácnido es capaz de inocular rápidamente sus toxinas.

El ángulo adecuado para la inoculación del veneno es de unos 30° con respecto a la punta del aguijón. Para lograrlo, el escorpión sujeta a su presa con las pinzas.

Escorpión y alacrán.

Los escorpiones y su veneno

A pesar de la mala fama que tienen estos animales, rara vez provocan problemas graves en los seres humanos. Tal y como indica la Clínica Mayo, de las 2500 especies de escorpiones que existen solo unas 25-30 son letales para el ser humano. Centruroides sculpturatus, Androctonus crassicauda y Leiurus quinquestriatus son algunos ejemplos de ello.

Los venenos más peligrosos de estos invertebrados están compuestos por neurotoxinas, cardiotoxinas y miotoxinas. Esto quiere decir que impiden el correcto funcionamiento del sistema nervioso, promueven las disfuncionalidades del corazón y trastocan de forma severa la movilidad del animal picado. Además, son efectivos a concentraciones extremadamente bajas.

La dosis media letal (LD50) de la especie Androctonus crassicauda es de 0,08 miligramos por kilogramo del animal picado. Por vía intravenosa, solo hacen falta unos 5,6 miligramos de veneno para matar a una persona.

México: uno de los países con más picaduras de escorpiones en el mundo

Los escorpiones son un problema de salud pública que no se puede negar. Sus picaduras se reportan sobre todo en América, África, Oriente Medio e India y se estima que 1,2 millones de habitantes en todo el mundo son picados cada año. Tal y como indica el portal Medscape, esto se traduce en más de 3250 muertes anuales. Por cada persona que muere por el veneno de una serpiente, 10 lo hacen por escorpiones.

Como hemos dicho, México es una de las regiones que se lleva la peor parte, con unas 200 000 picaduras al año y más de 300 muertes. Esta última cifra es muy conservadora, pues fuentes ya citadas estiman que unos 1000 habitantes de este país fallecen de forma anual por la acción de las toxinas de uno de estos arácnidos.

¿A qué se debe esta situación?

Sin duda, la situación se debe a que el clima y el ecosistema de México han favorecido el desarrollo del mayor punto de biodiversidad de escorpiones en todo el mundo. Más de 134 especies (incluyendo subespecies) de estos arácnidos se pueden encontrar en este país, ya que las temperaturas altas y la sequedad de algunas de sus tierras favorecen mucho la supervivencia de los escorpiones.

A pesar de esta ingente biodiversidad, cabe destacar que solo 8 especies son las responsables de casi todas las muertes en el país. Todas ellas pertenecen al género Centruroides, englobado a su vez en la familia Buthidae. Centruroides noxius (estado de Nayarit), Centruroides suffusus (Durango) y Centruroides limpidus (Morelo) son los más reseñables.

México es uno de los países con más picaduras letales de escorpiones debido a la abundancia de ejemplares del género Centruroides.

Grados de envenenamiento

Sin duda, los alacranes del género citado son los más peligrosos en las regiones mexicanas. Para finalizar esta hoja informativa, te presentamos las respuestas al envenenamiento tras la picadura por estos invertebrados en la siguiente lista:

  • Respuesta leve: dolor local, inflamación, enrojecimiento de la piel, inquietud, hormigueos (parastesias), hipersalivación, tos, náuseas, vómitos y hormigueos nasales.
  • Respuesta moderada: somnolencia, calambres en el cuerpo, dificultad para respirar, palidez, problemas en el habla (disartria).
  • Cuadro grave: convulsiones, fiebre, distensión abdominal, nistagmo, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca y muerte.

A todo esto hay que sumarle la posibilidad de que el paciente desarrolle un choque anafiláctico. Esto quiere decir que su sistema inmunológico responde de forma excesiva a las toxinas del veneno, desarrollando una serie de respuestas que desembocan en fallo multiorgánico y muerte.

Las personas alérgicas, los ancianos, los niños y los enfermos reportan un peor pronóstico ante la picadura.

México es uno de los países con más picaduras de escorpiones del mundo.

En la prevención está la clave

México es uno de los países con más picaduras de escorpiones en el mundo, pero esto no significa que sea imposible evitar la picadura si vives allí. Lo más importante es siempre revisar el calzado y los utensilios de uso humano en los lugares donde estos invertebrados son muy abundantes, pues solo te picarán si los aplastas o agarras sin querer.

Otras recomendaciones son mantener la hierba del jardín siempre corta, remover toda pila de materiales que tengas dentro de casa o fuera, colocar insecticidas en el hogar (para evitar que entren insectos, las presas de los escorpiones) y sellar puertas y ventanas. Si se tiene precaución y cautela, es posible evitar la picadura de los escorpiones.

Te podría interesar...
¿Cómo es la comunicación en el escorpión?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo es la comunicación en el escorpión?

La comunicación en el escorpión es más intrincada de lo que parece. Presenta muchos tipos, como el cortejo reproductor y los avisos de señal.