Especies endémicas: qué son y qué ventajas tienen

Yamila · 3 marzo, 2019
Las especies endémicas son de gran importancia para el ecosistema, pero también más vulnerables debido a su 'encierro' en sitios alejados de los continentes

Se conocen como especies endémicas a aquellas cuya distribución está limitada. Además, no es posible hallarlas –de forma natural– en otra parte del mundo. En este artículo te contaremos cuáles son sus características y ventajas.

Conociendo a las especies endémicas

El término ‘endemismo’ se utiliza tanto para los animales como para las plantas para definir a aquellas especies cuya distribución está reducida a un lugar específico, como puede ser una isla o un desierto.

Cuando se habla sobre las especies endémicas, en realidad se refiere a las que es posible hallar en forma natural únicamente en esa región, país o ecosistema.

El endemismo puede estar presente en todos los espacios naturales que conocemos, como una cima montañosa, una isla, un país, una selva, un lago o un desierto. El concepto se aplica a especies, pero también puede utilizarse para subespecies, géneros o familias animales o vegetales.

Especies endémicas de Australia: canguro

Las islas son el lugar ‘perfecto’ para las especies endémicas, debido a su aislamiento. Por ejemplo, Australia no ha tenido contacto con el resto del planeta durante millones de años, por lo que cuenta con flora y fauna exclusiva y diferente.

Otros de los ejemplos emblemáticos son las islas Galápagos, el archipiélago de Hawaii y las islas Canarias, todas de origen volcánico y que nunca han estado en contacto con algún continente. Allí podemos encontrar especies que no habitan en ningún otro sitio, como es el caso de la tortuga de Galápagos, el murciélago hoary o el pinzón azul de Gran Canaria.

Especies endémicas de Canarias: pinzón azul

La importancia de las especies endémicas

Un dato muy importante en relación a estos seres es que cuanto menor sea el área en el que habitan naturalmente, mayor es el riesgo de que sufran cambios en la población, reducción de la tasa de supervivencia o caza furtiva. Es decir, que son más vulnerables a extinguirse.

Además, son bastante sensibles a los cambios en sus hábitat, como la tala del bosque o la creación de represas.

Las especies endémicas son mucho más que ‘exclusivas’ para una isla, selva o región. En la actualidad, la distribución de estos animales ha cambiado debido a la acción del hombre, quien ha llevado ejemplares a diferentes puntos del globo, ya sea como mascotas, para un zoológico o para extenderlos en otras latitudes.

La importancia de conservar a estas especies radica en que su representación está limitada a ese entorno y que su desaparición significa la pérdida de ejemplares especiales, por llamarlos de alguna manera.

Ellos han sabido adaptarse al hábitat donde viven y cumplen con una función específica, además de formar parte de una cadena trófica que se vería alterada por su desaparición. Esto quiere decir que, por ejemplo, si un reptil sirve de ‘alimento’ para un ave y este último se extingue, la población del primero proliferará de manera inesperada y mayor a lo que se necesita en el ecosistema.

También debemos prestar atención a una situación que se ha repetido bastante en el último siglo: la incorporación de especies en ciertos ecosistemas, que destruyen esa cadena alimentaria y generan estragos a nivel ecosistema.

Esta introducción –que puede ser intencional o accidental– cambia la relación y la simbiosis que existe en un territorio y afecta principalmente a las especies endémicas, que no están acostumbradas al contacto o incluso a las enfermedades que pueden transmitir las recién llegadas.

Si bien todos los animales deben protegerse, las especies endémicas aún más. Básicamente porque no están extendidas en todo el mundo, son más frágiles que el resto –de las que se pueden hallar en otras latitudes– y son realmente importantes para su ecosistema. ¡Y no tienen reemplazos!

  • Guerrero, A. M., & Tye, A. (2011). Native and introduced birds of Galapagos as dispersers of native and introduced plants. Ornitologia neotropical. https://doi.org/10.1038/sj.hdy.6800101