5 curiosidades de la mantis flor de la India

Las mantis religiosas son animales fascinantes, llenas de color y con comportamientos muy alejados de nuestra zona de confort. Vamos a conocer a esta especie más a fondo.
5 curiosidades de la mantis flor de la India
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 08 diciembre, 2022

Las mantis religiosas no son del agrado de todos. A pesar de que su aspecto es realmente interesante, nadie suele querer arriesgarse a su picadura. Aun así, cuando se trata de la mantis flor de la India, el interés crece debido a su exótico aspecto, con sus alas coloridas y su cuerpo rayado.

Puesto que no suele circular demasiada información divulgativa por la red, aquí encontrarás datos valiosos sobre este insecto en forma de curiosidades. No te pierdas nada, pues se trata de un animal fascinante, más de lo que la gente suele pensar. Comenzamos.

Características de la mantis flor de la India

La mantis flor de la India recibe el nombre científico de Creobroter pictipennis  y es un insecto que pertenece al orden Mantodea y a la familia Hymenopodidae, la correspondiente a las conocidas como mantis flor. Estas mantis tienen un aspecto similar a flores de su entorno en una técnica conocida como mimetismo agresivo, ya que su función es fundirse con el entorno para atrapar a sus presas, no defenderse de depredadores.

Este insecto es de color blanco en su zona ventral y manchado de verde y color café en su dorso. Las alas, por su parte, son de un color verde brillante decorado con una mancha amarilla pálida que se asemeja a un ojo. Se apuesta que esta mancha cumple la función de ahuyentar posibles depredadores.

En la naturaleza se distribuye por la India y por Sri Lanka, normalmente entre las hojas de los arbustos de bosques húmedos.

Al igual que otras especies de mantis, la hembra canibalizará al macho tras la cópula. Esta se realiza unas 2-4 semanas tras la última muda, en la época más cálida y lluviosa del año.

Curiosidades de la mantis flor de la India

Además de sus características básicas, estas mantis guardan otros secretos que te van a sorprender. En los siguientes párrafos encontrarás algunas curiosidades que seguro que te dejan con ganas de más.

1. Se confunde a menudo con la Creobroter gemmatus

La especie que nos ocupa, la Creobroter pictipennistiene un aspecto muy similar a la Creobroter gemmatus, comúnmente conocida como mantis flor enjoyada. Con las alas cerradas son prácticamente iguales, pero al abrirlas se aprecia la diferencia: las de C. gemmatus son de colores vivos como el azul, el verde y el púrpura, distribuidos con un patrón diferente a la Pictipennis.

2. Comen todo aquello que tenga el tamaño correcto

Se trata de insectos carnívoros. No obstante, no tienen presas de preferencia. Atraparán a todos los insectos que sean de un tamaño adecuado para sostenerlos y consumirlos, desde moscas y mosquitos hasta cucarachas y gusanos. Estas mantis son bastante voraces y suelen permanecer quietas en los arbustos, esperando que sus presas pasen por su lado para atraparlas.

3. Dimorfismo sexual de la mantis flor de la India

El macho y la hembra adultos de esta especie son fáciles de diferenciar. Para empezar, las hembras son más grandes que los machos, llegando a los 4 centímetros de largo, mientras que ellos solo alcanzan los 3 centímetros. Los machos, por su parte, tienen un cuerpo más alargado y esbelto, con alas más largas que su abdomen. Ellas son más robustas, con un abdomen más ancho y alas más cortas.

El macho cuenta con un segmento abdominal más que la hembra, 8 en total frente a los 6 de ellas.

Por otro lado, las hembras son más agresivas que los machos. Aunque todos los adultos vuelan rápidamente para escapar del peligro en lugar de plantar cara, las hembras tienden más a ahuyentar a otros de su especie a través de agresiones y amenazas.

4. Imitar flores para sobrevivir

El hecho de imitar los colores y formas de las flores de los arbustos que habitan tiene, en realidad, una doble función. Por un lado, les permite mimetizarse con el entorno para pasar desapercibidas ante sus presas. Por otro, sin embargo, también despliegan sus alas y hacen movimientos amenazantes para librarse de los depredadores.

Así, cuando un ave u otro animal se acerca para intentar cazar a la mantis flor de India, esta pasa de ser un insecto verde que trata de camuflarse a un despliegue de colores intensos. Estas tonalidades que aparecen de forma brusca sirven como advertencia de que no es buena idea consumir a la mantis, ya que por aposematismo, podría ser venenosa.

5. Las ninfas de la mantis flor de la India se mimetizan como hormigas

Creobroter pictipennis.

La última de las curiosidades sobre este insecto es la curiosa forma de las ninfas. Estas son de un color marrón apagado, con un abdomen alargado y segmentado, y se mueven por el suelo. De esta manera se mimetizan como hormigas, despistando a aquellos depredadores que las busquen en las hojas de los arbustos.

Como has podido apreciar, la mantis flor de la India es más que un colorido insecto. Aunque muchas personas las mantienen en cautividad por la facilidad de sus cuidados, poco se sabe de ellas en su hábitat natural, así que te animamos a que sigas descubriendo nuevos datos sobre ellas en su verdadero hábitat, las junglas de la India y Sri Lanka.

Te podría interesar...
5 curiosidades del potoo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 curiosidades del potoo

El potoo es un ave misteriosa que habita los bosques tropicales de América Central y América del Sur. Conoce sus aspectos mas curiosos.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.