Las libélulas más bonitas del mundo

Las libélulas son un grupo de animales invertebrados que viven cerca de los cuerpos de agua. Aparte de que presentan una apariencia interesante, tienen un rol crucial en el ambiente, pues regulan la población de insectos como las moscas y los mosquitos.
Las libélulas más bonitas del mundo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 27 marzo, 2023

Las libélulas son bastante reconocidas por su curiosa apariencia alargada y su vuelo veloz. Es más, su aleteo es tan rápido que parecen como si flotaran en el aire, casi como se mueven los colibríes. Además, algunas libélulas lucen coloraciones metálicas, iridiscentes, bonitas y exuberantes, las cuales llaman la atención a todo el mundo.

El término «libélula» sirve para designar a las especies que pertenecen al suborden Anisoptera. Este grupo taxonómico se caracteriza por presentar tamaños reducidos y dos pares de alas grandes y vistosas, las cuales también pueden exhibir coloraciones brillosas y llamativas. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas de las libélulas más hermosas del mundo.

Diferencias entre libélulas y caballitos del diablo

Antes de comenzar con la lista, es importante señalar que en la naturaleza existen otro grupo de organismos que comparte las características físicas de las libélulas. A estos insectos se les denomina caballitos del diablo, pertenecen al suborden Zygoptera y son parientes cercanos de Anisoptera.

Tanto las libélulas como los caballitos del diablo pertenecen al orden Odonata. Esta es la razón por la que sus características físicas son tan similares. Sin embargo, presentan ligeras diferencias que, si se es muy observador, sirven para identificar con facilidad a ambos grupos. Entre los rasgos que distinguen a cada uno se encuentran los siguientes:

  • Ancho del cuerpo: las libélulas tienden a ser robustas, mientras que los caballitos del diablo son más finos y delgados.
  • Velocidad de aleteo: la libélula aletea casi el doble de rápido que el caballito del diablo.
  • Posición de alas mientras descansan: los caballitos del diablo son capaces de plegar sus alas sobre el abdomen cuando se posan en la vegetación, de forma similar a lo que hacen las mariposas. Por el contrario, las libélulas son incapaces de levantar sus alas sobre su espalda, así que las mantienen extendidas.
Libélula azul macho sobre hoja
Una forma sencilla de diferenciar entre el grupo Anisoptera y Zygoptera es identificar la posición de sus alas mientras descansan. Si las mantienen a los laterales como en la imagen, es una libélula. Si las repliega en su espalda, es un caballito del diablo.

¿Por qué algunas libélulas son iridiscentes?

A pesar de que los colores destellantes suelen ser una característica perjudicial para los animales, las libélulas la han transformado en un rasgo hermoso y útil para su vida. Por supuesto, no todas las especies tienen cuerpos iridiscentes o coloridos, pero estos insectos parecen presentar cierta preferencia por dichos fenotipos.

El hábitat de las libélulas se compone de zonas abiertas con cuerpos de agua y vegetación colorida, los cuales producen ciertos «destellos» naturales con los rayos del sol. Bajo estas condiciones, los insectos iridiscentes o coloridos tienen ventaja porque se camuflan bien con los reflejos del entorno. Al menos así lo menciona un estudio publicado en la revista científica Journal of Zoology.

Las libélulas más hermosas del mundo

Es difícil seleccionar a las especies de libélulas más bonitas del mundo, pero se puede hacer un listado con varias merecedoras del título. Conócelas a continuación.

1. Libélula rayadora flameada (Libellula saturata)

Esta especie es fácil de identificar debido a que luce una coloración naranja-rojiza, con alas que combinan tonalidades ámbar y que complementan su aspecto flameado. Tiende a ser uno de los especímenes más abundantes en los charcos, arroyos, lagos y pozos de Norteamérica, así que no es difícil de encontrar como otros tipos de libélulas.

Libélula rayadora flameada posando sobre una rama.
Libellula saturata.

2. Libélula aleteadora fantasma (Rhyothemis semihyalina)

Esta es quizá una de las libélulas más llamativas y bonitas que se pueden encontrar en el mundo, pues exhibe coloraciones metálicas combinadas con tonos negros, verdes, morados y azules. Además, sus alas traseras presentan una mancha cerca de su cuerpo que la hace lucir aún más vistosa a simple vista.

Libélula aleteadora fantasma posando sobre una planta.
Rhyothemis semihyalina.

3. Libélula emperador (Anax imperator)

La libélula emperador recibe su nombre debido a que es la especie más grande que se encuentra en Europa occidental. Los ejemplares miden alrededor de 8 centímetros de largo, mientras que su envergadura supera los 12 centímetros de longitud. Por si fuera poco, lucen una coloración vistosa que cambia según su sexo: verde-amarilla (hembras) y azul (machos).

Libélula emperador posando sobre una rama.
Anax imperator.

4. Libélula dardo con bandas (Sympetrum pedemontanum)

Esta curiosa libélula mide entre 3 y 4 centímetros de largo. Se caracteriza por poseer un cuerpo rojo vibrante y una banda oscura en cada una de sus alas. Su distribución abarca una gran parte del continente Euroasiático, con registros que van desde la península ibérica, hasta las islas Kuriles.

Libélula dardo con bandas posando sobre la vegetación.
Sympetrum pedemontanum.

5. Libélula aleteadora de rayas amarillas (Rhyothemis phyllis)

La libélula aleteadora de rayas amarillas es una especie interesante que rompe un poco con el aspecto tradicional de los odonatos. Aunque tiene un cuerpo oscuro, sus alas exhiben varias tonalidades negras y amarillas brillantes que la hacen destacar entre la vegetación.

Libélula aleteadora de rayas amarillas posando sobre la vegetación.
Rhyothemis phyllis.

6. Libélula cola de trompeta (Acisoma panorpoides)

Como su nombre lo indica, esta especie de libélula se caracteriza por tener un cuerpo alargado que se hace más delgado en dirección de la cola. A pesar de su apariencia, su dorso presenta una coloración moteada llamativa que combina tonos oscuros con manchas azules. No obstante, solo se le puede encontrar en el continente indoasiático.

Libélula cola de trompeta descansando sobre una rama.
Acisoma panorpoides.

7. Libélula cola de espada (Lindenia tetraphylla)

La libélula cola de espada es una peculiar especie que se distribuye en Asia y algunas regiones del Mediterráneo. Es conocida por presentar una cola que finaliza en forma de espada y una coloración amarilla con manchas negras a lo largo de su cuerpo. Si bien es cierto que su aspecto no es tan deslumbrante, su patrón de color parece atigrado, lo que llama bastante la atención.

Libélula cola de espada descansando sobre una rama.
Lindenia tetraphylla.

8. Libélula rayadora rosa (Orthemis ferruginea)

Esta especie de libélula recibe su nombre debido a que posee una coloración rosa-violeta con manchas negras, así que es fácil de observar en su ambiente. Tiene una amplia distribución en el continente americano y es un habitante frecuente de estanques temporales y charcos.

Libélula rayadora rosa posando sobre una rama.
Orthemis ferruginea.

9. Libélula halconera de ojos verdes (Aeshna isoceles)

Esta pequeña especie forma parte de las libélulas más bonitas del mundo debido a su coloración amarilla-dorada brillante. No obstante, también cuenta con unos hermosos ojos verdes que contrastan con su cuerpo y realzan su belleza. Se le puede encontrar con facilidad en el Mediterráneo, pero su distribución abarca tanto Europa como el norte de África.

Libélula halconera de ojos verdes posada sobre la vegetación.
Aeshna isoceles.

Como te puedes dar cuenta, existe una gran variedad de especies de libélulas que se merecen ser parte de las más hermosas del mundo. Por supuesto, es casi imposible ponerlas a todas, pero con estos ejemplos, seguro queda claro que la belleza está presente incluso en animales diminutos como los insectos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Futahashi, R. (2020). Diversity of UV reflection patterns in Odonata. Frontiers in Ecology and Evolution, 8, 201.
  • Minot, M., Besnard, A., & Husté, A. (2021). Habitat use and movements of a large dragonfly (Odonata: Anax imperator) in a pond network. Freshwater Biology, 66(2), 241-255.
  • Popova, O. N. (2004). Infraspecific taxonomy of Sympetrum pedemontanum (Müller, 1766)(Anisoptera: Libellulidae). Odonatologica, 33(2), 207-216.
  • Lockwood, M. (2007). Rediscovery of Sympetrum pedemontanum (Müller in Allioni) and S. vulgatum (L.) in Catalonia, NE Spain (Anisoptera: Libellulidae). Notulae odonatologicae, 6(10), 115-118.
  • Misof, B. (2002). Diversity of Anisoptera (Odonata): infering speciation processes from patterns of morphological diversity. Zoology, 105(4), 355-365.
  • Rüppell, G. (1989). Kinematic analysis of symmetrical flight manoeuvres of Odonata. Journal of experimental Biology, 144(1), 13-42.
  • Prum, R. O., Cole, J. A., & Torres, R. H. (2004). Blue integumentary structural colours in dragonflies (Odonata) are not produced by incoherent Tyndall scattering. Journal of Experimental Biology, 207(22), 3999-4009.
  • Ramírez, A. (2010). Capítulo 5: Odonata. Revista de Biología tropical, 58, 97-136.
  • Heckman, C. W. (2006). Encyclopedia of South American aquatic insects: Odonata–Anisoptera: Illustrated keys to known families, genera, and species in South America. Dordrecht: Springer Netherlands.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.