Conoce todo sobre la abeja carpintera de Sonora

La abeja carpintera de Sonora fue descrita por primera vez a través de ejemplares colectados en Hawái. Sin embargo, algunos especialistas creen que podría ser originaria de las islas Sandwich, un archipiélago ubicado en el océano Atlántico.
Conoce todo sobre la abeja carpintera de Sonora
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 26 diciembre, 2022

La abeja carpintera de sonora es una de las abejas más grandes y peculiares que se pueden encontrar en Norteamérica. Aunque se parecen un poco a los abejorros, esta es más solitaria y en pocas ocasiones se observan varios ejemplares en un solo nido.

El nombre científico de esta especie es Xylocopa sonorina. Pertenece a la familia monotípica Xylocopinae, en donde se agrupan diferentes tipos de abejas carpinteras. De hecho, este taxón tiene una distribución cosmopolita, pero su diversidad es mayor en las regiones tropicales y subtropicales. Sigue leyendo este espacio y descubre todo lo que tienes que saber sobre la abeja carpintera de Sonora.

Hábitat y distribución

La abeja carpintera de Sonora se distribuye de manera principal en el suroeste de Estados Unidos, lo que abarca Arizona, California, Nuevo México, Nevada, Texas y Utah. Sin embargo, también ha sido capaz de invadir varias islas del Pacífico gracias a la intervención humana. Por ello, se le puede encontrar en Hawái, las islas Marianas, las islas Midway, las islas Ogasawara, Java, Nueva Zelanda y Guam.

Como su nombre hace mención, este insecto tiene preferencia por vivir en zonas arboladas con vegetación densa, pues utiliza los troncos para hacer sus nidos. Si bien es cierto que suele instalarse en madera muerta, en algunos casos también vive dentro de árboles vivos.

Características físicas de la abeja carpintera de Sonora

La abeja carpintera de Sonora se caracteriza por presentar un cuerpo robusto, ancho y lleno de vellosidades. Mide entre 1.5 y 2.5 centímetros de largo, tiene mandíbulas poderosas y un par de alas con destellos metálicos. Por lo común, las hembras son más grandes que los machos y exhiben coloraciones negras con destellos púrpuras. Mientras que los machos lucen tonalidades marrones.

Contrario a otras especies de abejas, en esta especie los únicos ejemplares que cuentan con aguijón para picar son las hembras. Aun cuando su veneno es inofensivo para los humanos, sus componentes tienen una alta probabilidad de ocasionar un shock anafiláctico. De hecho, otras abejas carpinteras ya han ocasionado casos letales por esta situación.

Abeja carpintera en vista dorsal.
Xylocopa sonorina.

Comportamiento de la especie

Las abejas carpinteras son invertebrados solitarios que rara vez se encuentran en grupos de dos o más individuos. Suelen ser bastante tímidas, por lo que solo salen de sus nidos para alimentarse, aparearse o buscar un nuevo tronco.

Estos himenópteros reciben el apodo de «carpinteras» debido a que cavan galerías en la madera para formar su nido. En estos huecos, los ejemplares guardan su alimento y sus huevos, aunque también son excelentes aislantes térmicos que les permiten cubrirse del frío durante la época invernal.

Los túneles que se forman en la madera son independientes y pueden ser sellados por la abeja. Esto le permite mejorar su seguridad y restringir el acceso a los depredadores o a los parásitos que intentan acecharlos. A pesar de su seguridad, existen casos en los que todo el nido es infestado y es imposible salvarlo, así que los ejemplares podrían decidir abandonarlo y buscar otro tronco para iniciar de nuevo.

Alimentación de la abeja carpintera de Sonora

La abeja carpintera de Sonora se alimenta del néctar y el polen de las flores que se encuentran en su hábitat. Si bien es cierto que es un buen polinizador, en ciertos casos es considerado un ladrón de néctar, pues evade el contacto con los pistilos mientras se alimenta. Cabe resaltar que, aunque las abejas carpinteras muerden la madera para cavar sus nidos, no usan este recurso como alimento.

Reproducción de la especie

La reproducción toma lugar durante la primavera, ya que es durante esta estación cuando las temperaturas se incrementan y el alimento abunda. Debido a que son solitarias, los machos vuelan por su territorio y emiten feromonas para comenzar a atraer a su pareja.

Abeja carpintera de Sonora volando.
Xylocopa sonorina.

Por otro lado, la hembra evalúa la calidad de las feromonas y la cantidad de recursos del territorio para decir si se aparea con el macho. Después de la cópula, la nueva madre volará en busca de un nuevo nido y comenzará a reunir polen para alimentar a sus crías.

Cada huevo que pone la hembra se inserta en una bola de polen mezclado con saliva. Esto le servirá como alimento a la cría y deberá alcanzarle para sobrevivir entre tres y cuatro semanas, lo cual es el tiempo que tardan en llegar a su etapa adulta. Aun así, dependerán de su madre por varias semanas más hasta que sean capaces de volar y dejar el nido.

Como te puedes dar cuenta, la abeja carpintera de Sonora es una especie bastante interesante y peculiar. A pesar de que es un invertebrado llamativo, existe poca información sobre su historia natural, por lo que es probable que aún resguarde secretos fascinantes. Sin embargo, solo queda esperar que los especialistas avancen en su investigación para conocer por completo a este increíble himenóptero.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kularatne, S. A., Raveendran, S., Edirisinghe, J., Karunaratne, I., & Weerakoon, K. (2016). First reported case of fatal stinging by the large carpenter bee Xylocopa tranquebarica. Wilderness & Environmental Medicine, 27(2), 262-265.
  • Hoffman, D. R., & Jacobson, R. S. (1984). Allergens in hymenoptera venom XII: how much protein is in a sting. Ann Allergy, 52(4), 276-278.
  • Ostwald, M. M., Alba-Tercedor, J., Minckley, R. L., & Buchmann, S. L. (2022). Three-dimensional morphology of the hypertrophied sex pheromone gland in a lek-mating carpenter bee (Xylocopa sonorina) revealed by micro computed tomography and scanning electron microscopy. Apidologie, 53(5), 1-10.
  • Manson, D. C. M. (1988). The occurrence of the carpenter bee, Xylocopa sonorina in New Zealand. Weta, 11(1), 4-5.
  • Ospina, M. (2000). Abejas carpinteras (Hymenoptera: Apidae: Xylocopinae: Xylocopini) de la región neotropical. Biota Colombiana, 1(3), 239-252.
  • Sheffield, C., Heron, J., & Musetti, L. (2020). Xylocopa sonorina Smith, 1874 from Vancouver, British Columbia, Canada (Hymenoptera: Apidae, Xylocopinae) with comments on its taxonomy. Biodiversity data journal, 8.
  • Ostwald, M. (2022). Ecological Drivers of Group Living in a Facultatively Social Carpenter Bee (Xylocopa sonorina) (Doctoral dissertation, Arizona State University)

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.