Cyclocosmia: ¿la araña «cabeza de moneda» es peligrosa?

La araña cabeza de moneda —que también se conoce como araña sello— ha sido tachada como un arácnido «peligroso y mortal». Sin embargo, esto no es del todo cierto. Conoce más sobre sus características y su biología en este espacio.

Vista posterior de araña cabeza de moneda.

La araña cabeza de moneda es un peculiar invertebrado que posee un icónico símbolo en su «abdomen», semejante al de una moneda tradicional. En realidad, este aspecto es un mecanismo defensivo que le permite hacer frente a varios agresores de su medio.

Contrario a lo que se piensa, no solo existe una especie de araña cabeza de moneda, sino que son varias agrupadas en el mismo género taxonómico (Cyclocosmia). Por supuesto, todas presentan el símbolo de «moneda» en su abdomen, por lo que las diferencias específicas de cada una no son tan obvias.

Aunque la araña sello es venenosa, sus toxinas no son una amenaza para las personas. ¿Quieres descubrir más acerca de este curioso arácnido? ¡Sigue leyendo este espacio!

Taxonomía de la araña cabeza de moneda

Las arañas cabeza de moneda pertenecen al género Cyclocosmia, dentro de la familia Halonoproctidae. Según la página oficial del World Spider Catalog, en este grupo existen 11 especies taxonómicas válidas. Sin embargo, las también llamadas arañas sello se caracterizan por ser muy elusivas y difíciles de ver en su hábitat, por lo que podrían existir más organismos sin identificar.

Durante mucho tiempo, las arañas cabeza de moneda formaron parte de la familia Ctenizidae, que agrupa a algunas de las populares arañas trampilla (trapdoor spiders). A pesar de que tienen un comportamiento similar, diferentes especialistas mencionaban que existían incongruencias en sus relaciones filogenéticas.

En el 2018, un estudio publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution estableció la actual clasificación taxonómica con base en análisis moleculares. Gracias a esto, se identificó que la araña cabeza de moneda tiene una relación más cercana con los géneros Bothriocyrtum, Conothele, Hebestatis, Latouchia Ummidia (familia Halonoproctidae).

Araña cabeza de moneda en caja de petri con tierra.
Aunque no lo parezca, la araña cabeza de moneda es pariente lejana de las tarántulas. De hecho, también tiene pelo, aunque en menor cantidad. Crédito: Marina Muttik.

Hábitat y distribución de la araña sello

El género Cyclocosmia tiene una distribución relativamente amplia. Según un estudio de la revista Zookeys, se puede encontrar —al menos una especie— en los siguientes países:

  • México,
  • Estados Unidos,
  • China,
  • Vietnam,
  • Guatemala,
  • Tailandia.

Eso sí, su presencia parece estar muy limitada por sus hábitos, porque son arácnidos sedentarios que no suelen desplazarse demasiado. En este sentido, el hábitat de estas arañas consiste en suelos arcillosos, húmedos, con pendientes pronunciadas y gran abundancia de hojarasca, tal como lo menciona un artículo publicado en The Raffles Bulletin of Zoology.

Estos ambientes les facilitan cavar sus madrigueras y esconderse en ellas, lo que las hace más elusivas ante la vista de los humanos.

Características físicas del género Cyclocosmia 

Al igual que otras arañas, los integrantes del género Cyclocosmia presentan un cuerpo dividido en dos regiones ovaladas bien diferenciadas, que son las siguientes:

  • Prosoma: es la parte frontal de la araña y en esta se encuentran los ojos, la boca y las extremidades.
  • Opistosoma: es la sección que luce la forma de «moneda» y contiene los órganos sexuales y las glándulas de la seda.

La araña cabeza de moneda tiene un tamaño promedio de entre 17 y 30 milímetros de longitud. Además, según menciona un estudio publicado en la revista Biodiversity Data Journal, su cuerpo se observa un poco robusto y puede exhibir «pelos» blancos (setas) en su vientre.

Las coloraciones de las arañas de género Cyclocosmia son crípticas, por lo que exhiben tonos marrones y amarillos opacos que se mezclan bien con el color del suelo. Esto es esencial para su supervivencia porque les permite el camuflaje dentro de las madrigueras.

Extremidades

A simple vista, la araña cabeza de moneda parece tener 10 patas. Sin embargo, esto solo es una mala interpretación de sus extremidades, ya que las primeras dos —al contar a partir de su boca— son en realidad «apéndices bucales accesorios». Estas no sirven para desplazarse, sino que su función es más cercana a las «manos» de los humanos.

El nombre, la cantidad y las características de las extremidades del género Cyclocosmia se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Quelíceros: un par (2 en total). Son parte de la boca y su aspecto asemeja a dos dientes prominentes. Su función es la de atrapar, «triturar» e inyectar el veneno a las presas.
  • Pedipalpos: un par (2 en total). Se encuentran a cada lado de la boca y su apariencia es similar a la de las otras patas, con la diferencia de que son un poco más pequeñas. Su función es la de manipular y censar los diversos elementos de su ambiente (como si fueran sus manos).
  • Patas locomotoras: 4 pares (8 en total). Son las extremidades más largas y sirven para el desplazamiento.

Opistosoma con forma de «moneda» o disco

La característica más distintiva del género Cyclocosmia es la presencia del disco con forma de «moneda». Esta se ubica en la parte posterior del opistosoma, es aplanada y tiene varios radios alrededor. Según un artículo publicado en la revista Zootaxa, dicha zona está esclerotizada (es dura) y es resistente, debido a que cumple con un rol defensivo al momento de refugiarse en su madriguera.

¿El veneno de la araña cabeza de moneda es peligroso?

De la misma forma que ocurre en otros arácnidos, la araña cabeza de moneda también es venenosa. No obstante, las toxinas que produce no se consideran un riesgo potencial para los humanos, porque su efecto es reducido y poco perceptible.

A pesar de que no existen estudios sobre la composición del veneno de estas arañas, se ha observado que sus parientes más cercanos son inofensivos para el ser humano. De hecho, según un estudio publicado en la revista Toxicon, las toxinas de la especie Hebestatis theveniti —emparentada con Cyclocosmia— apenas logran paralizar de manera temporal a sus presas (artrópodos pequeños).

Hace algunos años, comenzó a compartirse por redes sociales una noticia falsa sobre el grave peligro que se corría al encontrarse con una araña de sello (cabeza de moneda).

Por supuesto, esto solo era un rumor sensacionalista que desmintieron varios especialistas, tiempo después. Es más, incluso la Universidad Autónoma de Chihuahua publicó una nota para aclarar el tema y evitar la psicosis en la población.

Estas arañas no tienden a ser demasiado agresivas, así que solo morderán a un ser humano si perciben un riesgo inminente.

Asimismo, debido a sus hábitos y distribución, es raro tener contacto con ellas dentro del hogar. Por esta razón, el género Cyclocosmia no se considera peligroso para las personas.

Comportamiento de las arañas sello

Como se precisó en líneas anteriores, la araña cabeza de moneda se caracteriza por su capacidad, para cavar madrigueras o túneles en el suelo que le sirven de resguardo. Además, también construye una «puerta» con el sedimento y su telaraña, que le permite bloquear la entrada y evitar intrusos indeseados.

Por si fuera poco, estas especies tienen un segundo nivel de seguridad, ya que emplean su opistosoma como un fondo falso. Es decir, bloquean la entrada y se acomodan de manera que su «disco» quede en dirección de la entrada. Así, en caso de que un depredador logre atravesar su puerta, será poco probable que las detecte porque se camuflan con su aspecto de «moneda».

Abdomen de la araña cabeza de moneda (parte posterior).
La araña cabeza de moneda emplea su disco u opistosoma como un «tapón», con el que se resguarda aún mejor dentro de su madriguera. Crédito: Spider Lublin/Facebook.

Alimentación de la araña cabeza de moneda

Las arañas cabeza de moneda son carnívoras y se alimentan de varios tipos de insectos o artrópodos pequeños. En cuanto a su estrategia para cazar, puede utilizar dos:

  • Cacería activa: busca y ataca a su presa.
  • Cacería pasiva: espera en su madriguera a que se acerque la presa.

Aunque existen algunas menciones sobre estas estrategias que usa esta araña para cazar a sus presas, la realidad es que aún no se ha documentado por completo este comportamiento. Por ello, es probable que todavía esconda algunos secretos sobre su vida como depredador.

Secretos arácnidos por desvelar

Como te puedes dar cuenta, la araña cabeza de moneda o araña de sello es un arácnido poco peligroso, que resguarda varias peculiaridades sobre su biología. A pesar de que no se conoce todo sobre ella, su comportamiento complejo y su apariencia la han hecho famosa en varias partes del mundo. Sin embargo, aún es necesario conocerla más a fondo.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio