¿De qué está hecha la seda de araña?

La seda de araña tiene más usos de los que imaginas. Descúbrelo en las siguientes líneas.
¿De qué está hecha la seda de araña?

Última actualización: 18 noviembre, 2022

La seda de araña es uno de los materiales más versátiles que existe. Su composición está integrada por cadenas de aminoácidos, como la glicina y la alanina, que conforman una proteína muy potente. Es por esto que la seda de araña es extremadamente fuerte, incluso cinco veces más que materiales como el acero o la fibra sintética que se utiliza para fabricar chalecos antibalas.

Otra de las cualidades principales de la seda de araña es lo impresionante de su resistencia. Gracias a su gran capacidad de estiramiento, puede alcanzar hasta un 30 % más de su longitud inicial sin romperse.

¿Para qué sirve la seda de araña?

Las telarañas son una de las técnicas de caza de las arañas

La seda de araña es una muy curiosa invención de la naturaleza, así que quizás te preguntes qué usos tiene. Para empezar, existen más de 50 000 registros de especies diferentes y no todas las sedas contienen lo mismo, pero en líneas generales, funcionan para fines similares. A continuación, te decimos los más conocidos.

Refugio

Desde hace más de 300 millones de años, arañas de la rama Mesothelae han utilizado sus glándulas de seda para construir refugios. Lo hacen excavando madrigueras en laderas y orillas, rellenándolas con capas de seda que se asemejan a la estructura de la gasa.

En estos refugios incluyen puertas circulares a las que les tejen bisagras de seda. Hasta ese detalle trabajan las arañas para poder ocultarse de sus depredadores, pero también para tomar por sorpresa a sus presas.

Un dato muy curioso es que no todas las arañas pueden respirar debajo del agua, de modo que viajan varias veces hasta la superficie para retener burbujas de aire, que luego depositan en sus madrigueras para poder oxigenar el espacio, mantenerse seguras y almacenar sus huevos.

Transporte

Las llamadas arañas saltadoras pueden saltar entre abismos, protegiéndose de las caídas con una suerte de cuerda de seguridad que pegan a un pedestal y con la que se balancean en la dirección que desean.

Por otro lado, la mayoría de las arañas son muy pequeñitas, pero eso no les impide movilizarse entre árboles o espacios de gran tamaño por medio de un proceso al que se le llama “puenteo”. Consiste en crear un hilo con la seda de araña, tirarlo al viento para que se conecte a algo y balancearse hacia otro punto. Con esta técnica, la araña no tiene una dirección definida, pero le resulta mejor que caminar.

Otras especies se arriesgan a “ascender” en el aire creando hilos que les conducen al azar dependiendo del desplazamiento del viento. Las corrientes de aire, en un comportamiento llamado ballooning , han permitido que los arácnidos alcancen alturas registradas de 3,2 kilómetros y miles de kilómetros mar adentro.

Cortejo

En el caso de las viudas negras, su seda tiene un olor muy característico que los machos de esta especie pueden detectar hasta casi 60 kilómetros de distancia. Tras percibir el rastro, lo siguen hasta encontrar a la hembra. De hecho, también se pueden guiar por los rastros de hilo que han dejado a su paso otros machos antes que ellos para llegar más deprisa.

Por otro lado, la seda de araña también funciona con feromonas, por lo que conduce a la reproducción de la especie. Los machos deben ser muy cuidadosos con las señales que envían a las hembras (generalmente, golpecitos, pellizcos y vibraciones en la tela de ellas) para hacerles saber que son pretendientes y no presas. En algunos casos, los machos pueden envolver a la hembra con seda, bien sea para protegerla de otros machos o bien para protegerse a ellos mismos del canibalismo.

Un dato muy curioso acerca del cortejo entre arañas, es que los machos suelen envolver comida para ofrecerla como obsequio en su plan de buscar a la hembra. En algunos casos pueden engañarla al envolver una piedra en vez de alimentos y para cuando ella se da cuenta del engaño, el macho ya ha logrado copular.

Captura

La seda de araña, por su cualidad de viscosa, funciona en todos los casos para que los arácnidos atrapen a sus presas y eventualmente las depreden.

Telarañas

En el mundo animal son muchas las curiosidades con las que podemos encontrarnos y, específicamente, en el mundo arácnido son incontables los datos que nos dejan con la boca abierta. ¿Sabías todo esto acerca de la seda de araña?

Te podría interesar...
9 arañas más grandes del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
9 arañas más grandes del mundo

Aunque parezca extraño, existen arañas con tamaños increíbles que son consideradas las más grandes del mundo. Descúbrelas aquí.



  • “Structure and post-translational modifications of the web silk protein spidroin-1 from Nephila spiders”. Dos Santos-Pinto JR, Lamprecht G, Chen WQ, Heo S, Hardy JG, Priewalder H, Scheibel TR, Palma MS, Lubec G. J Proteomics. 2014 Jun 13;105:174-85.
  • Effect of pH on the structure of the recombinant C-terminal domain of Nephila clavipes dragline silk protein”. Gauthier M, Leclerc J, Lefèvre T, Gagné SM, Auger M. Biomacromolecules. 2014 Dec 8;15(12):4.447-54.
  • Material properties of evolutionary diverse spider silks described by variation in a single structural parameter”. Madurga R, Plaza GR, Blackledge TA, Guinea GV, Elices M, Pérez-Rigueiro J. Sci Rep. 2016 Jan 12;6:18991.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.