¿Qué comen las arañas?

Las arañas son animales con una alimentación muy estricta. A continuación, te contamos qué comen según sus hábitats y tamaños.
¿Qué comen las arañas?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 03 septiembre, 2021.

Última actualización: 03 septiembre, 2021

¿Alguna vez te has preguntado qué comen las arañas? Dependiendo de su forma, su tamaño y sus estrategias vitales, estos artrópodos invertebrados tienen elecciones dietéticas muy diversas. De todas formas, todas ellas siguen un patrón de alimentación común basado en materia orgánica de origen animal.

Estos fascinantes seres vivos tienen una mala fama muy poco merecida, pues aunque no lo parezca, las arañas cuidan de nosotros manteniendo a raya las plagas de insecto y evitando que se propaguen enfermedades zoonóticas mediante la eliminación de vectores. ¿Quieres conocer más sobre ellas? ¡Aquí tienes unas pinceladas sobre su dieta!

¿Qué son las arañas?

Antes de explorar sus elecciones dietéticas, vemos de interés diseccionar a nivel taxonómico de forma somera qué son las arañas. Estos invertebrados pertenecen a la clase Arachnida, que comparten con escorpiones, solífugos, vinagrillos, opiliones, ácaros y garrapatas. A día de hoy, se han descrito unas 49 623 especies de arañas repartidas en 129 familias diferentes.

El orden Araneae destaca por su plano corporal común dentro de su propio grupo, compartido hasta cierto punto con todo el resto de arácnidos. Por ejemplo, su plano corporal se divide en 2 tagmas comunes: cabeza y tórax fusionados (cefalotórax o prosoma) y un abdomen hinchado (opistosoma). Ambas secciones se encuentran separadas por una constricción llamada pedicelo.

En la cabeza, las arañas presentan unos quelíceros (colmillos) muy desarrollados acompañados de un par de pedipalpos, que se utilizan sobre todo durante el momento de la reproducción. Además, cuentan con 4 pares de ojos en la parte frontal del cefalotórax, cuya disposición varía mucho entre especies y familias. Las arañas saltarinas (Salticidae) ven excepcionalmente bien.

Existen muchas familias de arañas y cada una tiene sus particularidades propias.

Una araña tigre en una tela.

¿Cómo cazan las arañas?

Ahora que conoces cómo son, estamos preparados para revisar qué comen las arañas a fondo, pero para ello, en primer lugar es necesario describir su aparato bucal y método de caza. Como hemos dicho, las arañas poseen un par de quelíceros, los cuales terminan en punta en unos colmillos. Estos se clavan sobre las presas e inoculan toxinas de complejidad variable, ya que están conectados a glándulas de veneno.

Como todos los arácnidos, las arañas tienen un tracto digestivo muy fino que no permite la entrada de alimento sólido. Por ello, es necesario que las toxinas y enzimas de su veneno ingresen en el cuerpo de la víctima y empiecen a licuarla por dentro. Con ayuda de los quelíceros y los pedipalpos, el animal sorberá los contenidos nutricionales de la presa sin tener que tragar piezas enteras.

Los desechos del alimento son transformados en ácido úrico y se secretan como un material sólido de color blanquecino. Como puedes ver, la alimentación de las arañas es arcaica y fascinante a partes iguales.

¿Qué comen las arañas?

Después de toda esta revisión taxonómica y fisiológica del orden Araneae, estamos preparados para responder a la pregunta de qué comen las arañas. Para ello, tomaremos como referencia su tamaño, pues la dieta de un saltícido y de una tarántula gigante son muy diferentes. De todas formas, debes tener en cuenta que todas son carnívoras.

¿Qué comen las arañas pequeñas?

Comenzamos con la dieta de las arañas pequeñas poniendo como referencia a la familia Salticidaeque cuenta con más de 600 géneros y 6000 especies descritas a día de hoy. Estos artrópodos destacan por su pequeño tamaño (de 1 a 25 milímetros), su visión excelente y su capacidad para maniobrar en el aire tras propulsarse, de ahí que se conozcan como “arañas saltarinas”.

Debido a su porte reducido, estas arañas atacan a invertebrados pequeños que se encuentran en las hojas de las plantas, como gorgojos, larvas de polillas, moscas y hemípteros. Curiosamente, algunas especies también complementan sus elecciones dietéticas con néctar.

Un ejemplar de Phidippus regius sobre una hoja.

Arañas de tamaño mediano

Como referente de las arañas de tamaño mediano, tomaremos a la especie Lycosa tarantula, un araneomorfo de la familia Lycosidae que puede encontrarse en distintos puntos de la península ibérica y Europa. Esta especie mide unos 2,7 centímetros de longitud corporal, lo cual le permite llegar a cazar presas bastante más grandes que las depredadas por los saltícidos.

Este arácnido acecha y depreda sobre saltamontes, grillos, larvas de insectos de tamaño mediano y otros invertebrados de porte medio. Su estrategia de caza suele ser de tipo sit and wait. El ejemplar espera hasta que su víctima pase por delante de su guarida y la ataca con precisión. A veces, también persigue de forma activa a las presas. 

¿Qué comen las arañas de tamaño grande?

En este apartado no vamos a hablar de los arácnidos grandes en general, sino de la especie que se ha ganado el título de ser la araña más grande del mundo: la tarántula Goliat (Theraphosa blondi). Este fascinante artrópodo alcanza sin problema los 30 centímetros de pata a pata y solo sus colmillos miden unos intimidantes 2,5 centímetros de longitud.

Con estas dimensiones, un arácnido así debe ir más allá de saltamontes y larvas de mariposa al elegir su dieta. Se alimenta de cucarachas de gran tamaño, ciempiés gigantes, escarabajos, langostas y, en algunos casos, de pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Es de los pocos arácnidos que puede permitirse acabar con la vida de un vertebrado sin morir en el intento.

Una araña Goliat.

¿Arañas vegetarianas?

Hemos dicho que todas las arañas comen alimento vivo, pero existe una única excepción a esta regla. Hablamos de la saltarina verde herbívora Bagheera kiplingiel único saltícido (y araneomorfo) que a día de hoy se considera herbívoro. Esta especie se alimenta de las puntas de las hojas y el néctar de las acacias silvestres, lugar en el que cohabita con muchas especies de hormigas.

Para poder llevar a cabo su elección dietética, la saltarina verde elige unas estructuras de las acacias denominadas cuerpos beltianos, que son terminaciones situadas en las hojas con un contenido muy alto de proteína y grasas. Además, de vez en cuando también roba alguna larva de hormigas para comérsela, si bien esto no es común.

La dieta fascinante de esta araña está compuesta por material vegetal en un 90 %

En resumen, podemos afirmar que todas las arañas comen insectos, pero de forma excepcional ciertas especies rompen el molde cazando vertebrados, cogiendo néctar de las flores e incluso estructuras especializadas de las hojas de algunos vegetales. De todas formas, la respuesta general es clara: toda araña es carnívora e insectívora.

Te podría interesar...
10 curiosidades de las arañas camello
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 curiosidades de las arañas camello

Las curiosidades de las arañas camello son múltiples, pues se han tenido que adaptar a la vida en climas desérticos y áridos.



  • Persons, M. H., Walker, S. E., Rypstra, A. L., & Marshall, S. D. (2001). Wolf spider predator avoidance tactics and survival in the presence of diet-associated predator cues (Araneae: Lycosidae). Animal behaviour, 61(1), 43-51.
  • Kloock, C. T. (2001). Diet and insectivory in the “araneophagic” spider, Mimetus notius (Araneae: Mimetidae). The American Midland Naturalist, 146(2), 424-428.
  • Meehan, C. J., Olson, E. J., & Curry, R. L. (2008, August). PS 62-107: Exploitation of the Pseudomyrmex-Acacia mutualism by a predominantly vegetarian jumping spider (Bagheera kiplingi). In The 93rd ESA Annual Meeting.
  • Scully, E. J. (2012). Nesting ecology of the herbivorous ant-acacia jumping spider, Bagheera kiplingi. Villanova University.