Las arañas lobo crean fascinantes ritmos para cortejar

Aquí encontrarás una descripción de cómo estas arañas cortejan a la hembra con un baile increíble y complejo. No te lo pierdas.
Las arañas lobo crean fascinantes ritmos para cortejar
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

El mundo del cortejo en el reino animal es un asunto que toma complejidades más allá de la imaginación humana. Aunque parece que las aves llevan la corona en estos procesos, lo cierto es que algunos invertebrados no se quedan atrás. Es el caso de las arañas lobo, que crean ritmos para cortejar a las hembras.

Estos ritmos, parecidos a bailes, han llamado la atención de la comunidad científica por su complejidad. Aquí te contamos lo que se ha descubierto al respecto para que tú también te quedes con la boca abierta. No te pierdas nada.

Schizocosa stridulans, la araña lobo baterista

En primer lugar, se hace necesario caracterizar a la especie de la que vamos a hablar. Se trata de la Schizocosa stridulans, perteneciente a la familia de las arañas lobo o licósidas. Son de tamaño mediano, pudiendo llegar a los 355 milímetros de longitud. Poseen 8 ojos en cuatro filas.

Esta especie se diferenció de sus hermanas S. ocreata y S. rovneri precisamente por el comportamiento de cortejo del que vamos a hablar. Por lo demás, se trata de especies morfológicamente muy parecidas, de tamaño similar y de colores marronáceos con bandas blancas que les permite camuflarse entre el follaje.

Esta araña habita en zonas húmedas del continente americano, normalmente bajo la hojarasca de bosques de roble o nogal. Se trata de animales solitarios que crean madrigueras para refugiarse (no telarañas), donde suelen esperar a que sus presas pasen para emboscarlas.

Araña lobo: veneno

Arañas creando ritmos para cortejar

En la naturaleza, en ocasiones es el macho más fuerte y grande el que suele encontrar pareja primero. Sin embargo, en aquellas especies donde la hembra es la de mayor tamaño y posee un temperamento más dominante (como en el caso de algunas arañas y aves), es el ingenio y la habilidad lo que garantizan la reproducción.

Este es, precisamente, el caso de las arañas lobo, que para convencer a la hembra realizan complejos bailes en los que incluyen golpeteos rítmicos con sus patas. De hecho, son ellos los que buscan a las hembras más grandes y fuertes, pues son las que más crías podrán llevar a sus espaldas y las que mejor las van a proteger.

El criterio de selección, por tanto, es la complejidad del baile. Los machos, que eran capaces de utilizar ritmos sincopados, cambiar el tempo o tomar decisiones impredecibles fueron los más exitosos, según el estudio que se llevó a cabo.

¿Cómo es el baile de la Schizocosa stridulans?

El baile en sí comienza cuando la hembra anuncia su disponibilidad cubriendo la entrada de su madriguera con seda e impregnándola con sus feromonas. El macho se sitúa en la entrada mientras ella le observa y comienza a bailar.

Esta danza consiste, principalmente, en movimientos del palpo y el primer par de patas. Por otro lado, hace vibrar su abdomen (conducta llamada estridulación) y pone en marcha sus ritmos de percusión con las patas.

Es la combinación de las señales visuales, el golpeteo de las patas y la vibración del abdomen lo que se gana el sí de la hembra. De hecho, este estudio es uno de muchos que confirman que los animales disfrutan de la novedad igual que los humanos, ya que aquellos bailes que se registraron con más cambios de ritmo y más improvisación fueron los más exitosos.

La complejidad y la originalidad en el cortejo son un factor a tener en cuenta para algunas especies, como las arañas lobo.

La complejidad como criterio

Araña lobo: veneno

La creatividad, el ingenio y la habilidad son cualidades muy relevantes en el mundo de los no humanos. Tanto para encontrar pareja como para sobrevivir, se trata de comportamientos complejos que son dignos de estudiar.

De hecho, cuando las arañas lobo macho crean esos complejos ritmos para cortejar a su compañera, emplea, una cantidad ingente de energía. Sin embargo, compensa, ya que el éxito reproductivo vale la pena para ellos, aunque les deje exhaustos.

Esto da que pensar, y no solo en cuanto al estudio de la naturaleza de las diferentes especies, sino también en la enseñanza que puede extraer el ser humano. Se ha implantado, desde hace mucho tiempo, la creencia de que el más grande y fuerte es el único con derecho a conseguir lo que quiere. Esto se justificaba con ejemplos de no humanos, como los primates o los leones, pero no se debe observar la naturaleza de forma sesgada.

Si bien somos una especie con su propia biología y contexto social, la mejor enseñanza que nos dan estas arañas es que no todo en la naturaleza se consigue por la fuerza. A veces, quien se esfuerza en crear algo diferente y rompedor son los que más llaman la atención.

Te podría interesar...
La araña lobo: hábitat, comportamiento y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La araña lobo: hábitat, comportamiento y características

La araña lobo pertenecen al génereo Lycosidae y se las puede encontrar en todo el mundo, pero sobre todo se las conoce en Norteamérica.



  • Hebets, E. A. (2008). Seismic signal dominance in the multimodal courtship display of the wolf spider Schizocosa stridulans Stratton 1991. Behavioral Ecology19(6), 1250-1257.
  • Stratton, G. E. (1991). A new species of wolf spider, Schizocosa stridulans (Araneae, Lycosidae). Journal of Arachnology, 29-39.
  • Choi, N., Adams, M., Fowler-Finn, K., Knowlton, E., Rosenthal, M., Rundus, A., ... & Hebets, E. A. (2022). Increased signal complexity is associated with increased mating success. Biology Letters18(5), 20220052.