9 felinos con las mordidas más fuertes del mundo

La mordida de un varón adulto oscila entre los 70 y 40 kilogramos fuerza, lo cual es poco comparado a los valores de algunos felinos depredadores que alcanzan hasta 900 kilogramos
9 felinos con las mordidas más fuertes del mundo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 14 abril, 2022

El grupo de los felinos se caracteriza por presentar un cuerpo bastante flexible, esbelto y dinámico que les permite cazar con gran destreza. Son carnívoros obligados, por lo que se han especializado en el acecho y la captura de sus presas. Además poseen mandíbulas poderosas con colmillos afilados que son una herramienta mortal y eficiente para su alimentación.

La familia Felidae está compuesta por diferentes organismos, entre los cuales destacan los gatos domésticos, las panteras, los leones y los leopardos. Gran parte de estos felinos tienen conductas solitarias, por lo que han desarrollado mordidas demasiado fuertes para asegurar matar a su víctima en el primer contacto. Sigue leyendo este espacio y descubre cuáles son los felinos con la mandíbula más poderosa y letal.

Felinos con mordidas poderosas

La fuerza de la mordida de los animales se suele medir en unidades de presión por superficie cuadrada. Por ello, para calcularla se utilizan los kilogramos fuerza, los cuales indican la presión que ejerce cada mandíbula al cerrarse. Dicha medición aumenta o disminuye según la cantidad y características de los músculos del cráneo.

Gracias a que toma las condiciones particulares del ejemplar, los kilogramos fuerza no son afectados por el tamaño, por lo que sirven para hacer comparativas justas entre especies. De hecho, podría servir bastante bien para comparar la fortaleza de algunos felinos. Con esto en mente, a continuación te mostramos una lista con los candidatos que podrían tener la mordida más poderosa del grupo.

1. Caracal (Caracal caracal)

El caracal es un hermoso felino que comparte cierta similitud con los gatos domésticos, con la gran diferencia de que sus orejas son bastante grandes y resaltan mucho en su cuerpo. Mide en promedio entre 60 y 90 centímetros de largo, pero tiene un peso bastante liviano de 14 a 17 kilogramos.

Debido a que posee un tamaño reducido, su mordida solo alcanza entre 70 y 100 kilogramos fuerza. Sin embargo, esto no es del todo despreciable, pues es casi el doble de lo que un humano de edad media podría exhibir.

2. Serval (Leptailurus serval)

El serval es otro felino magnífico que mide entre 67 y 100 centímetros de largo, con pesos que oscilan entre los 8 y 17 kilogramos. Esto lo convierte en uno de los más pequeños de la lista, pero esto no significa que su mordida no sea poderosa. Es capaz de ejercer alrededor de 70 y 90 kilogramos fuerza con su mandíbula, de manera que se equipara bastante con el caracal.

¿Se puede tener un serval como mascota?

3. Ocelote (Leopardus pardalis)

Esta especie es bastante famosa porque se parece demasiado al gato doméstico, incluso en su etapa juvenil podría llegar a ser confundido con uno. El ocelote exhibe un tamaño mediano con una longitud de entre 70 y 90 centímetros, pero un peso reducido de apenas 11 kilogramos.

A pesar de que es uno de los felinos más pequeños de la lista, posee una mordida fuerte que alcanza poco más de 101 kilogramos fuerza. Con esto sobrepasa al caracal y al cerval, los cuales son un poco más grandes que el ocelote.

Un ocelote posado en una rama.

4. Lince rojo (Lynx rufus)

El lince rojo es una magnífica especie con porte feroz y pelaje vistoso. Mide entre 60 y 100 centímetros de largo, con pesos que varían entre los 4 y 15 kilogramos. Este ejemplar es el felino que posee la mordida más débil de esta lista, pues apenas alcanza a ejercer poco menos de 70 kilogramos fuerza con su mandíbula.

Lince rojo: características

5. Pantera nebulosa (Neofelis nebulosa)

La pantera nebulosa es un felino de tamaño mediano que se caracteriza por poseer una gran agilidad para escalar. Tiene hábitos arborícolas y se mueve con rapidez entre las ramas. En promedio, mide entre 60 y 110 centímetros de largo, con pesos de hasta 65 kilogramos en los individuos más pesados.

Aparte de tener una apariencia grandiosa y una envidiable agilidad, es uno de los felinos con las mordidas más fuertes, pues alcanza a generar entre 130 y 160 kilogramos fuerza. Esto significa que supera por casi el doble la fuerza del lince, del cerval, del caracal y del ocelote.

Pantera nebulosa

6. Leopardo (Panthera pardus)

El leopardo es quizá una de las especies más representativas del grupo de los felinos, pues su magnífico pelaje moteado y su rugido ensordecedor lo hace bastante imponente. Tiene una longitud de entre 1 y 1.9 metros, con pesos de hasta 90 kilogramos.

Debido a que su cuerpo es bastante grande, no es extraño que su mordida sea capaz de aplicar entre 160 y 226 kilogramos de fuerza. Esta es una de las razones por las que es un excelente y temible depredador.

Un leopardo.

7. Leopardo de las nieves (Panthera uncia)

El leopardo de las nieves es considerado el rey de las montañas, pues suele vivir a más de 6000 metros sobre el nivel del mar. Mide entre 70 y 150 centímetros de largo y pesa en promedio 32 kilogramos. Debido a que es más pequeño que el leopardo, posee una mordida que ejerce máximo 205 kilogramos de fuerza. Esta no es una diferencia tan grande, pero en una pelea podría ser decisiva.

8. Tigre (Panthera tigris)

El tigre es uno de los felinos más grandes que existen, por lo que es entendible que sus mordidas sean muy fuertes. En específico, su mandíbula aplica entre 700 y 910 kilogramos fuerza, lo que es más de 10 veces la potencia de un humano promedio. Gracias a ello, es capaz de someter animales bastante poderosos como los búfalos acuáticos.

9. Jaguar (Panthera onca)

Para terminar, el jaguar es otro de los felinos que poseen una de las mordidas más fuertes del mundo. Es capaz de aplicar poco más de 700 kilogramos de fuerza durante un ataque, lo cual es ligeramente menor a la potencia del tigre. Sin embargo, presenta la mitad del tamaño que este último, por lo que se le considera la especie de felino con la mandíbula más fuerte que existe.

Con todo lo anterior, es claro que a nadie le gustaría toparse con ninguno de estos felinos, pues sus mordidas podrían ser letales desde el primer ataque que lancen. A pesar de su ferocidad y peligro, estas especies no dejan de ser impresionantes. Aunque ahora es más entendible el por qué son tan excelentes depredadores en su hábitat.

Te podría interesar...
25 curiosidades sobre los felinos salvajes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
25 curiosidades sobre los felinos salvajes

Para conocer mejor a los félidos, te traemos una lista con 25 curiosidades sobre felinos salvajes que seguro que os sorprenderán.



  • Hartstone‐Rose, A., Perry, J. M., & Morrow, C. J. (2012). Bite force estimation and the fiber architecture of felid masticatory muscles. The Anatomical Record: Advances in Integrative Anatomy and Evolutionary Biology, 295(8), 1336-1351.
  • Christiansen, P. (2007). Comparative bite forces and canine bending strength in feline and sabretooth felids: implications for predatory ecology. Zoological Journal of the Linnean Society, 151(2), 423-437.
  • Alfaro Moctezuma, P. E., Ángeles Medina, F., Osorno Escareño, M. D. C., Núñez Martínez, J. M., & Romero Esquiliano, G. (2012). Fuerza de mordida: su importancia en la masticación, su medición y sus condicionantes clínicos. Parte II. Revista adm, 69(3).
  • Christiansen, P. E. R. (2008). Evolution of skull and mandible shape in cats (Carnivora: Felidae). PLoS One, 3(7), e2807.