La araña lobo: cómo identificarlas

Virginia Duque Mirón · 8 octubre, 2018
La forma de cazar de la araña lobo la distingue del resto de arácnidos en tanto a que no tejen una telaraña para apresar a sus víctimas, sino que esperan escondidas para atacarlas por sorpresa

La araña lobo es un tipo de arácnido muy peligroso que podría incluso terminar con nuestra vida. Pues bien, aunque son muy diferentes de otras, no dejan de ser arañas que podrían ser difíciles de identificar, y ello podría salvarnos la vida. Te enseñamos cómo hacerlo.

Cómo es la araña lobo

Una de las grandes diferencias entre esta y otras arañas es sin duda que no tejen telas para engañar y apresar a su objetivo, sino que esperan escondidas y cuando ven la oportunidad se lanzan a por ella. Es por ello que reciben el nombre de araña lobo.

Aprende cómo son

Aunque se parecen a las tarántulas, hay algunas diferencias palpables. Tienen mucho más pelo que estas, y siempre son de color café o gris con algunas líneas en su cuerpo.

Pueden medir entre tres o cuatro milímetros si son hembras, lo cual no es muy sencillo de ver, y cuesta creer que algo tan pequeño pueda hacer tanto daño. Los machos, sin embargo, pueden alcanzar la cifra de 19 milímetros, lo que facilita el darnos cuenta de que hay una en casa.

Sus garras

Las arañas lobo tienen tres garras tarsales en sus patas. Se denomina tarsal a la última sección de las patas de un insecto. Así, y para asegurarnos de que el arácnido al que estamos viendo realmente es lobo, debería tener tres garras en esta zona.

Araña lobo: veneno

Su hábitat

Reconocer el lugar en el que viven es un punto crucial a la hora de encontrar e identificar a esta araña lobo. Cualquier araña huirá ante tu presencia o la de una mascota hacia una telaraña, pero en el caso de la araña lobo, esta tiene una madriguera.

La madriguera puede haberla hecho en alguna puerta o venta, bien sea en tu casa o en el edificio en el que vivas.

Mira por el suelo

Si has visto una madriguera y temes que pudiera haber en casa una araña lobo, analiza bien el suelo de tu casa. La araña lobo no se sube por las estructuras, pues como está cómoda es en tierra firme.

Mira si tiene una bolsa

Especialmente en primavera y verano, a las arañas lobo se les crea una bolsa en la parte será del abdomen que usan para llevar sus huevos. Eso significará que pronto habrá mas arañas lobo en casa, así que lo más recomendable es que la mates o la lances fuera de casa, ahora que ya la tienes identificada.

Llevan sus crías a la espalda

Parece que el instinto maternal de la araña lobo es excepcional, pues carga con sus decenas de crías a la espalda, un signo que nos servirá para identificarla de manera sencilla.

Su ecosistema

Obviamente, dependiendo de la zona en la que vivas, habrá más posibilidad de que te encuentres con una araña. Por ejemplo, esto sucederá si estás cerca de una zona montañosa, de una pradera, un bosque, una sabana o un desierto.

Araña lobo: hábitat

Una buena noticia para todos aquellos que nos lean desde Europa es que este tipo de araña suele habitar en Estados Unidos, desde Nebraska hasta Florida. Aunque ya sabes que si vas por alguno de estos lugares de vacaciones has de andarte con ojo.

Sus depredadores

Entre sus depredadores se encuentran aves y lechuzas, reptiles y avispas. Aun si no has visto ninguna araña en casa, pero ves que alguno de estos animales quiere entrar, déjale, seguro que la está buscando para tenerla de cena. Cuando hablamos de reptiles nos referimos a algunos pequeños como ranas, sapos y salamandras.

Teniendo en cuenta estas características, ya sabemos cómo identificar a una araña lobo, lo cual puede hacer una diferencia en cuidar tu vida y la de los tuyos. ¿Ya tienes claro cómo son?