11 especies de mustélidos

Los mustélidos son una familia de pequeños mamíferos carnívoros que pueden ser domésticos o salvajes, que pueden vivir en la tierra o en el agua, y que presentan un cuerpo alargo con patas cortas, además de pequeñas y redondeadas orejas.
11 especies de mustélidos
Laura Huelin

Escrito y verificado por la educadora canina Laura Huelin.

Última actualización: 01 septiembre, 2022

Los mustélidos son un grupo de animales que se caracterizan por poseer un cuerpo alargado y patas cortas. Su rostro también guarda un aspecto particular, pues es un poco alargado y termina en punta, como el de la comadreja. A pesar de que parezca extraño, algunos de ellos son bastante populares e incluso se mantienen como mascotas.

¿Sabías que los hurones domésticos están estrechamente emparentados con las nutrias? Para conocer estas y otras especies de mustélidos, descubre a los integrantes de la siguiente lista. Te aseguramos que todos ellos te fascinarán, ya sea por su aspecto físico, por su capacidad de caza o por sus habilidades a la hora de transportarse por el medio.

¿Cuáles son las especies de mustélidos?

Los mustélidos son un grupo de pequeños mamíferos. Todos ellos pertenecen a la familia Mustelidae, la cual se divide en las subfamilias Mustelinae , Ictonychinae, Helictidinae, Guloninae, Melinae, Mellivorinae, Taxidiinae y Lutrinae.

Este grupo de mamíferos se han extendido por todo el planeta, a excepción de los polos y Australia, y por todos los ecosistemas: los hay que viven en ambientes secos, otros son acuáticos, unos prefieren el bosque y otros las praderas. Incluso los hay domésticos y salvajes.

Hay varias características físicas que tienen en común las 59 especies de esta familia: son animales alargados, con las patas cortas y el pelo corto y suave. Tienen las orejas pequeñas y redondas, mientras que sus tamaños varían desde los 16 o 18 centímetros de largo, hasta los 90. Además, son todos carnívoros y, por lo tanto, grandes cazadores. Estas son algunas de las especies de mustélidos más conocidas.

A día de hoy, se han detectado más de 50 especies de mustélidos distribuidos por casi todo el mundo, aunque la taxonomía del grupo aún es inestable y su clasificación podría cambiar. 

1. Hurón

Hace un par de décadas que el hurón (Mustela putorius furo) se convirtió en una mascota gracias a su carácter sociable y su gran capacidad de adaptación. Antes de eso, los hurones se empleaban en la caza, ya que son escurridizos y caben en las madrigueras de los conejos. De hecho, hay muchos ejemplares aún hoy en día que son animales de caza.

Se pueden encontrar hurones domésticos en casi todo el planeta, aunque son más frecuentes en Europa y Norteamérica. Son de tamaño mediano y pesan entre uno y dos kilogramos. Pueden ser de muchos colores diferentes, aunque los más comunes son el blanco y el blanco y negro.


Te podría interesar: Tipos de hurones


La cardiomiopatía dilatada es una condición grave en hurones domésticos.

2. Visón

El visón europeo (Mustela lutreola) es una de las especies de mustélidos más apreciadas por la industria peletera, ya que tiene un pelo especialmente suave y agradable. A pesar de las grandes granjas en las que se crían para la fabricación de abrigos, en la naturaleza está en grave peligro de extinción.

Hubo un tiempo en el que el visón europeo se podía encontrar en toda la Europa continental, desde los Pirineos hasta los Urales. Sin embargo, la caza, la destrucción de su hábitat y la aparición del visón americano gracias a fugas o sueltas de las granjas peleteras ha causado la pérdida de casi toda su población en las últimas décadas.

El visón europeo es un poco más pequeño que el hurón, ya que mide como máximo 43 centímetros de largo y pesa entre medio y un kilogramo. Es de color marrón y en la naturaleza vive cerca del agua: ríos y lagos, especialmente.

Especies de mustélidos: visón

3. Nutria

Estas especies (subfamilia Lutrinae) de mustélidos están divididas en varias poblaciones que se reparten por casi todo el planeta. El tamaño depende de cada especie, pero entre las nutrias están los mustélidos más grandes de todos: la nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis) y la nutria de mar (Enhydra lutris) son mucho más grandes, con sus casi 30 y 40 kilogramos de peso, respectivamente.

Son animales acuáticos, mucho más hábiles dentro del agua que en tierra firme. Hay nutrias que viven en ríos y otras prefieren el mar: gracias a su pelaje impermeable conservan el calor. Para nadar se impulsan con las patas traseras y la cola: las patas delanteras solo las usan cuando van muy despacio y por la superficie.

Especies de mustélidos: nutria

4. Tejón europeo

El tejón (Meles meles) es un mustélido europeo que se extiende por casi todo el continente, desde la península ibérica hasta los Urales y que incluso se adentra en Asia por el sur del mar Negro. Es de complexión robusta y suelen pesar entre 13 y 20 kilogramos.

La característica más llamativa de este mustélido es su pelaje. El pelo del lomo es largo y cada vello tiene una curiosa división de colores: en la raíz y en la punta es claro, mientras que el centro es negro. De esta manera consigue ese aspecto jaspeado o grisáceo. La cabeza es blanca y tiene dos franjas negras que van desde el morro al cuello.

Tejón: mustélido

5. Mofeta

La mofeta rayada (Mephitis mephitis) es otro mustélido muy conocido. Las mofetas viven en Norteamérica y Sudamérica, y son más pequeñas que los tejones: casi ningún ejemplar alcanza los 10 kilogramos de peso. Al igual que estos últimos parientes, son de color blanco y negro. De todas formas, este caso el cuerpo es de tono negro y tienen dos franjas blancas que parten de la cabeza y avanzan hasta la cola.

Otra de las características más conocidas de las mofetas es su olor: si se sienten amenazadas pueden proyectar un líquido oloroso muy desagradable. Este líquido lo crean en las glándulas anales, por lo que antes de rociarlo levantará la cola o las patas traseras a modo de aviso.

Especies de mustélidos: mofeta

6. Visón americano

El visón americano (Neovison vison) es bastante similar al europeo ya citado, pero se distingue de él sobre todo por el tono de su morro, que es completamente blanco en el europeo y más oscuro en el americano. El ejemplar adulto macho típico mide entre 30 y 40 centímetros de longitud, pero la hembra es algo más pequeña. Son mamíferos bastante ligeros que pesan entre 0,5 y 1,5 kilos.

Este mustélido es extremadamente problemático, pues se ha convertido en una especie invasora en Chile, Argentina y casi la totalidad de Europa.

Visón americano de pie

7. Garduña

La garduña (Martes foina) es un pequeño y alargado animal que se distribuye por las islas del mediterráneo y el centro y el sur de Europa. Tiene hábitos arborícolas, por lo que es capaz de desplazarse con gran agilidad sobre los árboles. Además, utiliza los tocones como madrigueras, así que en pocas ocasiones necesita bajar al suelo.

En promedio, este pequeño mustélido mide 45 centímetros de longitud y pesa 1.5 kilogramos. A simple vista se parece un poco a la marta, con la gran diferencia de que es más pequeño. Se alimenta de pequeños roedores, aves, anfibios, huevos, insectos y frutas, así que es una especie generalista capaz de adaptarse bien a varios ambientes.

8. Armiño

El armiño (Mustela erminea) es otra de las especies de mustélidos más famosas, pues fue empleada como un controlador de plagas en algunos países. No obstante, esto ocasionó que se reprodujera sin control y comenzara a ocasionar estragos en el ecosistema. Por lo tanto, fue considerado como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

9. Comadreja

La comadreja (Mustela nivalis) es un mamífero con gran distribución, pues se le puede encontrar tanto en América como en Europa y Asia. Es uno de los mustélidos más pequeños, pues su tamaño no sobrepasa los 25 centímetros de longitud. Además, algunos ejemplares tienen un pelaje reconocible color pardo rojizo, el cual identifica a esta especie en particular.



Comadreja común

10. Marta

La marta (Martes martes) es uno de los mustélidos más comunes en toda Europa y algunas zonas de Oriente Próximo. Se trata de un ejemplar de constitución relativamente mediana, pues puede alcanzar sin mucho problema los 50 centímetros de longitud (incluyendo la cola). Pesa alrededor de 1,5 kilogramos y posee un cuerpo delgado. Se caracteriza por poseer un total de 38 dientes.

Curiosamente, la marta cuadriplica su esperanza de vida cuando es mantenida en cautiverio (4 años en estado salvaje y 16 en centros de recuperación de fauna). De todas formas, su carácter depredador hace que sea una terrible mascota.

Uno de los tipos de mustélidos más comunes.

11. Glotón

El glotón (Gulo gulo) es muy famoso por su agresividad y su mal genio, el cual viene respaldado por un cuerpo musculoso y una inusitada capacidad para cazar. Se parece más a un pequeño oso que a un mustélido típico y es capaz de matar a presas muchísimo más grandes que él. Sus poblaciones más abundantes se encuentran en el norte de Canadá.

Es el segundo mustélido más grande del mundo y puede pesar hasta 20 kilos en su estadio adulto. 

Glotón: mustélido

Las especies de mustélidos son una gran familia de pequeños mamíferos carnívoros. Viven en lugares con agua o secos y a lo largo de casi todo el planeta. Aunque algunas son mascotas, no todos se adaptan bien a la vida en cautiverio. Por ello, siempre es mejor observarlas libres en la naturaleza.

Te podría interesar...
¿Qué son los mustélidos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué son los mustélidos?

Los mustélidos son una amplía familia de mamíferos pequeños que tienen cuerpos tubulares y largos. Descubre cuáles son sus características.



  • Koepfli, K. P., Deere, K. A., Slater, G. J., Begg, C., Begg, K., Grassman, L., ... & Wayne, R. K. (2008). Multigene phylogeny of the Mustelidae: resolving relationships, tempo and biogeographic history of a mammalian adaptive radiation. BMC biology, 6(1), 1-22.
  • Johnson, D. D., MacDonald, D. W., & Dickman, A. J. (2000). An analysis and review of models of the sociobiology of the Mustelidae. Mammal Review, 30(3‐4), 171-196.
  • Sommer, R., & Benecke, N. (2004). Late‐and Post‐Glacial history of the Mustelidae in Europe. Mammal Review, 34(4), 249-284.
  • Lowe, S., Browne, M., Boudjelas, S., & De Poorter, M. (2000). 100 of the world's worst invasive alien species: a selection from the global invasive species database (Vol. 12). Auckland: Invasive Species Specialist Group.
  • Reig, S. (2007). Atlas y libro rojo de los mamiferos terrestres de España: Martes foina. Recuperado el 18 de junio de 2022, disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ieet_mami_martes_foina_tcm30-99820.pdf
  • Duszynski, D., Kvičerová, J. & Seville, S. (2018). Chapter 6 - Eimeriidae in the Caniformia Family Mustelidae. In Editor(s): Donald W. Duszynski, Jana Kvičerová, R. Scott Seville, The Biology and Identification of the Coccidia (Apicomplexa) of Carnivores of the World, Academic Press, 39-67.