5 especies de mustélidos

Laura Huelin · 15 septiembre, 2018
Los mustélidos son una familia de pequeños mamíferos carnívoros que pueden ser domésticos o salvajes, que pueden vivir en la tierra o en el agua, y que presentan un cuerpo alargo con patas cortas, además de pequeñas y redondeadas orejas

¿Sabías que los hurones domésticos están estrechamente emparentados con las nutrias? Para conocer estas y otras especies de mustélidos descubre la siguiente lista.

Cuáles son las especies de mustélidos

Los mustélidos son una familia de pequeños mamíferos. Se han extendido por todo el planeta a excepción de los polos y Australia y por todos los ecosistemas: los hay que viven en ambientes secos, otros son acuáticos, unos prefieren el bosque y otros las praderas. Incluso los hay domésticos y salvajes.

Hay varias características físicas que tienen en común todos los miembros de esta familia: son animales alargados, con las patas cortas y el pelo corto y suave. Tienen las orejas pequeñas y redondas. Además, son todos carnívoros y, por lo tanto, grandes cazadores.

Estas son algunas de las especies de mustélidos más conocidas:

1. Hurón

Hace un par de décadas que el hurón se convirtió en una mascota gracias a su carácter sociable y su gran capacidad de adaptación. Antes de eso, los hurones se empleaban en la caza, ya que son escurridizos y caben en las madrigueras de los conejos. De hecho, hay muchos hurones aún hoy en día que son animales de caza.

Se pueden encontrar hurones domésticos en casi todo el planeta, aunque son más frecuentes en Europa y Norteamérica. Son de tamaño mediano y pesan entre uno y dos kilogramos. Pueden ser de muchos colores diferentes, aunque los más comunes son el blanco y el blanco y negro.

2. Visón

El visón es una es de las especies de mustélidos muy apreciada por la industria peletera, ya que tienen un pelo especialmente suave y agradable. A pesar de las grandes granjas en las que se crían para la fabricación de abrigos, en la naturaleza está en grave peligro de extinción.

Especies de mustélidos: visón

Hubo un tiempo en el que el visón europeo se podía encontrar en toda la Europa continental, desde los Pirineos hasta los Urales. Sin embargo, la caza, la destrucción de su hábitat y la aparición del visón americano gracias a fugas o sueltas de las granjas peleteras ha perdido casi toda su población en las últimas décadas.

El visón europeo es un poco más pequeño que el hurón, ya que mide como máximo 43 centímetros de largo y pesa entre medio y un kilogramo. Es de color marrón y en la naturaleza vive cerca del agua: ríos y lagos, especialmente.

3. Nutria

Estas especies de mustélidos están divididas en varias subespecies que se reparten por casi todo el planeta. El tamaño depende de cada subespecie, pero entre las nutrias están los mustélidos más grandes de todos: la nutria gigante de río y la nutria de mar son mucho más grandes, con sus casi 30 y 40 kilogramos de peso, respectivamente.

Especies de mustélidos: nutria

Son animales acuáticos, mucho más hábiles dentro del agua que en tierra firme. Hay nutrias que viven en ríos y otras prefieren el mar: gracias a su pelaje impermeable conservan el calor. Para nadar se impulsan con las patas traseras y la cola: las patas delanteras solo las usan cuando van muy despacio y por la superficie.

4. Tejón

El tejón es un mustélido europeo que se extiende por casi todo el contienente, desde la península ibérica hasta los Urales y que incluso se adentra en Asia por el sur del mar Negro. Es de complexión robusta y suelen pesar entre 13 y 20 kilogramos.

Tejón: mustélido

La característica más llamativa de este mustélido es su pelaje. El pelo del lomo es largo y cada pelo tiene una curiosa división de colores: en la raíz y en la punta son claros, mientras que el centro es negro. De esta manera consigue ese aspecto jaspeado o grisáceo. La cabeza es blanca y tiene dos franjas negras que van desde el morro al cuello.

5. Mofeta

La mofeta es otro mustélido muy conocido. Las mofetas viven en Norteamérica y Sudamérica, y son más pequeñas que los tejones: casi ningún ejemplar alcanza los 10 kilogramos de peso.

Especies de mustélidos: mofeta

Al igual que los tejones, son de color blanco y negro: en este caso el cuerpo es de color negro y tienen dos franjas blancas que parten de la cabeza y avanzan hasta la cola.

Otra de las características más conocidas de las mofetas es su olor: si se sienten amenazadas pueden proyectar un líquido oloroso muy desagradable. Este líquido lo crean en las glándulas anales, por lo que antes de rociarlo levantará la cola o las patas traseras a modo de aviso.

Las especies de mustélidos son una gran familia de pequeños mamíferos carnívoros. Viven en lugares con agua o secos y a lo largo de casi todo el planeta: son mascotas, pero también son animales salvajes que adaptan su dieta a su hábitat.