5 especies de comadrejas

Yamila · 15 mayo, 2018
Según se dice, estos escurridizos mamíferos roban leche a las cerdas o a las conejas; viven en América, Europa, Asia y Norte de África

Se trata de un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos (compartida con los visones, hurones y armiños). Las especies de comadrejas actuales viven en América, Europa, Asia y Norte de África. Te informamos sobre algunas de ellas en este artículo.

¿Cuántas especies de comadrejas existen?

En la actualidad podemos encontrar 18 especies de comadrejas, las cuales son bastantes similares en cuanto a tamaño, pelaje y costumbres. En torno a estos animales que parecen ser muy tiernos giran varias leyendas; se dice, por ejemplo, que ‘roban’ la leche de las cerdas o las conejas y que son unas sabandijas. Dentro de la familia podemos encontrar:

1. Comadreja común

También conocida como comadreja menor –foto que abre este artículo– habita en Norteamérica, Eurasia y norte de África (siempre por encima de la línea del Ecuador), tanto en ecosistemas rurales como urbanos. Se esconde entre los setos, leñas, árboles, cultivos y prados.

Se trata de un cazador muy eficaz, que puede abatir presas de hasta 10 veces su peso. Su cuerpo es alargado y flexible, tanto su hocico como las patas son cortas y los ojos son prominentes al igual que las orejas. Tiene pelaje marrón rojizo a excepción del vientre y cuello que son blancos.

2. Comadreja armiño

Tiene un hábitat similar a la comadreja común, aunque un poco más extendido por Norteamérica y Asia. Además ha sido introducido a Nueva Zelanda, donde se la considera una especie exótica dañina.

Comadreja armiño

La comadreja armiño tiene cuerpo alargado con pelaje que cambia de color según la época del año: pardo en la espalda y blanco en el vientre durante el verano, y blanco por completo –a excepción de los ojos y nariz negras– en invierno.

Se establece en una madriguera bajo piedras o matas espinosas, se alimenta de roedores, tiene hábitos nocturnos o diurnos y no trepa, sino que se mueve rápida y ágilmente.

3. Comadreja de cola larga

También conocida como comadreja andina, es una de las especies que se puede hallar solo en América, desde el sur de Canadá hasta el norte de Bolivia. Prefiere hábitats abiertos cerca de espejos de agua: bosques, campiñas, praderas y marismas. Suele vivir en cuevas abandonadas o grietas de rocas y huecos de troncos.

Comadreja de cola larga: características

En cuanto a su aspecto físico, llama la atención su cola larga –de ahí el nombre– y muy peluda, y de la misma extensión que su cuerpo. Todo el pelaje es marrón claro, pero en las áreas donde nieva muda a blanco puro.

4. Comadreja europea

El visón europeo –de color marrón y hocico blanco– es una especie en peligro crítico de extinción que habita en escasas poblaciones entre España y los montes Urales. Prefiere los ambientes acuáticos, pantanos, con ríos lentos y gran cubierta vegetal.

Comadreja europea

Es una de las especies de comadrejas cuya dieta es más variada, ya que se alimenta de pequeños mamíferos, peces, reptiles, crustáceos, anfibios y aves. En cuanto a su reproducción, entran en celo en marzo o abril, y las hembras paren entre dos y seis crías en mayo o junio, quienes permanecen un mes en la madriguera.

5. Comadreja siberiana

Finalmente, tenemos la también llamada ‘comadreja amarilla’ debido a su color de pelaje, blanco amarillento. Además, es famosa porque ataca a las aves de corral durante la noche y porque tiene un olor muy fuerte, similar al del zorrillo. Los machos miden unos 40 centímetros y su cola otros 20; las hembras no alcanzan los 30 y 15 centímetros, respectivamente.

Comadreja siberiana

Es una de las especies de comadrejas que se distribuye únicamente por Asia, concretamente en Siberia, el desierto de Gobi, las islas de Japón –donde ha sido introducida– y el sur de China. Si bien es cazada por su pelo –para fabricar pinceles– no se encuentra amenazada.