El tigre siberiano, veloz cazador en peligro de extinción

El tigre siberiano: un cazador solitario

El tigre siberiano es una de las especies de tigre más destacadas del planeta. Es uno de los animales más nombrados en el mundo contemporáneo, hasta el punto de servir como base de inspiración para algunas canciones, novelas y poemas a lo largo del tiempo. Sin embargo, hoy está en peligro de extinción. A continuación, te contamos más acerca de este curioso animal.

El tigre siberiano: un cazador solitario

Los tigres son animales solitarios que suelen vivir las zonas boscosas de nuestro planeta. En el caso del tigre siberiano, como su propio nombre indica, habita en la gélida región de Siberia, si bien se le ha visto en los bosques de China y Corea del Norte. Conocido también como el tigre de Amur, su nombre científico es Panthera Tigris Altaica.

Características del tigre siberiano

Este gran felino salvaje posee casi las mismas cualidades que sus otros parientes: rayas horizontales de camuflaje, ojos muy sensibles a la luz y cuerpo atlético adaptado al entorno en el que habita.

Cara del tigre siberiano
Fuente: Appaloosa

Su pelaje es el más claro de de toda la especie, quizás para camuflarse mejor en el entorno que le rodea. Adicionalmente, poseen una capa gruesa de pelaje que les protege del crudo clima frío de la zona.

Son los más pesados de su especie, con los machos rondando los 320 kg y las hembras situándose en los 180 kg de promedio. Existen reportes no verificados de algunos ejemplares que alcanzaron o superaron los 400 kg a lo largo del siglo XX.

Veloz y buen cazador, pero en peligro de extinción

Poseen patas más cortas, pero con la misma fuerza y rigidez que la de sus primos. Se piensa que son de los animales más veloces del planeta, pues alcanzan velocidades en territorio plano de nada menos que 90 km/h. Esta rapidez les convierte en grandes depredadores que, por su parte, suelen cazar en solitario, atravesando las heladas llanuras y colinas de Siberia, China y Corea del Norte.

Por la actividad humana, su ambiente se ha reducido a un estado muy alarmante para los conservacionistas globales. Solían habitar casi todo el territorio ruso, Mongolia y Manchurria, pero la tala y otras actividades han diezmado su entorno.

Alimentación

Los tigres siberianos son carnívoros y cuentan con variadas fuentes de alimentación. Su dieta consiste en jabalíes, ciervos, osos y alces. Debido a las condiciones geográficas su fuente de alimento no es constante y deben consumir la mayor cantidad de carne que puedan por cada presa, y es que incluso pueden llegar a los 30 kg de una tacada con objeto de mantenerse con energía.

Es preciso puntualizar que han sido muy excepcionales los ataques de tigres siberianos a seres humanos. Usualmente se mantienen muy alejados de nosotros, a menos que la falta de alimento les obligue a atacarnos.

Reproducción

La madurez sexual es bastante tardía, pues la alcanzan a los cuatro años, mientras que para el tiempo de gestación necesitan unos tres meses para parir una camada de dos a cuatro cachorros. Estos cachorros se quedaran con su madre durante unos 18 meses para ser instruidos en la caza, para posteriormente emprender su viaje en busca de un territorio propio.

Tigre siberiano durmiendo
Fuente: Johan Spaedtke aka Spade

Actualmente existen granjas para aumentar su carga genética. Debido a la falta de individuos, se han perdido gran parte de los genes que conformaban a estos animales, dando paso a enfermedades y otros síndromes.

En peligro

Existen actualmente unos 500 ejemplares de tigres siberiano. Se encuentran en peligro de extinción para la UICN, debido a la cacería de sus pieles, a la reducción de sus espacios, a la deforestación de sus entornos y a la desaparición de sus presas naturales.

En la medicina tradicional china se considera que la piel y los huesos del tigre siberiano poseen propiedades curativas, por lo que son cazados constantemente para buscar ingredientes de este tipo.

Curiosidades sobre el tigre siberiano

  • Un tigre siberiano llamado Hodori fue la mascota oficial durante el mundial de fútbol celebrado en Corea del Sur de 1988.
  • De la misma manera, el tigre siberiano aparece en el escudo de la selección surcoreana.
  • El escudo de la ciudad de Vladivostok tiene grabado un tigre siberiano.

Fuente de las imágenes: Appaloosa y Johan Spaedtke aka Spade

Te puede gustar