Técnicas de caza del reino animal

Virginia Duque Mirón 30 octubre, 2017

En el reino animal ya sabemos que hay dos tipos de animales: los depredadores y los que les sirven de alimento a estos. En el primer grupo hay distintas especies y cada uno tiene su técnica. Hablemos de las distintas técnicas de caza del mundo animal y acerquémonos un poco más a este proceso que no deja de sorprendernos.

Qué animales usan las técnicas de caza

Hay dos tipos de animales que usan la caza. Estos son los depredadores que usan a otros para poder seguir viviendo alimentándose de ellos.

Y luego están los supredepredadores. Estos subsisten por encima de los depredadores. Son conocidos como los reyes del mundo animal. Como ya habrás podido imaginar, en estos se incluye el león, el tigre o el jaguar.

Estos superdepredadores son temibles, tanto para otros depredadores, como otros animales. Y, por supuesto, para el ser humano. ¿Qué técnicas de caza usan estos animales para subsistir?

Lobo en el bosque
Fuente: Eric Kilby

Tácticas de caza de depredadores y superdepredadores

El éxito de la caza lo determinan varios factores, como, por ejemplo, el tamaño del depredador en proporción al de la presa, o la velocidad que pueda alcanzar uno u otro. Por ello, muchos animales cazan en manadas, como puede ser el caso de la hiena, el lobo o el león. Otros, como el tigre, el oso o el gato montés, prefieren hacerlo por su cuenta.

Estas son dos de las técnicas más conocidas de este grupo de depredadores:

  • El acecho. Quedarse escondido y vigilante esperando a que la presa se aproxime y se despiste al máximo es la técnica preferida por el tigre o el gato montés. Una vez que la víctima está en ese punto, se lanzan sobre ella y la despedazan en trozos en una lucha sin tregua que, por norma general, siempre ganará el depredador.
  • Persecución. El lobo, por ejemplo, elige esta técnica de caza como su preferida. No le gustan los rodeos ni perder el tiempo. Por ello, cuando ve una posible presa, se lanza tras ella. No desiste hasta cogerla, aunque en ocasiones, si la presa es más veloz o tiene mayor resistencia, las cosas se le podrían poner complicadas al depredador.

Otro tipo de depredadores

Luego existe otro tipo de depredadores menos peligroso, pero que buscan sus víctimas como alimento, y lo hacen con distintas técnicas de caza. Estas son algunas:

  • Caza en suelo. Esta es la preferida por aves de presa, que esperan a que la víctima se despiste y se lanzan sobre ella sin alzar el vuelo. Esta técnica es útil porque la presa habrá mirado su alrededor y se habrá asegurado que no hay un depredador. Pero nunca habrá pensado que por el suelo le llegaría un ave.
  • Captura al vuelo. Esta técnica es usada por el halcón o el águila, por ejemplo. Desde un punto alto divisan a su presa y esperan el momento preciso para lanzarse sobre ella.
  • Telarañas. Las arañas tejen majestuosamente una bella manta de tela que pasa desapercibida ante los ojos de pequeños insectos y otros animales de los que alimentarse. Otras como la tarántula escogen acechar a sus presas desde la madriguera para luego saltar sobre ellas y matarlas con su veneno.
  • Constricción. Las serpientes matan a su presa por constricción o estrangulamiento. También usan el envenenamiento, pero esto da lugar a una lucha en la que en ocasiones no tienen ganas de participar. Estrangular es más limpio y rápido.

Es cierto que dicen que los animales actúan por instinto. Pero, viendo lo meditadas que están estas técnicas de caza, cualquiera diría que no se sientan a pensar y urdir un plan que llevar a cabo con éxito. Sea como sea, la naturaleza no deja de sorprendernos.

Te puede gustar