Black And Tan Coonhound, un excelente cazador

Virginia Duque Mirón · 15 septiembre, 2017

El Black And Tan Coonhound es solo una de las seis variedades de Coonhound. Esta es una raza utilizada para la caza que pertenece a los sabuesos. ¿Te gustaría saber más sobre este hermoso animal? Pues ven con nosotros a conocerlo.

Su crianza fue orientada a ser un perro de trabajo y soportar los ecosistemas estadounidenses. Así que sus características físicas le ayudan a soportar las inclemencias del tiempo. Conozcamos más sobre este fuerte animal.

Todo lo que tienes que saber sobre el Black And Tan Coonhound

Origen

Según os rastreos que se hicieron de la raza, su ancestro más antiguo proviene de un talbot, una raza de Normandía que data del siglo XI. El más inmediato se halla en un foxhound americano. No obstante, esta es una raza de la que no hay muchos datos sobre su desarrollo. Aun así, no se puede negar su parecido con el bloodhound.

Lo que sí está claro es que proviene del sur de los Apalaches, una cadena montañosa situada entre Estados Unidos y Canadá. En estas montañas fue usado para la caza de comadrejas y mapaches, aunque sus habilidades fueron reconocidas prontamente y se le usó para funciones mayores.

Pocos son los perros considerados puramente estadounidenses, pero el Black And Tan Coonhound es uno de ellos. Se dice que el mismísimo George Washington tuvo 4, motivo por el que fue uno de los primeros coonhound en ser reconocidos en el año 1900.

Perro black and tan coonhound corriendo
Fuente: Bryce Bradford

Un poco más tarde se desarrolló el Black And Tan Coonhound que conocemos hoy, con orejas largas.

Características generales del Black And Tan Coonhound

  • El pelaje es denso pero corto, aunque de tacto suave, y normalmente tiene manchas encendidas en color rojizo, como suele pasar con el Rottweiller.
  • Su cuerpo siempre es proporcional en longitud y altura, guardando un equilibrio entre ambos.
  • La cabeza tiene forma alargada y su hocico es paralelo a la línea superior de su cráneo. Sus orejas son largas, a la altura de los ojos, y son caídas con arrugas. Contrario a su cara, que para ser aceptado como de raza no debe tener ningún pliegue.
  • Respecto a la longitud, de hombros a cola es de 64 a 69 centímetros en machos y 58 a 64 en hembras. Su espalda siempre debe trazar una línea horizontal recta.
  • Sus patas deben ser en forma recta y siempre respetando la proporción con el resto del cuerpo. Además, deben presentar apariencia musculosa y con huesos gruesos y fuertes.
  • Su cola es larga y de apariencia recia, siempre formando un ángulo recto sin apenas curvatura.
  • Los colores admitidos nunca deben presentar un porcentaje en color cobrizo superior al 15%, y tampoco deben haber manchas blancas en pecho y patas.

Carácter y temperamento del Black And Tan Coonhound

El Black And Tan Coonhound tiene un instinto nato para rastrear debido a las maravillosas cualidades de su olfato. A pesar de no ser un perro rápido, tiene habilidades físicas y una agilidad inmensa que le ayudan en la labor. Su pelo también lo ayuda a esta, ya que por su espesor y grasa puede protegerlo de la suciedad y las asperezas de la zona, así como del ataque de otros animales.

Es un perro activo y muy independiente, aunque es leal a los suyos. No es nervioso, por lo que estar con los niños no será un problema. Es un buen can para tener como mascota, sobre todo como guardián del hogar.

Cuidados especiales

Suelen sufrir infecciones de oídos debido a la forma de sus orejas, que no deja ventilar bien sus orificios. Por ello, es necesario observar sus orejas y limpiarlas siempre que sea necesario.

También hay que hacer lo mismo con sus ojos, pues pueden tener infecciones o problemas de visión.

La displasia de cadera es un problema común cuando envejecen, algo que se puede evitar con una buena dosis de ejercicio.

El Black And Tan Coonhound es un perro ideal si vives en una zona amplia en la que pueda tener su espacio y sus momentos de soledad. ¿Lo escogerás como tu mascota?

Fuente de las imágenes: Adam Salsman y Bryce Bradford.