Cuánto ejercicio físico necesita mi perro

Virginia Duque Mirón 16 septiembre, 2015

La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de malas conductas en nuestro perro. A veces no encontramos la causa de por qué nuestro perro muerde todo o anda nervioso a cada momento por la casa.

Pues bien, el estrés o la mala conducta pueden ir relacionados directamente con la falta de ejercicio físico. 

La ansiedad y el estrés, en la mayoría de las ocasiones, están ocasionados por un nivel de energía acumulado. Si el perro no libera esa energía, su ansiedad o estrés aumentarán.

¿Cuál es la mejor forma de liberar energía? ¡El ejercicio físico! No obstante, si bien la mayoría de los perros necesitan entre media y una hora, no todos son iguales. ¿Qué puedes hacer para solucionar la falta de ejercicio físico? ¿Qué factores debes tener en cuenta? Aquí te lo explicamos.

Factores que tener en cuenta

La edad del perro

ejercicio perro

Esto es primordial ya que, aunque los cachorros necesitan ejercitarse, sus huesos y músculos están en crecimiento y el ejercicio físico extremo puede ser altamente perjudicial.

No obstante los cachorros necesitan actividad constante y que llegue a cansarles. Por ejemplo, lanzarles un disco, o una pelota, o una pequeña carrera de velocidad.

Sin embargo, no les hagas correr contigo o detrás de tu bici, ya que el efecto puede ser devastador para el animalito.

Cuando los perros son ancianos, es decir, después de los 8 años, se les debe tratar como a los cachorros en lo que a ejercicio físico se refiere, mientras que los perros adultos deberán hacer ejercicio físico más intenso, especialmente si ya estaban mostrando signos de ansiedad.

Esto los dejará agotados y relajados.

La raza del perro

No todas las razas están preparadas para un ejercicio físico intenso, ni tampoco lo requieren. Por ejemplo, el dálmata es un perro atleta, que se deprimirá si no realiza ejercicio físico. Por otra lado tenemos razas como el pomeramia, que es un perro de hogar, tranquilo y que necesita muy poco para cansarse.

Puedes hablar con tu veterinario para saber qué cantidad y de cuánta intesidad requiere tu perro el ejercicio físico.

La hora del día

Durante la noche, al igual que nosotros, los perros cargan energía, por lo que en la mañana estarán superactivos. Si te limitas a sacarlo un ratito para que haga sus cositas y nada más, no te sorprendas cuando llegues a casa después del trabajo y encuentres la basura tirada por todos lados.

Intenta que tu perro haga ejercicio físico intenso en las primeras horas del día, aunque eso implique sacrificarte un poco y levantarte más temprano para poder dedicarle más tiempo a la actividad física de tu mascota.

Después, durante el resto del día, no tendrás que dedicarle mucho tiempo, pues el animal estará cansado y, con que por la noche le des un poco más de intensidad, dormirá como un bebé.

Qué tipo de ejercicio físico

dos perros jugando

Con un perro puedes hacer casi cualquier tipo de ejercicio físico, el cual, obviamente, deberás elegir teniendo en cuenta los anteriores factores. Puedes pensar un sinfín de actividades para practicar con tu can. Entre otros deportes, puedes probar:

  • Lanzamiento de disco o de pelota.
  • Nadar.
  • Correr.
  • Ir tras la bici.
  • Andar por las montañas.

El ejercicio físico no solo reportará resultados a nivel emocional en tu perro, sino que también se notará en su buena conducta, su obediencia, su pelo más brillante y suave y hasta en su cuerpo.

Del mismo modo que el cuerpo humano se desarrolla con el ejercicio físico, también podrás notar esto en tu perro.

No caigas en el error de pensar que porque tienes un gran jardín no es necesario que tu perro salga más que para hacer sus necesidades fisiológicas.

No importa que tu jardín tenga tres mil metros cuadrados. Tu perro necesita correr, oler otros lugares, relacionarse con otros perros, ver personas y sentir que la rutina no lo ahoga.

Te puede gustar