Tipos de hurones

Los tipos de hurones que puedes encontrar difieren en cuanto a su aspecto y morfología, así que conviene conocerlos para darles los cuidados que necesitan.
Tipos de hurones
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 12 junio, 2022

Estos mustélidos, a pesar de que su demanda como animales de compañía decreció hace unos años, siguen siendo los favoritos de muchas personas a la hora de escoger un compañero no humano. Si te lo estás pensando, conviene que conozcas las características de esta especie y los tipos de hurones que existen.

Cada uno de ellos presenta un origen y una fisionomía diferentes que deben ser tenidas en cuenta para sus cuidados, así que no te pierdas nada de lo que viene en las siguientes líneas. Estos curiosos animales, con sus formas curvilíneas y su gran agilidad, solo invitan a conocerlos mejor.

Características del hurón doméstico

El hurón (Mustela putorius furo) es una subespecie del turón (Mustela putorius), un mustélido carnívoro. El turón sufrió un proceso de domesticación para su explotación en la caza de conejos, dando lugar al hurón que conocemos hoy en día. Ahora también se le mantiene como animal de compañía, por lo que se ha realizado cría selectiva para mejorar su atractivo y su docilidad.

Su cuerpo alargado y flexible les permite, en la naturaleza, introducirse en las madrigueras de los conejos para atraparlos. Son escurridizos, rápidos y capaces de atrapar a sus presas con eficacia gracias a sus dientes puntiagudos y afilados.

Los hurones son mamíferos crepusculares, es decir, que tienen su pico de actividad al amanecer y al atardecer y duermen hasta 18 horas al día.

A pesar de la selección artificial para conseguir su docilidad, se trata de animales con un gran instinto de caza. Es importante pasar tiempo con ellos para que se acostumbren al manejo y comprendan los límites que se les marcan. De lo contrario, podrían aparecer problemas de comportamiento y agresividad.

Tipos de hurones

Bañar a tu hurón es más fácil de lo que parece.

A la hora de adoptar un hurón, toda información es poca. Su esperanza de vida es de 5 a 10 años en cautividad, los machos son más grandes que las hembras, son muy dependientes de los ciclos de luz natural para la regulación de las hormonas y un largo etcétera. Entre esos datos están los diferentes tipos de hurones, que es de lo que trata este espacio. Vamos a conocerlos mejor.

Hurón estándar

El primero y más conocido de los tipos de hurones es el estándar, que fue el primero en ser domesticado para la caza. Es el más común en las casas de América y Europa.

A pesar de su aspecto redondeado y su aspecto amigable, sigue siendo un animal escurridizo y con musculatura desarrollada. Recuerda que a los hurones les encanta meterse en huecos, sillas plegables, montañas de ropa y demás, así que prepara tu casa para evitar accidentes.

Hurón whippet

Comparado con el estándar, el hurón whippet es mucho más estilizado, delgado y ágil. También tienen un tamaño más reducido, llegando a los 3 kilogramos si es un macho grande. Sus ojos son redondeados y una trufa bien marcada, aunque pequeña.

Su carácter es más dócil y sociable, ya que es una raza creada para ser animal de compañía. Aun así, no se debe olvidar que son animales asustadizos y que lanzan mordiscos cuando tienen miedo. La convivencia con otros hurones debe tomarse con precaución por temas de territorialidad.

Hurón bull

El hurón bull es la raza procedente de los países nórdicos, por lo que posee un cuerpo más ancho, con patas más cortas y, en general, un aspecto más chato. A veces da la sensación de que tienen sobrepeso, por lo que conviene más fiarse de un control periódico con báscula.

Consideraciones a la hora de tener un hurón

Hurón como mascota

La responsabilidad a la hora de acoger a cualquier animal en casa debe ser la prioridad de cualquier persona. En el caso de los hurones, como muchos otros animales que no ha sufrido una domesticación tan larga como la del perro y el gato, existen ciertos factores a tener en cuenta a la hora de su cuidado:

  • No les des carne cruda: aparte de que podría contener parásitos u otras enfermedades, es probable que el sistema digestivo de tu hurón no lo tolere del todo bien. Lo mejor es darles pienso especializado.
  • Respeta sus ciclos de luz: los ciclos de luz y oscuridad tienen una gran influencia en los procesos fisiológicos y hormonales de los hurones. Respeta sus horas de sueño y proporciónales un lugar oscuro para descansar. Evita en la medida de lo posible exponerles a luces artificiales.
  • Debes vacunarles contra la rabia y el moquillo: estas enfermedades pueden ser mortales en el hurón y, además, pueden contagiarse a otros animales, como los perros.
  • Tienen un fuerte olor corporal: los hurones segregan olor a través de su piel y sus glándulas perianales para marcar el territorio. Es un aroma intenso y que se impregna con facilidad en tejidos y superficies. Tenlo en cuenta antes de adoptar uno.
  • Consulta si es buena idea castrarlo o no: lo mejor es que te aconseje tu veterinario de confianza. El equilibrio hormonal de los hurones es delicado y, tanto si los esterilizas como si no, pueden producirse desajustes.
  • Proporciona buena cantidad de enriquecimiento ambiental: estos animales son activos en sus períodos de vigilia y poseen una gran inteligencia, por lo que necesitarán que pases tiempo con ellos y les obsequies con juguetes y entretenimiento para que se explayen.

Como ves, los tipos de hurones son relevantes a la hora de escoger a quién vas a adoptar, pero los cuidados básicos que necesitan son prácticamente los mismos. En cualquier caso, recuerda siempre tener un veterinario especializado en exóticos que pueda atenderte lo mejor posible.

Te podría interesar...
Cardiomiopatía dilatada en hurones
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cardiomiopatía dilatada en hurones

La cardiomiopatía dilatada en hurones es un problema que afecta a su corazón. Aprende a detectarlo antes de que sea demasiado tarde.



  • Larrat, S., & Summa, N. (2021). Ferret Behavior Medicine. Veterinary Clinics: Exotic Animal Practice24(1), 37-51.
  • Bixler, H., & Ellis, C. (2004). Ferret care and husbandry. Veterinary Clinics: Exotic Animal Practice7(2), 227-255.
  • Mustela putorius furo (domestic ferret). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 8 de junio de 2022, de https://animaldiversity.org/accounts/Mustela_putorius_furo/