7 animales que viven en madrigueras

Las madrigueras cumplen muchas funciones importantes, no solo para los animales, sino también para el suelo y el medio ambiente. Descubre con nosotros a 7 animales que hacen madrigueras.
7 animales que viven en madrigueras
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 30 junio, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 06 junio, 2021

Última actualización: 30 junio, 2021

Las madrigueras son lugares de refugio permanentes o transitorios que sirven de guarida a ciertas especies. Existen construcciones sencillas, complejas, otras que son como túneles y algunas de varios niveles. Todo esto depende de las condiciones ambientales, del tipo de suelo y de la capacidad para cavar que tienen los animales que viven en madrigueras.

Las madrigueras son túneles o agujeros que algunos animales cavan para vivir en ellos o para refugiarse durante un tiempo. Pueden empezar en un lugar y terminar en otro y algunas funcionan como despensas para guardar el alimento. De todas formas, todas son increíbles y elaboradas, hechas para cumplir una función. Conoce aquí 7 animales que viven en madrigueras y su modo de vida. 

Importancia de las madrigueras

Las madrigueras son esenciales para muchos animales, pues les brindan protección contra los depredadores y las temperaturas extremas. Por todo esto, los animales que cavan existen desde hace muchos años. 

Recientemente —según National Geographic— se descubrió una madriguera de dinosaurio de 110 millones de años en Australia. Por ello, se cree que durante mucho tiempo, los ancestros de las especies actuales cavaron madrigueras en extremos opuestos del mundo.

Estas construcciones son muy importantes, pues modifican el relieve de la tierra, la airean, incorporan materia orgánica al subsuelo y permiten la filtración de agua. Además, los animales que hacen madrigueras también le proporcionan refugio a otras especies que no cavan por ellas mismas.

Todos estos son componentes ambientales valiosos para la conservación de los suelos y los ecosistemas. Aún así, a la vez las madrigueras pueden representar una amenaza para el medio ambiente y para el desarrollo agrícola —según Inecol. Si una especie excavadora crece de forma descontrolada, el exceso de escondites puede llegar a ser un problema.

Una comunidad de ardillas terrestres, por ejemplo, puede tener una gran población y apoderarse de vastas secciones de tierra. Si este es el caso, de forma indirecta se puede poner en peligro la vida vegetal y se dejan grandes extensiones de terreno desnudo, vulnerable a la erosión y las inundaciones.

Tipos de animales que viven en madrigueras

Excavar es una habilidad presente en muchos animales. Algunos invertebrados, como almejas, crustáceos, erizos de mar, arañas y gusanos pueden cavar. Varios anfibios, incluidas especies de ranas, también son excavadores; al igual que algunos reptiles, pues existen diversas serpientes que entran en el grupo de los animales que viven en madrigueras.

También hay aves que son excavadoras, tales como los martines pescadores, los pingüinos de Magallanes y los frailecillos que, en vez de nidos, construyen madrigueras.

Los mamíferos probablemente son los excavadores más conocidos. Aquí entran el topo, la ardilla terrestre y el conejo. Los osos son los excavadores más grandes, usan refugios como cuevas pero también madrigueras hechas en la tierra o en la nieve. 

7 animales que viven en madrigueras

Los tipos de madrigueras que existen son inimaginables: hay especies que cavan en la piel de animales y humanos, otras en la madera, en la arena e incluso hasta en las rocas. Todo esta diversidad se debe al sin fin de superficies que existen y al montón de animales con habilidades para cavar. Dentro de este gran repertorio, aquí podrás conocer 7 animales que viven en madrigueras.

1. Las sociales marmotas (Marmota marmota)

Las marmotas son excavadoras excepcionales y sus madrigueras son bastante grandes. Se estima que una marmota promedio mueve 1 metro cúbico de suelo cuando cava una madriguera, que a su vez puede tener hasta 14 metros de túneles bajo tierra.

Además, los ejemplares se relacionan con facilidad con otras marmotas —emparentadas o no—, por lo que forman colonias que tienen madrigueras en la misma zona. Estas construcciones les ayudan a estar aisladas del frío del invierno.

Una marmota sale de la nieve.

2. Las termitas y sus colonias 

Las termitas fueron las primeras en la tierra en formar colonias organizadas en castas —reina, rey, soldados y obreras—. Además, sus madrigueras subterráneas pueden tener hasta más de 100 metros de diámetro, indica el doctor en Ecología y Biología Evolutiva, Daniel Aguilera Olivares.

Las termitas son invertebrados xilófagos, lo que significa que se alimentan principalmente de madera, incluidos árboles caídos o incluso los ejemplares vivos. Las termitas pueden ser molestas en los hogares si se asientan en los muebles, sin embargo, ayudan a reciclar nutrientes, al descomponer la materia orgánica de los suelos.

Las termitas son animales que construyen sus propios hogares.

3. Los castores y sus elaboradas madrigueras (Castor canadensis)

Estos animales crean madrigueras inusuales, pues construyen cabañas con ramas de árboles y barro sobre las orillas de los arroyos o estanques. Después de fabricar la parte superficial, comienzan a construir las madrigueras subterráneas bajo ella.

Todas las construcciones tienen entradas bajo el agua y, cuando llega el invierno, el barro en la parte superior del albergue se congela, volviéndose casi tan duro como para mantener alejados a los depredadores. La mayoría de las cabañas de castores tienen 2 habitaciones. La primera la utilizan para secarse y la segunda –cálida y seca– es donde vive la familia.

Un castor, parte de la fauna de las praderas norteamericanas.

4. El martín pescador (Alcedo atthis)

Este ave hace parte de aquellas que, en vez de ocupar nidos, viven en madrigueras. Sus colores azul y naranja lo hacen un pájaro muy atractivo a la vista. Este animal alado se encuentra en Europa, en el norte de África y en muchos lugares de Asia. 

El martín pescador vive en las riberas de los ríos, en una madriguera horizontal que puede tener hasta 1 metro de longitud. Esta también cuenta con una habitación ancha en el fondo, donde la hembra deposita sus huevos. 

La madriguera se construye cerca de donde el ave consigue su alimento: en los ríos. Como su mismo nombre indica, debajo del agua el martín caza los peces, de los cuales se alimenta. Aunque no está muy equipado para el agua, se lanza desde una rama para pescar con su pico con una gran precisión. 

El martín pescador es uno de los animales que se alimentan de peces.

5. Los suricatos y su convivencia (Suricata suricatta)

Como se mencionó anteriormente, algunos animales utilizan las madrigueras hechas por otros. Los suricatos son un ejemplo claro de este método comportamental de ahorro. 

Una colonia de estos mamíferos tiene un promedio de 20 a 30 miembros y a menudo utilizan madrigueras excavadas por ardillas terrestres o mangostas. Los suricatos no compiten con estas especies por recursos e incluso a veces comparten el espacio con ellas.

Una madriguera de suricatos puede tener hasta 90 entradas y contar con 2 metros de profundidad. Durante el día, dejan su hogar para buscar comida o jugar. Mientras tanto, uno o más ejemplares adultos de la pandilla vigilan para detectas depredadores. 

Cuando los centinelas se encuentran con una amenaza, emiten un ladrido de advertencia y todos los demás suricatos corren a esconderse en la madriguera, por alguno de los muchos agujeros que esta tiene.

Los suricatos son animales que viven en madrigueras.

6. Las trabajadoras hormigas

¿Quién no ha visto una hormiga en su vida? Las hormigas están en todas partes y existen muchas especies. De todas formas, casi todas ellas crean colonias y hogares generalmente bajo tierra, compuestos de varias habitaciones conectadas por túneles. 

Las hormigas son famosas por ser trabajadoras y una prueba de esto es que sus madrigueras son construidas por ellas. Su colonia gira en torno a la función de las habitaciones, pues existen unas que cumplen la labor de guarderías, otras son para guardar la comida e incluso hay unas específicas para el apareamiento, cuenta Wildlife Burrows

Las hormigas son animales que viven en madrigueras.

7. Perritos de la pradera de cola negra (Cynomys ludovicianus)

Los perritos de la pradera son nativos de las Grandes Llanuras de América del Norte, donde crean enormes redes de madrigueras, algunas de las cuales se extienden por más de 64 000 kilómetros cuadrados. Cada una de estas formaciones contiene alrededor de 400 000 perros de la pradera

Estos mamíferos prefieren cavar sus madrigueras en lugares de pasto corto, como donde vive el ganado. Por desgracia, esto pone en peligro al ganado de sufrir lesiones y de atraer depredadores, que vienen exclusivamente por los perritos —pero que no rechazan unas cuantas reses—. 

Sin embargo, la dieta del perro de las praderas —principalmente pastos— fomenta el crecimiento de hierbas como girasoles y tréboles. La abundancia de hierbas atrae a animales como el bisonte, lo cual proporciona un forraje más rico en nutrientes para el ganado.

En el siglo XX, los ganaderos utilizaron venenos y técnicas de caza para erradicar los perros de las praderas. Por esto, puedes ver que las pocas comunidades que existen hoy se encuentran principalmente en áreas de conservación y parques nacionales.

Los perritos de las praderas son animales que viven en madrigueras.

Además de estos 7 animales que viven en madrigueras que te presentamos en este artículo, también existen muchos otros. Todos estos son representantes de especies muy diversas, que utilizan las madrigueras para diferentes funciones, no solo para vivir. 

Te podría interesar...
Suricato: características, comportamiento y hábitat
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Suricato: características, comportamiento y hábitat

El suricato, también conocido como suricata, es una especie de pequeño mamífero que habita zonas desiertas de África, y que es internacionalmente c...



  • Aguilera, D. "Insectopedia", -:Amanuta, 2018. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (
  •  el día 2021-05-07. Animalandia. (s. f.).
  • Recuperado 3 de junio de 2021, de
  • González, A. (s. f.).
  • . Inecol. Recuperado 3 de junio de 2021, de
  • National Geographic Society. (2012, 9 octubre).
  • Wildlife Burrrows. (s. f.).
  • . Recuperado 3 de junio de 2021, de