Curiosidades de las hormigas

Virginia Duque Mirón · 1 septiembre, 2018
Quizás lo más llamativo entre las curiosidades de las hormigas es el hecho de que son capaces de levantar 50 veces su propio peso

Esos pequeños seres que llegan a sernos muy molestos cuando se acerca el verano están repletos de curiosidades que te va a encantar conocer. Hablamos de las hormigas, animales limpios donde los haya, que más que ser un enemigo, pueden convertirse en un aliado en casa.

Curiosidades de las hormigas

Se comen cualquier cosa

A pesar de que son muy pequeñas, son depredadoras de cualquier tipo de animal o planta. Pueden comerse incluso a un gran mamífero, aunque tarden meses en hacerlo. Los peces están incluidos en su menú.

Su esperanza de vida

Una hormiga puede vivir entre 4 y 12 años. Esto supone una larga vida para un ser tan débil en apariencia. ¿Quién sabe? Quizá año tras años veas a la misma hormiga en tu cocina.

Cómo se comunican

Las hormigas no emiten sonidos, al menos no perceptibles para el oído humano. Por ello, la forma de comunicarse es dejando sustancias de las que han recogido allá por donde van. De esta manera, el resto del grupo puede saber dónde está cada una en cada momento.

Trabajo en equipo de las hormigas: fabricar

Sus antenas son otro modo de comunicación, y lo hacen a través del roce de maneras determinadas o con otra hormiga.

Son fuertes

Se estima que las hormigas son capaces de levantar 50 veces su propio peso. Piensa en cuánto pesas… ¿70 kilos? Multiplícalo por 50 y medita en si podrías levantar ese peso sin ayuda alguna más que tu propio cuerpo. ¿Verdad que ahora suena más impresionante?

Hormiga reina

La hormiga reina es la que se encarga de poner huevos para que la colonia crezca. Es capaz de poner entre 800 y 1 500 al día. Ya sabes por qué de repente ves una hormiga, y al día siguiente miles.

Tienen criados

Sí, como lo oyes. Tienen tendencia a esclavizar a otras hormigas para que hagan parte del trabajo o para que colaboren con ellas a fin de terminar antes. No importa si estas hormigas esclavizadas son de la misma colonia o de otra.

Les gusta el agua

Realmente no sabemos si es porque les gusta el agua, pero una hormiga puede vivir hasta dos semanas debajo del agua. Si tienes una plaga de hormigas en casa, ya ves que el agua no será un buen aliado para destruirlas.

La colonia más grande

Una de las características de las hormigas es que viven en colonias, y la más grande se descubrió en 2002. Constaba de millones de hormigueros que se extendían a lo largo de casi 7 000 kilómetros.

Hormigas asesinas

Su cerebro

Es el animal con el cerebro más grande en proporción a su cuerpo.

Cuántas hay

Muchas veces nos hemos referido a ellas como una plaga y, todo hay que decirlo, la definición en sí no está alejada de la realidad. Se estima que un 10% de la masa corporal del mundo animal son ellas. ¿Imaginas lo que eso significa?

Siempre caen hacia…

No se sabe por qué, pero cuando pones insecticida sobre ellas, tienen la tendencia a caer siempre a la derecha.

Hay una depredadora de hormigas

Hay una hormiga conocida como ‘hormiga león’ que se come a las demás hormigas. No obstante, se cree que las hormigas son capaces de crear estrategias que usan en este caso para destruir a este enemigo.

Construyen puentes

Cuando el recorrido que hacen para proteger los huevos de la hormiga reina se complica, y hay una abertura por la que deben pasar, unen sus cuerpos de manera magistral y hacen un puente para que sus compañeras pasen. Una vez que todas están al otro lado, el puente se va deshaciendo poco a poco.

Trabajo en equipo de las hormigas: comunicación

Su forma de cazar

Los insectos están incluidos en la dieta de las hormigas y, cuando cazan uno vivo, lo primero es asegurarse de que lo inmovilizan. Se unen en equipo para sujetar sus patas o, si es venenoso, lo recubren con una especie de bolsa que ellas crean.

Ya ves que seres tan pequeños pueden estar cargados de secretos, pero cuanto menos es curioso saber todo lo que rodea al pequeño mundo de las hormigas.

Lowe, S., Browne, M., Boudjelas, S., & De Poorter, M. (2004). 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo Una selección del Global Invasive Species Database. Aliens.

Delabie, J. H. C., Ospina, M., & Zabala, G. (1996). Relaciones entre hormigas y plantas : una introducción. Introdución a Las Hormigas de La Región Neotropical. https://doi.org/10.1108/EUM0000000005647

Fernández, F. (2003). Breve introducción a la biología social de las hormigas. Fernandez, F. https://doi.org/10.1108/EUM0000000005647