Rana verde de ojos rojos: hábitat y características

Sus ojos y su hermoso color de piel hacen de la rana verde de ojos rojos uno de los animales más hermosos del planeta. ¿Quieres conocer a esta especie?
Rana verde de ojos rojos: hábitat y características
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 05 octubre, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 05 octubre, 2021

Última actualización: 05 octubre, 2021

La rana verde de ojos rojos o rana arborícola de ojos rojos (Agalychnis callidryas) es un pequeño anfibio que se ha popularizado a lo largo de los años por sus hermosos ojos. Este rasgo particular ha quedado inmortalizado en las fotografías y en la publicidad difundidas a través de internet y medios de comunicación.

En consecuencia, muchas personas han optado por tener un ejemplar (o varios) de esta especie como mascota. Sin embargo, su cría en cautiverio es compleja debido a sus requerimientos específicos por su actividad nocturna y por las condiciones ambientales de su hábitat natural. A continuación encontrarás la información más relevante sobre este curioso anfibio.

Hábitat de la rana verde de ojos rojos

Esta especie de rana, perteneciente a la familia Hylidae, habita en las selvas tropicales con tierras bajas y se puede encontrar en las áreas cercanas a los ríos. Su distribución comprende las selvas desde el oriente de Honduras hasta el noreste de Colombia, donde los ejemplares también se suelen localizar nadando entre los ríos y las quebradas.

En el pasado esta especie recibía varios nombres. De todas formas, es importante aclarar que un reciente estudio basado en características morfológicas y biogeografía propuso no considerar a la especie Agalychnis taylori como sinónimo de la A. callidryas. La decisión se tomó debido a las diferencias morfológicas y moleculares entre ambas especies, aunque a simple vista pueden ser muy similares.

Las ranas verdes de ojos rojos suelen frecuentar las ramas, las hojas y los troncos de los árboles a los que se adhieren gracias a sus dedos en forma de ventosas. Por otro lado, este anfibio prefiere las temperaturas entre los 25 y 30 grados centígrados durante el día y los 18-25 grados durante la noche, donde la humedad relativa ambiental está entre el 80 % y el 100 %.

Una rana de ojos rojos sobre una hoja.

Características físicas

Como su nombre lo indica, la rana verde de ojos rojos se caracteriza principalmente por el brillante color verde de su piel y la intensidad del tono rojo de sus ojos. Por otro lado, las patas delanteras y las traseras son de color naranja y la zona ventral destaca por su tonalidad azul chillón.

Las ranas jóvenes de esta especie nacen de color marrón y van cambiando al verde a medida que se convierten en adultas. Curiosamente, pueden cambiar su tono a un verde más oscuro o marrón rojizo dependiendo del entorno en el que se encuentren.

La especie presenta un dimorfismo sexual muy claro, pues los machos son más pequeños que las hembras: estos miden 56 milímetros y las hembras 71 milímetros. Por otro lado, como se mencionó anteriormente, esta rana tiene grandes almohadillas al final de los dedos con ventosas que le permiten moverse y adherirse a las hojas de su hábitat.

Comportamiento de la rana verde de ojos rojos

La especie A. callidryas tiene hábitos nocturnos y arborícolas. Es en los árboles altos y en los matorrales donde encuentra refugio para protegerse de sus principales depredadores como las serpientes, las aves o los murciélagos. Como otras especies de ranas, los colores llamativos de su piel alertan a quienes deseen cazarla. Sin embargo, cabe destacar que sus glándulas superficiales secretan una cantidad baja de toxinas.

Por otro lado, se cree que los hermosos ojos de este anfibio son un mecanismo de defensa llamado coloración de sobresalto. Con este tono tan llamativo pueden espantar a sus depredadores, ya que abren abruptamente los globos oculares y saltan lejos para buscar refugio.

Alimentación de la rana verde de ojos rojos

La alimentación de esta rana es de tipo carnívoro, pues se basa en moscas, saltamontes, polillas y grillos. El color de su piel le permite pasar desapercibida entre las hojas de los árboles, donde espera a que insectos u otros animales pequeños pasen por delante y se conviertan en su alimento.

En algunas ocasiones esta especie puede alimentarse de otras ranas más pequeñas, siempre que estas quepan en su boca. Por otro lado, las ranas más jóvenes se alimentan de moscas de la fruta y grillos cabeza de alfiler. En cautiverio pueden nutrirse de gusanos de la harina, polillas de la cera o ejemplares pequeños de diversas especies de ortópteros.

Reproducción de la rana verde de ojos rojos

El ritual musical de apareamiento de la rana verde ojos rojos se inicia con el fuerte croar del macho, al que rápidamente se unen los adyacentes. Todos los machos empiezan a croar y a saltar de una hoja a otra para establecer un territorio y atraer a las hembras. Curiosamente, se ha evidenciado que los machos de esta especie tiemblan cuando el croar está en su clímax.

Tras el llamado a la hembra, es probable que dos machos se enfrenten entre ellos para demostrar su fuerza. Finalmente, y sin llamar la atención, las hembras bajan lentamente de las copas de los árboles y los machos inician una carrera al notar su presencia para ser los primeros en interceptarlas.

La rana verde de ojos rojos suele depositar sus huevos en la vegetación que cuelga encima del agua, ya que al momento de eclosionar los renacuajos resbalan por las hojas hasta caer al entorno fluido.

El macho intercepta a la hembra y la abraza en una posición conocida como amplexo. La pareja puede permanecer en esta conformación durante días hasta que la hembra decide realizar la puesta. En este momento, libera los huevos sobre una hoja y el macho los fecunda externamente de forma inmediata. Como hemos dicho con anterioridad, estos huevos se colocan justo encima de masas de agua.

Una rana con los ojos más bonitos de la naturaleza.

Estado de conservación

Actualmente la rana verde de ojos rojos no está amenazada, pues su estado de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés) es de “Preocupación menor (LC)”. Sin embargo, la deforestación y la contaminación de su hábitat natural son sus principales amenazas, aparte de las consecuencias del calentamiento global.

Como pudiste apreciar, la rana verde de ojos rojos es uno de los animales más hermosos y curiosos del planeta. Su comportamiento reproductivo y su capacidad de defensa son algunos de sus aspectos más llamativos. Sin embargo, la especie podría verse afectada en el futuro si la deforestación de su hábitat aumenta en los próximos años.

Te podría interesar...
Rana de ojos rojos: cuidados en cautiverio
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Rana de ojos rojos: cuidados en cautiverio

La rana de ojos rojos requiere de temperaturas altas y una humedad relativa muy elevada para desarrollarse correctamente en cautiverio.