El escuerzo: hábitat, alimentación y características

El escuerzo es una rana con una boca tan grande como la que se te va a quedar cuando conozcas todos los increíbles datos que existen sobre ella.
El escuerzo: hábitat, alimentación y características
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 25 noviembre, 2022

El escuerzo, como el resto de los anuros del género Ceratophrys, también es conocido como la rana Pac-man debido a la enorme boca que tiene, la cual abarca casi la mitad de su cuerpo. También destacan las protuberancias que tiene en la cabeza, similares a pequeños cuernos.

A pesar de que mucha gente le conoce por esta referencia al videojuego clásico, lo cierto es que esta rana tiene muchas características interesantes que suelen quedar eclipsadas. Por eso, aquí tienes una ficha completa sobre su biología y comportamiento que no te puedes perder. Comenzamos.

Características y taxonomía

Ceratophrys ornata.

El escuerzo común (Ceratophrys ornata) es un anfibio anuro de la familia Ceratophryidae, dentro de la cual se engloban todas las ranas conocidas popularmente como escuerzos. El que nos ocupa es el escuerzo común, caracterizado por su coloración verde brillante con manchas negras.

Existen algunas señales que indican dimorfismo sexual, pues los machos suelen presentar almohadillas nupciales en sus extremidades anteriores y la piel algo suelta en la parte inferior de su boca, donde se sitúa el saco vocal. Las hembras, por su parte, son bastante más grandes, llegando a los 16 centímetros de longitud, donde ellos solo alcanzan los 10.

Su enorme boca, que abarca casi la mitad de su longitud total, le permite consumir presas bastante grandes, como pequeños roedores. Dentro de la abertura bucal se encuentra una fila de dientes pequeños y puntiagudos por arriba y dos protuberancias odontoides, similares a colmillos, en la mandíbula inferior.

Estos pequeños colmillos les ayudan a atrapar a sus presas con mayor efectividad.

Hábitat del escuerzo

Se puede encontrar al escuerzo en Argentina, en la región de la Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe. También es posible avistarlo en zonas tropicales de Brasil y Uruguay, pero las poblaciones más grandes se encuentran en el país argentino.

Su hábitat incluye praderas con cuerpos de agua efímeros, pues esta rana no es muy buena nadadora a pesar de su condición semiacuática. También es posible verlas en las zanjas que bordean las carreteras y en tierras de cultivo con irrigación.

Alimentación

Estas ranas se caracterizan por su gran voracidad, pues todo aquello que esté vivo y pase por delante de ellas es susceptible de ser comida. De hecho, su estilo de caza consiste en enterrarse en el barro, dejando fuera solo sus ojos. Cuando una presa se aproxima, saltan y la atrapan.

Son tan voraces que no es inusual que mueran asfixiados por tratar de comerse un animal demasiado grande.

Por tanto, el escuerzo es una especie carnívora que consume, sobre todo, vertebrados. Dentro de su dieta se incluyen otros anuros, pequeñas aves, roedores y otros animales que puedan cazar. Los renacuajos, al contrario que en otras especies, también son carnívoros.

Comportamiento del escuerzo

Aunque son anfibios, pasan la mayor parte de su vida solo en tierra. Son de hábitos nocturnos y solitarios, encontrándose solo durante la época reproductiva.

Durante el invierno, que es la estación más fría y seca para ellos, hibernan enterrándose por completo. Para evitar que su piel se reseque durante este período, crean una especie de corteza a su alrededor que preserva la humedad cutánea.

Por lo general, son animales territoriales y que tienden a defenderse mediante amenazas y agresiones. Antes de atacar, sin embargo, abrirán su boca de par en par, de manera que parecen más grandes y ahuyentan a sus posibles depredadores o competidores. Los renacuajos, por su parte, emiten un chirrido metálico bajo el agua con fines defensivos y para comunicar la amenaza.

Reproducción

Al inicio de la primavera con las lluvias, los escuerzos salen de su hibernación y comienza la época reproductiva. Previamente a la cópula, el macho emite un canto concreto, fuerte y monótono. Al encontrar pareja, macho y hembra se unirán en el típico abrazo conocido como amplexo, momento en el que se produce la fecundación.

La hembra es capaz de poner hasta 2000 huevos en tan solo unas semanas después de la cópula. Estos se adhieren a diferentes superficies que luego van a parar al agua, como plantas, rocas, madera, etcétera. Dependiendo de la temperatura del agua, a los 2-4 días nacerán los renacuajos.

La metamorfosis que permitirá a los renacuajos respirar aire no ocurre hasta las 4-6 semanas. Mientras tanto, se alimentarán en el agua de todo lo que encuentren, en especial insectos y otros animales acuáticos, llegando incluso a canibalizarse si no encuentran nada más.

Estado de conservación del escuerzo

Ceratophrys ornata.

El Ceratophrys ornata se encuentra actualmente en estado de casi amenazado (NT). Al igual que la mayoría de los anuros, la mayor amenaza a la que se enfrentan es la pérdida del hábitat y la contaminación de su entorno. En concreto, el escuerzo también se recolecta para su comercialización como mascota y para vender sus huevos a la investigación científica.

Aunque se están creando áreas protegidas y sitios de conservación, aún es necesaria mucha investigación sobre las poblaciones de estos anuros, así como de su ecología y su comportamiento. Por tanto, todavía no se encuentran a salvo del declive que ya sufren. Es tarea de todos darles la importancia que merecen para que sigan pisando nuestro planeta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Axel Kwet, Gabriel Skuk, Débora Silvano, Esteban Lavilla, Ismael di Tada, Rafael Lajmanovich. 2004. Ceratophrys ornata . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2004: e.T56340A11464790. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2004.RLTS.T56340A11464790.en . Consultado el 23 de noviembre de 2022.
  • Deutsch, C., Bilenca, D., & Agostini, G. (2017). In search of the horned frog (Ceratophrys ornata) in Argentina: complementing field surveys with citizen science. Herpetological Conservation and Biology12(3), 664-672.
  • Groom, D. J., Kuchel, L., & Richards, J. G. (2013). Metabolic responses of the South American ornate horned frog (Ceratophrys ornata) to estivation. Comparative Biochemistry and Physiology Part B: Biochemistry and Molecular Biology164(1), 2-9.
  • Costa, C. S., Ronco, A. E., Trudeau, V. L., Marino, D., & Natale, G. S. (2018). Tadpoles of the horned frog Ceratophrys ornata exhibit high sensitivity to chlorpyrifos for conventional ecotoxicological and novel bioacoustic variables. Environmental Pollution235, 938-947.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.