5 parques nacionales de Argentina

Con un total de 34 reservas, la creación de las dos primeras data de 1934 y la provincia de Santa Cruz es la que abarca más territorios protegidos

Dentro del territorio de este país sudamericano hay 34 parques y decenas de reservas cuyo principal objetivo es resguardar la flora y la fauna autóctona. Es posible visitar al menos en parte todos los parques nacionales de Argentina. Por lo tanto, si estás planificando un viaje, te recomendamos que leas el siguiente artículo.

Los mejores parques nacionales de Argentina

Los dos primeros parques nacionales de Argentina se crearon en 1934 y Santa Cruz es la provincia que más reservas tiene en todo su territorio. De las 34 reservas protegidas por ley, destacamos los siguientes:

1. Parque nacional Iguazú

Esta reserva se ubica en la provincia de Misiones, al noreste del país, y alberga a una de las siete maravillas naturales del mundo: las cataratas del Iguazú (compartidas con Brasil). Este espectáculo está formado por 275 saltos de hasta 80 metros de altura, y la más conocida es la ‘garganta del diablo’, desde la cual se puede disfrutar de la majestuosidad del conjunto.

La fauna del parque nacional Iguazú –foto que abre este artículo– es muy diversa, típica del ecosistema selvático. Podemos encontrar coatíes, tucanes, águilas harpía, lagartijas, yaguaretés, tapires, osos hormigueros, yacarés overo y mariposas Morpho y Heliconius, entre otros.

2. Parque nacional Los Glaciares

Es uno de los parques de mayor extensión del país, con un territorio de más de 7 200 km² y se localiza en plena Patagonia. Como su nombre indica, es el hogar de nada menos que 47 glaciares, y el Perito Moreno es el más conocido, de 5 kilómetros de frente y una altura de 60 metros.

Parques nacionales de Argentina: parque nacional Los Glaciares

En cuanto al ecosistema del parque Los Glaciares, destacan los bosques subantárticos de las inmediaciones, que albergan varias especies de animales. Podemos indicar el huemul (un cérvido), el puma, el guanaco, el cóndor, el choique, el carpintero negro, el cisne, el zorro gris y el pato.

3. Parque nacional Talampaya

Es uno de los parques nacionales de Argentina que te transportará a otro planeta, concretamente a Marte, pero también a otro tiempo: esta región era habitada hace millones de años por dinosaurios.

Parques nacionales de Argentina: parque nacional Talampaya

Ubicado en la provincia de La Rioja, el relieve aquí es de cañones y paredones rojizos, con arbustos ralos y achaparrados. El parque nacional Talampaya y sus alrededores están representados por diversas especies animales, entre ellas: guanaco, avestruz, víbora conejera, zorro gris, halcón peregrino, cóndor andino, liebre, armadillo, calandria y vizcacha de la sierra.

4. Parque nacional Los Arrayanes

Regresamos a la Patagonia, concretamente a la provincia de Neuquén, donde podemos disfrutar de un maravilloso bosque típico de la región proclamado reserva en 1971 y con una extensión de casi 1 800 hectáreas. Uno de los límites del parque es el famoso lago Nahuel Huapi.

Parques nacionales de Argentina: parque nacional Los Arrayanes

Por supuesto, el árbol por excelencia es el arrayán, aunque también se pueden encontrar ñires, cipreses y coihues. En cuanto a la fauna, las aves son las principales habitantes: hay pájaros carpinteros, cormoranes, cauquenes, chucaos y rayaditos. Además, vive el zorro colorado, el pudú, el monito de monte y el huillín.

5. Parque nacional Tierra del Fuego

Para terminar el listado de parques nacionales de Argentina, no podíamos dejar de lado al más austral no solo del país, sino del mundo. Solo se puede acceder a 2 000 de las 68 000 hectáreas que tiene de extensión. El resto es una reserva estricta.

Parques nacionales de Argentina: parque nacional Tierra del Fuego

El parque nacional Tierra del Fuego fue hogar de pueblos originarios –yámanas y onas– y un lugar muy importante para la historia de esta provincia. La biodiversidad aquí es impresionante, ya que podemos hallar fauna andina, forestal, de pradera, marina, de agua dulce y hasta especies exóticas.

Algunos animales que viven aquí son: cóndor, guanaco, colibrí, zorzal, zorro colorado, tero, huillín, pingüino magallánico, lobo marino, nutria, castor y trucha arco iris.

Te puede gustar