Europa sigue queriendo especies exóticas

En el transcurso de seis semanas de 2017 se pusieron a la venta 11 700 especies salvajes en peligro de extinción

Las especies exóticas siguen estando en auge, a pesar de las recomendaciones de los profesionales. Además, internet ha fomentado este mercado, que junto con la venta de artículos como el marfil, pieles o escamas, engloban el comercio de especies silvestres.

La venta de especies exóticas por internet

Estas son algunas de las conclusiones del último informe redactado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, que ha analizado el comercio de especies exóticas y fauna silvestre por internet en Europa.

El informe analiza el comercio de diversas especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), además de su comercio en países como Reino Unido, Francia o Alemania.

Las conclusiones son alarmantes: durante seis semanas en 2017 se contabilizaron 11 700 especímenes de fauna silvestre y especies exóticas en peligro de extinción a la venta, a través de más de 5 000 anuncios, lo que equivale a más de tres millones de euros.

¿Qué especies exóticas se compran?

Los reptiles han sido las especies exóticas más vendidas, especialmente tortugas. Tras ellos, las aves siguen siendo las especies exóticas más demandadas, en concreto los loros. Tras ellos, el marfil, por desgracia, sigue teniendo su mercado en Europa.

Compra y venta de especies exóticas

Sin embargo, también se detectaron especies de lo más llamativas: elefantes, grandes felinos, osos, rinocerontes o monos son algunos de los mamíferos que siguen vendiéndose y comprándose en Europa, muchos de los cuales son ilegales.

Los datos son escalofriantes, especialmente teniendo en cuenta que el 80% de estos animales estaban vivos, por lo que su objetivo era abastecer el mercado de especies exóticas. Hay que recalcar que la proporción de animales peligrosos en casas sigue siendo escandalosa, y existen muchos más tigres en jardines particulares que en zoológicos, por ejemplo.

Es especialmente preocupante que los anuncios de especies exóticas en venta comienzan a inundar las redes sociales, un lugar donde es mucho más complicado estudiar este fenómeno.

¿Por qué la venta de especies exóticas es un problema?

Aunque muchas especies exóticas son perfectamente legales como mascotas, muchas de ellas no lo son y se siguen vendiendo a través de internet, de forma poco transparente.

En muchas ocasiones, al comprar animales por internet no sabemos su origen y podemos estar comprando ejemplares ilegales, por lo que debemos ser muy cautos.

Hay que recordar que las especies exóticas son mascotas complicadas; ejemplos como el suricato ponen de manifiesto que muchas mascotas que son legales no son adecuadas para ser mascotas y terminan abandonadas.

Cuidados del suricato como mascota

Es por ello que la compra de especies exóticas debe ser realizada mediante el asesoramiento de profesionales que nos digan la complejidad en los cuidados de cada especie y cuál se puede adaptar a nuestra forma de vida.

Hay que recordar que muchas de estas especies son animales salvajes a los que el tráfico de fauna ha hecho peligrar en la naturaleza, por lo que la compra de especies exóticas debe estar bien meditada y ser responsable.

Además, el abandono de estos animales suele desembocar en la aparición de especies invasoras que asaltan los ecosistemas, por lo que es de vital importancia luchar contra este fenómeno, cada día de mayor actualidad en España

¿Qué animales no pueden ser especies exóticas?

Por desgracia, existe escasa legislación para impedir que cualquier animal sea una mascota exótica, pues se puede tener un núcleo zoológico en tu jardín si cuentas con el dinero necesario.

Ello no impide que existan muy pocas especies que puedan ser mascotas: en algunos países de Europa, apenas 20 especies exóticas son legales, mientras que en otros como España solo se ilegalizan las especies invasoras.

Lo que está claro es que tener una mascota es una responsabilidad, y dada la legislación actual hay que recordar que está en nuestra mano escoger animales domésticos, o bien especies exóticas sencillas de cuidar y que vivan bien en cautividad.

Te puede gustar