La rana de ojos rojos: características, hábitat y alimentación

Si estos ojos brillantes te sorprenden en la oscuridad, no te alarmes: se trata de un pequeño anuro que solo quiere que le dejes tranquilo.
La rana de ojos rojos: características, hábitat y alimentación
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 02 noviembre, 2022

Es complicado no fijarse en este pequeño anuro, con sus colores brillantes y aposemáticos: estamos hablando de la rana de ojos rojos, habitante de las hojas de los árboles y arbustos. Aunque su coloración diga lo contrario, en realidad se trata de animales apacibles y esquivos.

En este espacio podrás conocer mejor a esta especie, sus hábitos y sus características generales. No te pierdas nada, pues los habitantes pequeños y resbaladizos del bosque tropical suelen recibir menos atención de la que merecen. Vamos con ello.

Taxonomía y características

especies de ranas mascota.
Agalychnis callidryas.

La rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas) es un anfibio anuro de la familia Hylidae. Su piel contrastada de verde, azul, amarillo y naranja no es más que el marco de los enormes ojos de color rojo que posee. Estos son de gran tamaño en comparación con la cabeza y son su principal arma de disuasión ante los depredadores.

La piel de los individuos jóvenes puede cambiar según la hora del día.

Existe dimorfismo sexual en cuanto a tamaño, ya que las hembras son más grandes. Mientras que ella llega a medir unos 71 milímetros, él no pasa de 56. Como ves, son anuros de pequeño tamaño, perfecto para camuflarse entre las hojas (gracias también a sus dedos adhesivos, que funcionan como cinta adhesiva).

Los renacuajos de esta especie son relativamente grandes, pues miden casi lo mismo que un adulto, unos 4-5 centímetros. Poseen una cola larga y estrecha y tienen un color gris pálido y azulado que les ayuda a pasar desapercibidos en el agua.

Hábitat de la rana de ojos rojos

Esta rana habita los bosques tropicales del centro y el norte de Sudamérica, desde la parte oriental de Honduras hasta el noroeste de Colombia. Hasta hace poco se consideraba a las poblaciones del sur de México como parte de esta especie, pero en 2019 se las catalogó como una especie aparte, la Agalychnis taylori.

Como buen anfibio, necesita una fuente de agua cercana para subsistir y reproducirse. No tolera bien la sequedad del ambiente ni las altas temperaturas, de ahí que sea de hábitos nocturnos. Durante las estaciones cálidas y secas, la rana de ojos rojos busca refugio en las hojas que están cerca del suelo.

Alimentación

La rana de ojos rojos es carnívora. Se alimenta principalmente de insectos como moscas, polillas, saltamontes y mosquitos. Los capturan durante la noche, ya que tanto ellas como sus presas tienen su pico de actividad en este periodo.

Los renacuajos, por su parte, se alimentan también de pequeños insectos. A veces, incluso, llegan a comerse entre ellos. Mientras que las adultas se valen de su lengua pegajosa para atraparlos, las larvas deben esperar a que se posen en la superficie del agua.

Comportamiento de la rana de ojos rojos

Este anuro es apacible y pacífico. Pasa los periodos diurnos descansando en los dorsos de las hojas y las noches buscando alimento. Su única defensa son sus colores aposemáticos, pues el veneno que contiene su piel es muy leve y no es suficiente para hacer daño a posibles enemigos.

Para distraer a sus depredadores exhibe sus enormes ojos rojos, así como los colores de sus extremidades y costados, que son los más brillantes. De esta manera, en cuanto asoma el más mínimo titubeo en el depredador, aprovechan para escapar.

Aunque se las ha observado agruparse en pequeñas asociaciones, no se tiene demasiada información sobre si existe jerarquía entre ellas. Sí se conoce un dato curioso: para comunicarse entre ellas, sacuden las ramas en las que se encuentran para enviar vibraciones a sus congéneres.

Dentro del huevo ya perciben vibraciones de las aguas circundantes y son capaces de retrasar el tiempo de eclosión si detectan actividad depredadora cerca.

Reproducción

La Agalychnis callidryas se aparea en la época de lluvias. Tienen un estilo poliginándrico, es decir, que machos y hembras se aparean entre ellos sin diferencias entre sexos. También se conoce como promiscuidad.

Un estudio de 2017 demostró que las llamadas de cortejo de los machos, que consisten en cantos melódicos complejos, varían enormemente entre poblaciones. De hecho, las hembras tienen preferencia por los machos de su área frente a los de otras cuando se trata de señales auditivas.

El macho se engancha a la espalda de la hembra tras el apareamiento para fertilizar los huevos que ella podrá en el reverso de una hoja que se encuentre sobre una masa de agua. Ahí los huevos gozarán de un ambiente húmedo hasta que eclosionen 45 días después.

Cuando nacen los renacuajos, estos resbalan por la hoja hasta caer al agua.

Estado de conservación de la rana de ojos rojos

Una rana sobre una rama.

Si bien esta especie se encuentra en un estado de preocupación menor (LC), no se puede ignorar que su población está decreciendo debido a la deforestación de los bosques tropicales y su degradación. Por otro lado, varias poblaciones de anuros de Nicaragua sufrieron la presencia de un ranavirus que mermó su número.

Es por ello por lo que, cuando se trata de especies en medios tan castigados como es la Amazonía y otros entornos tropicales, nunca se debe perder la perspectiva de la conservación. Lo que hoy parece inacabable mañana podría desaparecer.

Te podría interesar...
7 curiosidades sobre la quagga
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 curiosidades sobre la quagga

La quagga (Equus quagga quagga), es un mamífero extinto desde el siglo XIX, perisodáctilo, de la familia de los équidos y del género Equus.



  • Summers, B. Frogs cling and peel just like adhesive tape. Nature (2013). https://doi.org/10.1038/nature.2013.12223
  • Stark, T., Laurijssens, C., Weterings, M., Spitzen-van der Sluijs, A., Martel, A. and Pasmans, F. 2014. Death in the clouds: ranavirus associated mortality in assemblage of cloud forest amphibians in Nicaragua. Acta Herpetologica 9(1): 125-127.
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group. 2020. Agalychnis callidryasThe IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T55290A3028059. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T55290A3028059.en. Accessed on 27 October 2022.
  • Mignogna, G., Severini, C., Erspamer, G. F., Siciliano, R., Kreil, G., & Barra, D. (1997). Tachykinins and other biologically active peptides from the skin of the Costa Rican phyllomedusid frog Agalychnis callidryas. Peptides18(3), 367-372.
  • Akopyan, M., Kaiser, K., Vega, A., Savant, N. G., Owen, C. Y., Dudgeon, S. R., & Robertson, J. M. (2018). Melodic males and flashy females: Geographic variation in male and female reproductive behavior in red‐eyed treefrogs (Agalychnis callidryas). Ethology124(1), 54-64.
  • Kaiser, K., Boehlke, C., Navarro-Pérez, E., Vega, A., Dudgeon, S., & Robertson, J. M. (2018). Local preference encoded by complex signaling: mechanisms of mate preference in the red-eyed treefrog (Agalychnis callidryas). Behavioral Ecology and Sociobiology72(12), 1-11.
  • Agalychnis callidryas (Rana-de árbol ojos rojos). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 27 de octubre de 2022, de https://animaldiversity.org/accounts/Agalychnis_callidryas/